Será la segunda final en 2011

Los protagonistas del momento

El español Rafael Nadal vapuleó a Roger Federer y jugará la final del Masters 1000 de Miami con el serbio Novak Djokovic, que este año le peleará seriamente el número 1.

Los protagonistas del momento

Bestias de la raqueta. El mejor de 2011 contra el número 1 de los últimos 365 días. Mañana será una final para no perderse. Foto: Agencia EFE.

Redacción El Litoral

[email protected]

No dejó dudas Rafael Nadal. El rostro de Roger Federer lo decía absolutamente todo. Transfigurado como pocas veces, el suizo (otrora rey absoluto del cemento estadounidense) no pudo encontrar siquiera la fórmula para mantenerse en partido, y se vio desplazado con autoridad por el zurdo número 1 del mundo.

Por su parte, Novak Djokovic, el dominador de la temporada 2011, eliminó sin demasiados contratiempos al local Mardy Fish para meterse en la cuarta final en lo que va del año, en el que disputó cuatro torneos. En estos tres meses completos ganó 23 partidos al hilo, a los que se puede sumar sus dos victorias en la final de la Davis 2010, en diciembre pasado, para sumar una racha de 25 triunfos sin interrupciones: una barbaridad para lo que es este exigente circuito internacional.

Sin dudas

Rafa jugó de manera impecable y apoyándose en la precisión del servicio, consumó la victoria por 6-3 y 6-2 en un partido que duró 1 hora y 18 minutos en el complejo Crandon Park, donde aventajó a su rival en todos los aspectos de juego.

“Jugué bien de revés, pero él hizo más errores de los que acostumbra”, dijo Nadal al concluir el encuentro. “Mi servicio fue muy bueno y creo que eso me ayudó”, agregó.

Federer intentó cambiar su táctica en el segundo set, como variar golpes o tomar la red con mayor asiduidad, pero la precisión de Nadal y varios errores no forzados evitaron que pudiera conseguir su objetivo. La serie, ahora, favorece a Nadal por 15-8.

Un trámite

Djokovic se impuso a Fish por 6-3 y 6-1 en 1 hora y 28 minutos, después de una interrupción temporal de casi una hora a causa de la lluvia. Tras la reanudación, el serbio jugó con mayor precisión y se llevó el primer set, mientras Fish resultaba incapaz de neutralizar el servicio y la consistencia de su rival.

“Mi desempeño fue mejor después del descanso”, dijo Novak. “Durante esos minutos en el vestuario descansé y me relajé”.

En el segundo set, Fish cometió varios errores no forzados que abrieron la brecha para que Djokovic lograra el triunfo en un partido que estuvo todo el tiempo a su favor. “Creo que mi servicio fue muy bueno y le causó daño a Fish”, añadió Djokovic, quien acumula 21 títulos en su carrera y chocará con Nadal por vigésimo quinta vez en su carrera.

Molinero jugaba la final

La tenista santafesina Florencia Molinero jugaba hoy la final del Women’s Circuit de Buenos Aires, que se juega en el Tenis Club Argentino y reparte 25.000 dólares en premios.

Molinero, nacida en Rafaela y cuarta favorita del cuadro, venció en semifinales a la paraguaya Verónica Cepede Roig por 6-2 y 6-1 y hoy chocaba con la número 1 del dibujo, la austríaca Patricia Mayr-Achleitner, que batió en la otra llave de semi a la brasileña Vivian Segnini por 6-2 y 6-3.

En Colombia. La semifinal del Challenger de Barranquilla (35.000 dólares en premios) la disputarán tres argentinos y un italiano. Los representantes de nuestro país serán el rosarino Facundo Bagnis, el tandilense Diego Junqueira y el marplatense Horacio Zeballos. El cuarto en discordia será Flavio Cipolla.

Bagnis venció al italiano Paolo Lorenzi (7) por 6-1, 2-6 y 6-2 y chocará con Cipolla, verdugo de Martín Vassallo Argüello por 6-7 (3), 6-4 y 6-3. Por su parte, Junqueira (8) derrotó al brasileño Rogerio Dutra Da Silva por 6-3 y 6-4 y se medirá con Zeballos (2), que se deshizo del roldanense Eduardo Schwank (5) por 3-6, 6-3 y 6-4.

A semifinales. El argentino Máximo González accedió a semifinales del Challenger de Saint Brieuc, Francia (30.000 euros), al derrotar al francés Augustin Gensse por 1-6, 6-4 y 6-1. De este modo, el tandilense se topará hoy en con el también galo Maxime Teixeira, quien superó a su compatriota David Guez por 3-6, 6-3 y 6-2.

La otra semifinal será protagonizada por el francés Benoit Paire y el polaco Michal Przysiezny. Paire (3) derrotó a Laurent Rochette por 2-6, 6-2 y 6-4 en tanto que Przysiezny (2) hizo lo propio con su compatriota Jerzy Janowicz (7) por 6-7 (1), 6-2 y 7-6 (5).

Los tenistas argentinos conquistaron este año dos torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP. “Machi” González se consagró en Santiago de Chile, en tanto que Andrés Molteni lo logró en Salinas, Ecuador.

Las chicas.

La orden de juego oficial del día sábado en Miami anunciaba la gran final femenina entre dos rubias bellezas. Por un lado, la rusa Maria Sharapova, que quiere recuperar un poco del terreno perdido. Por el otro, la bielorrusa Victoria Azarenka, que quiere terminar de inmiscuirse entre las mejores 5 del planeta. El choque será pasado el mediodía de nuestro país, tras el cierre de nuestra edición.

/// EL DATO