Protesta ratificada

Paran el lunes los docentes de la UNL

Al no concretarse la reunión de la Mesa de Negociación Salarial prevista en principio para el jueves 31 de marzo y luego trasladada al viernes, Conadu Histórica ratificó el paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el próximo lunes 4 de abril. Así lo informó la comisión directiva de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), que es uno de los sindicatos de base de Conadu Histórica.

La medida de fuerza alcanza a los profesores de la UNL y de los establecimientos educativos dependientes de esta universidad.

“En el plenario de secretarios generales del miércoles pasado, pusimos a consideración el último aumento salarial y salió el mandato de aceptar la oferta. Pero después, unilateralmente, el gobierno levanta la reunión porque falta el aval del Ministerio de Economía y de la Presidenta a la propuesta”, explicó Claudia Baigorria, secretaria general de Conadu Histórica.

De esta manera, “decidimos efectuar el paro de 24 horas que habíamos dejado en suspenso cuando se convocó la Mesa de Negociación”, dijo.

Baigorria comentó que el último aumento salarial propuesto por el gobierno nacional varía según los cargos, pero ronda entre el 28 y 33 % a pagarse en tres cuotas:. Las dos primeras se abonarían durante el primer semestre por lo que la mejora salarial incidiría en el aguinaldo. Solamente quedaría un último tramo del 2,5 ó 3 % para agosto.

“Esta oferta es superadora al acuerdo salarial del año pasado, que nuestro gremio no firmó. Ahora estábamos dispuestos a rubricarlo, pero sucedió que el gobierno cortó intempestivamente el diálogo”, cerró la dirigente.

De la Mesa de Negociación Salarial participan: el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el presidente del CIN, Martín Gil, y otros funcionarios del ministerio; los gremios Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.