EN BUENOS AIRES

La Fura dels Baus abrió

la temporada del Colón

La compañía catalana se presentó el jueves pasado con una versión musicalmente reducida y gratuita de su puesta en escena de “Le Grand Macabre”, de Gyorgy Ligeti. Las modificaciones obedecieron al conflicto gremial que vive el escenario porteño.

EFE

La compañía catalana La Fura dels Baus inauguró el jueves la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires con una versión musicalmente reducida y gratuita de su puesta en escena de “Le Grand Macabre”, de Gyorgy Ligeti, debido al conflicto gremial que vive el coliseo.

La disputa que mantienen desde hace meses parte de los músicos del Colón con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales, obligó a la afamada compañía española a modificar la obra original y hacer una presentación reducida para piano, debido a que los integrantes de la Orquesta Estable y la Filarmónica del teatro están adheridos a la huelga.

La semana pasada, el tenor español Plácido Domingo no pudo actuar en el teatro, como estaba previsto, por este conflicto sindical, que en 2010 llevó ya a suspender varias funciones y amenaza seriamente al desarrollo de esta temporada.

A pesar de su intento de mediar en el conflicto para lograr una solución, Domingo tuvo que reducir su paso por la capital argentina a un recital gratuito con el que deleitó a decenas de miles de personas frente al Obelisco de Buenos Aires, acompañado por la santafesina Virginia Tola.

Por haber tenido que reducir la puesta en escena de La Fura dels Baus prevista originalmente, las autoridades del Colón suspendieron la venta de entradas y establecieron, de forma inédita, que el grupo teatral abriera la temporada con cuatro “ensayos abiertos” gratuitos, como los han bautizado. Las funciones continuarán el 3, 6 y 8 de abril.

RIDÍCULO APOCALIPSIS

“Yo, al principio, era un poco escéptica, pero aunque la pieza no es la misma que con orquesta, la verdad es que suena muy bien y el espectáculo se sostiene perfectamente”, adelantó a la prensa local una de las directoras escénicas de la obra, la argentina Valentina Carrasco.

Aunque en versión reducida, dos años después de su estreno en Bruselas, La Fura dels Baus presentó por primera vez en América Latina su adaptación de la única ópera del húngaro Gyorgy Ligeti, basada en la obra del escritor belga Michel de Ghelderode “La ballade du Grand Macabre”.

La obra, que tras su estreno en Bruselas fue puesta en escena en Londres, Roma y Adelaida (Australia) con formidable éxito de público y crítica, es una tragicomedia que presenta el pánico al apocalipsis de forma cómica y ridícula.

El centro del montaje es una espectacular muñeca de 17 metros que gira 360 grados durante el espectáculo, una coproducción de La Monnaie de Bruselas, el English National Opera de Londres, la Opera de Roma y el Liceo de Barcelona, donde será presentada en el último trimestre de 2011 por primera vez.

Después, casi con seguridad regresará a Londres y Bruselas, debido a la “increíble recepción” que ha tenido, según adelantaron los directores de la obra.

La Fura dels Baus abrió la temporada del Colón

La afamada compañía española tuvo que modificar la obra original y hacer una presentación reducida para piano, debido a que los integrantes de la Orquesta Estable y la Filarmónica del teatro están adheridos a la huelga.

Foto: EFE