Siguen el escrutinio, la indefinición y las denuncias del FPV

En Chubut, la UCR y el ARI también hablan de fraude

El radicalismo subraya que las irregularidades son incluso anteriores al acto electoral. Y el ARI pide abrir todas las urnas, y que se cuente de nuevo, voto por voto.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La elecciones en la provincia de Chubut siguen con un final abierto. La novedad más importante es que en el escrutinio definitivo, avanzado sólo un 60 % de ese proceso, se da vuelta el resultado del polémico escrutinio provisorio, marcado por una catarata de irregularidades.

Según los últimos datos disponibles -publicados en la edición de hoy de La Nación- el candidato del Frente Para la Victoria (Carlos Eliceche) suma 61.541 votos y el de Modelo Chubut (Martín Buzzi), 59.768.

El senador nacional radical Mario Cimadevilla consideró hoy que fue “fraudulento” todo el proceso electoral en Chubut, donde continúa el recuento de votos con denuncias de irregularidades, y consideró que el gobernador Mario Das Neves “es un gran mentiroso”.

Cimadevilla recordó que desde la UCR “cuando Das Neves convoca a elecciones 9 meses antes de la entrega del poder, pensando que de esa manera saca ventaja electoral, planteamos la inconstitucionalidad de dicha convocatoria”.

“Obviamente, tuvimos un resultado adverso, ya que es muy difícil esperar del Superior Tribunal de Justicia un fallo en contra del poder político. De todos modos, lo dejamos asentado”, señaló. Luego, remarcó, “el PJ convoca a internas. Pero, el sector que responde a Kichner no acepta y va directamente por afuera. El proceso electoral se polariza entre quienes van con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y quienes no”

“Hoy está ocurriendo en Chubut un solo partido, el PJ, se queda con las mayoría especiales, limitando a las minorías su función de control: Eliceche, Buzzi, Das Neves, están afiliados al PJ y hace un año y medio, incluso, integraban el mismo gobierno”, acotó.

En Chubut, dijo, “no puede un solo partido ser oficialismo y oposición sin quebrantar el sistema republicano”, alertó.

Denuncia del ARI

El diputado provincial chubutense, Fernando Urbano, se manifestó hoy de acuerdo con la necesidad de apertura de todas las urnas de las elecciones llevadas adelante el pasado domingo 20 de marzo. Urbano, quien también preside la Coalición Cívica del distrito, consideró que “el proceso del escrutinio definitivo está dejando en claro que el único camino para alcanzar una legitimación del futuro gobernador es la apertura de todas las urnas”.

En este sentido, el ex candidato a la gobernación por el ARI destacó que “los miembros del Tribunal deben atenuar su enfoque legalista ante un proceso donde lo que está en juego además de un resultado electoral es la gobernabilidad de nuestra provincia”.

Urbano entiende que el escenario “es el peor”, indicando que “tenemos sospechas cruzadas, nuevas denuncias que se suman hora tras hora, violencia física en algunas comunidades, insultos y tensión entre gobiernos municipales y el gobierno provincial y entre éste y el gobierno nacional”.

Por tal razón, y toda vez que el escrutinio definitivo no está moderando esa atmósfera, el pediatra sugirió que “el Tribunal Electoral y los partidos en competencia directa junto con la colaboración de los apoderados de las otras fuerzas políticas deben consensuar una medida que contemple la apertura de todas las urnas donde votaron más de 240 mil vecinos de nuestra provincia”.

Una semana muy agitada

La tapa de hoy de los diarios de Chubut y de los diarios nacionales que se ocupan del tema destacan que -con el 60 % de los votos escrutados- el kirchnerismo aventaja al peronismo federal por unos 1.700 sufragios. Y mencionan que ya se cumplió una semana desde que votaron los ciudadanos en esa provincia patagónica.

Cabe recordar que según el escrutinio provisorio el resultado fue exactamente el contrario: se habría impuesto, por una diferencia minúscula, el candidato del gobernador Mario Das Neves, en lugar del que tiene el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner.

En la madrugada del lunes 21 (la elección había sido el domingo 20), el Tribunal Electoral paró el recuento de telegramas del escrutinio provisorio cuando faltaba el 5 % de la mesas (y la diferencia era muy ajustada). Tanto Buzzi como Das Neves afirmaron que la ventaja no podría darse vuelta en el recuento final, pero Eliceche no aceptó ese veredicto y denunció fraude. Ahora también se conocen otras denuncias en el mismo sentido, de fuerzas de la oposición -el ARI y la UCR- que no tienen chances de ganar.

 

///LA CLAVE

Ciudad clave

En el escrutinio definitivo se retomaba hoy con la totalidad de las urnas de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de la provincia, donde gobierna Buzzi, el delfín de Das Neves. Falta escrutar el 39 por ciento de las urnas y hasta ahora gana la oposición kirchnerista por 1.770 votos.

Solá: fueron “elecciones bochornosas”

Para Felipe Solá, dirigente del Peronismo Federal, las elecciones en Chubut “fueron bochornosas”. De todas formas, aseguró que no cree que el gobernador Mario Das Neves hubiera organizado un fraude.

Solá, como otros encumbrados dirigentes del peronismo federal, estuvo en Rawson el domingo 20, junto a Das Neves.

Hoy, en declaraciones radiales, aseveró que “gane quien gane, los comicios ya están manchados”. El ex gobernador bonaerense y aspirante a la presidencia por el PJ Federal aseguró que “es bochornoso lo que ocurre en Chubut. El domingo hubo una diferencia, pero nunca me imaginé que iba a haber tantas urnas impugnadas. Igual, sea quien sea el que gane, las elecciones ya quedan muy manchadas”, expresó Solá.

En declaraciones a radio La Red, el diputado nacional rechazó de plano la posibilidad de que haya existido un fraude, pero destacó que “las elecciones tienen un resultado, y al día siguiente están resueltas”.