ESTA MAÑANA, EN RECONQUISTA

Reclamos sociales ganaron el

centro del acto por Malvinas

La ceremonia provincial fue presidida por el ministro Hugo Storero. Ex soldados movilizados reclamaron con dureza por la baja de la obra social. Pidieron al gobierno que les “devuelva la dignidad”.

Reclamos sociales ganaron el  centro del acto por Malvinas

El ministro de Obras Públicas fue el único integrante del gabinete provincial que participó del acto.

Foto: AGENCIA RECONQUISTA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Reconquista

Puntualmente a las 10, dio inicio el acto central en la provincia en conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, desarrollado en la plaza San Martín de Reconquista.

A 29 años del conflicto del Atlántico Sur y ante la imposibilidad del gobernador Hermes Binner de asistir al acto, la ceremonia fue presidida por el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero. A su lado, en el palco oficial, se ubicaron demás autoridades provinciales y municipales. Junto al intendente local Jacinto Speranza colocaron la ofrenda floral al pie del Monumento a los Caídos.

Tras la oración a cargo del obispo de Reconquista, Ramón Dus, la ronda discursiva fue abierta por Daniel Rolón, secretario de la Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina que nuclea a los denominados “movilizados”. El dirigente calificó de “inconcebible” que a casi tres décadas de la finalización de la guerra “sigamos mendigando a nuestra clase dirigente por el reconocimiento moral e histórico” de todos los soldados que defendimos al territorio continental argentino.

“No puede ser que siga habiendo en nuestros gobernantes una ‘versión parcial’ de lo que fue el conflicto y que ‘sigan condenando al olvido’ a los hijos de la provincia de Santa Fe que participamos como soldados, estuvimos bajo las órdenes y las leyes militares, desplegados a lo largo y lo ancho de nuestra Patria para defender al continente del enemigo inglés”, reclamó.

En ese punto del mensaje, cargó contra el Estado provincial al afirmar que “el gobierno de nuestra provincia nos ha dado la espalda al privarnos del beneficio de la obra social Iapos por una ley de 2008, que nos hizo perder a cobertura médica”.

En consecuencia, pidió que “se nos devuelva la dignidad, nuestros derechos humanos básicos, fundamentales y esenciales”. Argumentó que se trata de una cuestión de igualdad ante la ley y solicitó al gobernador que deje sin efecto a la medida “que priva de nuestro derecho a la salud a los soldados continentales”.

Mensaje oficial

Por su parte, Storero evitó referirse al pedido por ser una cuestión que “no tiene solución ni respuesta desde la órbita de mi cartera, sino de la de Gobierno y Salud”, según expresó para los medios, al término del acto.

En tanto, en su alocución oficial destacó oportuno que cada 2 de abril “estemos recordando, teniendo la memoria viva y asumiendo el compromiso de que se instale la soberanía en nuestras Islas Malvinas, rémora de aquellos colonialismos del siglo XIX, aquellas formas imperialistas de ocupar territorios” que ya no queda caso en el mundo.

El funcionario consignó la importancia de “inculcar en los jóvenes esos ejemplos que la perspectiva histórica de casi treinta años mantiene vivos y que significan el orgullo de ser argentinos, defender un territorio, ofrecer su vida generosamente al servicio de la recuperación de algo absolutamente legítimo”.

“Todos estos valores hacen a la consolidación democrática y por ello es importante que para esta fecha nos encontremos los argentinos sabiendo, que en un plazo que sea más corto que largo, tengamos la ocupación plena de esa parte del territorio perdida”, reflexionó.

Desayuno en Rosario

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, compartieron hoy un desayuno con ex combatientes de toda la provincia en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario. Estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi; y el presidente de la Federación Santafesina de veteranos de Guerra, Rubén Rada.

Previo a los discursos, se recordó a los 53 santafesinos caídos en Malvinas, tras lo cual se hizo un minuto de silencio.

“Quienes estuvimos en tierra no tenemos palabras de agradecimiento para todos los jóvenes que defendieron con heroísmo a las Malvinas. Siempre pensamos que no había que desmalvinizar; el eje no pasaba por discutir si la orden estuvo bien o mal, sino por ver que hay algo que engloba todo esto y es la Nación. Como argentinos no tenemos posibilidades de encontrar una salida real si no trabajamos como una Nación en la que todos tengamos cabida”, prosiguió el gobernador.

En otro pasaje de su discurso, Binner recordó las numerosas oportunidades en que los ex combatientes han participado en actos solidarios con su cocina de campaña y dijo que el desayuno ofrecido fue “una oportunidad para devolver también ese gesto”.

Por su parte, el ministro Bonfatti destacó que “el reconocimiento de la provincia de Santa Fe a los ex combatientes de Malvinas quedó de manifiesto en una iniciativa que el gobernador Binner impulsó desde el inicio de la gestión”, en referencia a la ley Nº 12.867 sancionada en 2008.

“Esta ley, que desde Santa Fe marca una diferencia con todo el país, no sólo significa una reivindicación justa para quienes pelearon y defendieron Malvinas, sino que también nos permite creer que entre todos podemos avanzar hacia una Argentina mejor. Tenemos que seguir luchando juntos por un país que se sustente en este tipo de valores”, dijo.

“Tengo memoria, tengo que venir”, contó Rada que le dijo un ex combatiente que viajó de Villa Ocampo hasta Rosario para participar del desayuno. “Tenemos memoria y teníamos que venir”, reiteró por su parte, al tiempo que agradeció el apoyo del gobierno provincial. “Estamos mucho mejor, lástima que muchos no lo pudieron disfrutar como consecuencia de la desmalvinización”, finalizó.

Reclamos sociales ganaron el  centro del acto por Malvinas

El reclamo de los soldados movilizados que no fueron a las Islas, y que fueron excluidos de Iapos, se hizo sentir en la jornada. Foto: AGENCIA RECONQUISTA

Ejemplos de vida

Estefanía Reniero, en su calidad de hija de veterano de guerra reivindicó el “desempeño, la entrega, el valor, el amor y el sentimiento patriótico que tuvieron nuestros soldados en la gesta de Malvinas”, luchando y haciéndole frente al opresor inglés. Muchos de ellos derramaron su sangre en esas tierras y no volvieron -enfatizó: ellos son “banderas argentinas que reclaman nuestro reconocimiento como verdaderos ejemplos de vida, de lucha, como verdaderos patriotas”.

/// LA CLAVE

Más actos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía en Río Gallegos la ceremonia conmemorativa. En nuestra ciudad, será a las 18 en Pedro Vittori 4282, presidida por el intendente Mario Barletta, junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y el Liceo Militar General Manuel Belgrano. Después del acto habrá un festival folclórico y se recibirán útiles escolares para las escuelas con mayores necesidades.

/// EL DATO