Tras el conflicto en el Registro de la Propiedad

UPCN reclama que se regularice la situación de estatales contratados

a_gd.jpg

Contratados de la administración pública reunidos en la sede del gremio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Piden al gobierno que envíe a la Legislatura un mensaje especial para que se autorice la creación de aquellos cargos cuyas funciones hoy son cubiertas mediante contratos. Quieren que en esos casos se exceptúe el concurso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras una reunión con cientos de contratados de todas las reparticiones públicas de la provincia, la comisión directiva del UPCN reclamó hoy al gobierno de la provincia que envíe a la Legislatura un proyecto de ley que permita regularizar la situación de quienes hoy poseen esta relación laboral.

“Le pedimos al Poder Ejecutivo que envié un mensaje pidiendo autorización a la Legislatura para crear todos los cargos de aquellas vacantes que hoy en el Estado están cubiertas a través de personal contratado”, dijo a El Litoral el secretario general del sindicato, Alberto Maguid.

La decisión surgió a partir del conflicto que se desató en el Registro de la Propiedad (ver aparte), donde 68 contratados reclamaban el pase a planta permanente pero sin atravesar la instancia del concurso.

Como se sabe, ante el rechazo legislativo al artículo del presupuesto 2011 que autorizaba la creación en general de nuevos cargos para toda la administración, el gobierno se ve obligado a enviar leyes especiales cada vez que aparece una necesidad de este tipo.

“Nosotros creemos que los legisladores tienen que entender que no podemos estar esperando leyes especiales cuando se trata de resolver problemas de trabajadores que están en la condición de contratados desde hace años”, dijo Maguid.

El dirigente aclaró que están de acuerdo con la sanción de leyes especiales para crear cargos nuevos, incluso, con la necesidad de que esos ingresos se den por concurso. Pero insistió en advertir que para los contratados debe contemplarse otra situación.

La idea del gremio es que la Legislatura autorice al Ejecutivo a crear cargos para quienes hoy están contratados, -“son aproximadamente dos mil” en toda la administración, según dijo Maguid-, y que se discuta en paritarias cómo esos cargos van a ser designados. El gremio reclama que en esta instancia se excluya el concurso porque consideran que “si hubo renovaciones periódicas de los contratos durante años, es porque la idoneidad del personal está naturalmente comprobada”.

Maguid aseguró que “no serán cómplices de cualquier intento mediante el cual se pretenda hacer ingresar gente nueva a través de estos cargos que pedimos para los contratados”. Según dijo, el tema ya fue planteado a las autoridades del gobierno provincial.

Registro

Los trabajadores del Registro de la Propiedad, en tanto confirmaron esta mañana en asamblea la “suspensión” del paro que venían realizando en el organismo, y que implicó siete días de inactividad.

El delegado de UPCN, Tomás Hernández, dijo hoy a El Litoral que confluyeron una serie de factores para tomar la decisión. Por un lado, la suspensión del concurso de ingreso del personal que generó controversia; por el otro, la decisión del Ejecutivo de enviar a la Legislatura un mensaje para crear 80 cargos en el Ministerio de Justicia, y finalmente, la decisión de UPCN de analizar, tal como se dijo, la situación de todos los empleados que revisten como contratados en diferentes reparticiones públicas.

Ayer, en tanto, funcionarios del gobierno se reunieron con representantes de los colegios de Abogados y Escribanos de la provincia. Dichas instituciones reclamaron al ministro Héctor Superti y a Roberto Vicente, secretario de Justicia, la normalización del Registro General, cuyo funcionamiento se vio “sumamente afectado” por el plan de lucha de los trabajadores.

Tanto los representantes gubernamentales como los dirigentes de las asociaciones profesionales coincidieron en la necesidad de encontrar una salida al conflicto. Las partes intercambiaron opiniones en busca de ideas que resulten superadoras del conflicto, y coincidieron en la necesidad de que pudiera destrabarse a través del diálogo.

Al encuentro, asistieron los presidentes de los Colegios de Abogados de Rosario, Ignacio del Vecchio; de Santa Fe, Salvador Aiello; de Venado Tuerto, José María Conzoli; y de Reconquista, Elías Salum; y el titular del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carlos Balbi; y la presidenta y vicepresidente del Colegio de Escribanos de Rosario, Analía Lamas y Jorge Borsani, respectivamente.

Del Vecchio propuso la constitución de una mesa de diálogo con los Colegios y los actores del conflicto para conciliar la preservación de las fuentes de trabajo con la transparencia que los concursos garantizan. Recordó que “además del legítimo derecho de huelga de los trabajadores, también está el derecho legítimo de los abogados de ejercer su profesión”.

2000

Empleados

, aproximadamente, de trabajadores estatales que hoy están como contratados en diferentes reparticiones de la administración pública.