Sumó la sexta victoria consecutiva

Pampas XV hace historia

El representativo argentino se clasificó para los cuartos de final del certamen sudafricano, pese a que aún restan dos fechas para concluir la fase inicial.

Pampas XV hace historia

Julio Alfredo Farías pronuncia el ataque argentino, apoyado por Maximiliano Bustos y observado desde el piso por Agustín Creevy. El lock de Tucumán Rugby Club y el primera línea del Club Universitario de Santa Fe son dos de los jugadores seguidos con especial atención por la conducción de Los Pumas. Por su parte, el hooker platense es uno de los virtualmente confirmados para jugar el Mundial 2011.

Foto: Gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Con otra producción digna del mejor de los elogios, Pampas XV derrotó ayer a Pumas por 46 a 20, prolongó a seis su serie de partidos invictos y se clasificó para los cuartos de final de la Vodacom Cup, tercera competición en importancia del rugby sudafricano.

Tras un parcial desfavorable por 17 a 15, producto de un trámite equilibrado e intenso, el representativo argentino ajustó su funcionamiento y con sus reconocidos fundamentos físico-técnicos, sumado a la convicción que surge de todos y cada uno de sus integrantes, construyó una victoria inobjetable ante uno de los adversarios más poderosos de la instancia inicial de la competición que transita por segundo año consecutivo.

Sobran argumentos

Además de agregar datos relativos al cotejo de la víspera, vale detenerse en insistir en ensalzar lo que el “mundo rugby” en nuestro país fue descubriendo de un combinado, al que bien puede considerarse como la “reserva natural de Los Pumas”, con todo lo que ello implica.

Realmente, el plantel que tiene al tucumano Daniel Hourcade como head coach, secundado en la función de coaches por el marplatense Mauricio Reggiardo y el rosarino Raúl Pérez, ha dado muestras cabales de las bondades emergentes de rugbiers surgidos en su gran mayoría de las diferentes competiciones nacionales, reforzadas por sus respectivos pasos por el Pladar.

Condiciones que obviamente se fortalecen notablemente ante la posibilidad de trabajar en forma conjunta durante un tiempo prolongado, además de competir en un nivel que lamentablemente no se encuentra en nuestro país.

Al intentar describir los motivos de tantos elogios, vale precisar que sumado a las aptitudes individuales de un calificado grupo de jugadores, se agregan no sólo una notable evolución física, sino también una demostrada capacidad intelectual para manejar las condiciones de cada uno de los partidos que han disputado hasta el momento, pese a que se rotó de manera permanente el equipo, permitiendo competir a la mayoría de los integrantes del plantel.

Bien nuestros

Como recurrentemente hemos expresado, en el plantel argentino se encuentran Maximiliano Bustos, primera línea del Club Universitario de Santa Fe y Nicolás Bruzzone, actual medio scrum del San Isidro Club, formado en la citada entidad de nuestro medio.

Ayer jugaron ambos como titulares, siendo reemplazados en el curso del complemento. Como en cada ocasión en las que les tocó competir, cumplieron con creces, por lo que continúan “bajo la óptica” de los conductores del Seleccionado Argentino de Rugby.

Bruzzone, con vasta experiencia internacional en el seven y un breve paso por Los Pumas, es uno los números 9 que siempre “están en carpeta”. Por su parte, Bustos es uno de los siete u ocho rugbiers que actualmente están siendo observados especialmente con Santiago Phelan, head coach del principal representativo de nuestro país, con vistas a la VII Rugby World Cup que a partir del 9 de septiembre tendrá lugar en Nueva Zelanda.


 
 

Juan José Imhoff

Winger de Duendes Rugby Club

“Fue un partido muy duro y en especial en el primer tiempo, donde no pudimos desarrollar el juego pretendido. En el complemento jugamos muy bien y logramos marcar una diferencia clara. Este plantel se supera semana a semana, ya que cada vez corregimos más aspectos del juego. Estamos felices por haber logrado la clasificación, pero no nos conformamos y queremos más: nuestro deseo es terminar primeros en el grupo y si es invictos, mejor”.

Sobre la producción de ayer y la actualidad de Pampas XV.

B.jpg

6

victorias

acumula Pampas XV en lo que va del certamen. Es que además del match que nos ocupa, de manera sucesiva derrotó a Griffons por 52 a 29; a Golden Lions por 15 a 9; a Blue Bulls por 27 a 22; a Gricquas por 32 a 29 y a Leopards por 38 a 20.

/// SÍNTESIS

Pumas 20

Pampas XV 46

Estadio: Puma Stadium de Witbank.

Referee: el sudafricano Quinton Immelman.

Pumas: Dawie Steyn (Dee Jay Terblanche), Torsten van Jaarsveld (Hans van Dyk) y Ashley Buys (Brett Nel); Rudi Mathee y Marius Coetzee (JP Mostert); Corné Steenkamp (capitán), Eduan van der Walt y Doppies le Roux; Shaun Venter y Coenie van Wyk (Valentine van Wyk); Dewald Pieters, Tian Meyer, JW Jonker, Deon Scholtz y Carl Bezuidenhout.

Pampas XV: Bruno Postiglioni (Matías Cortese), Agustín Creevy y Maximiliano Bustos (Nahuel Tetaz Chaparro); Benjamín Macome y Mariano Galarza (Santiago Guzmán); Genaro Fessia, Julio Farías y Miguel De Achaval (capitán, luego Leonardo Senatore)); Nicolás Bruzzone (Martín Landajo) y Nicolás Sánchez (Santiago González Iglesias); Juan José Imhoff, Maximiliano Nannini (Joaquín Tuculet), Gabriel Ascárate, Agustín Gosio y Román Miralles.

Coaches: Daniel Hourcade y Raúl Pérez.

Primer tiempo: 5, penal de Sánchez; 8, 21, 25 y 37, penales de Van Wyk; 9, try de Gosio y goal de Sánchez; 18, try de Scholtz; 33, try de Nannini.

Segundo tiempo: 4, penal de Sánchez; 7, try de Bruzzone y goal de Sánchez; 10, penal de Van Wyk; 14, try de Imhoff y goal de Sánchez; 26, try de Gosio y goal de Sánchez; 38, try de Ascárate y goal de González Iglesias.

Plausible

El hecho de que Pampas XV haya asegurado su acceso a cuartos de final dos fechas antes de concluir la fase clasificatoria de la Vodacom Cup 2011, no hace más que realzar semejante logro. El plantel argentino aún debe medirse con Valke y Welwitchias, en el marco de la zona Sur del certamen sudafricano. Por otra parte, la Unión Argentina de Rugby inició gestiones para intentar que en caso de clasificarse su representativo para semifinales, las mismas se puedan llevar a cabo en nuestro país.

/// LO IMPORTANTE