Crece la preocupación

El 50 % ya salió de la isla

Con la crecida de los ríos, los productores ganaderos deben anticiparse sacando hacienda campo afuera. Las buenas pasturas amortiguan la movida, pero se complica la entrada al invierno.

El 50 % ya salió de la isla

¡A cruzar!. Esta imagen se comienza a hacer más frecuente en los paisajes costeros. Las mayorías de las islas bajas ya evacuaron su hacienda de manera preventiva. Foto:Archivo


Campolitoral

[email protected]

La escenografía se repite a lo largo de toda la Ruta Provincial Nº1, donde ya se comienzan a vislumbrar los hatos de ganado pastando bajo la mirada de sus respectivos cuidadores, detrás de improvisados corrales de boyeros. Si bien el fenómeno todavía no adquiere las dimensiones de la última crecida, comienza a preocupar seriamente a los productores y a quienes deben transitar por la ruta.

“Se están tomando todas las precauciones del caso”, dijo a Campolitoral Silvio Florito, Presidente de la Sociedad Rural de San Javier, quien agregó que todos los días están mirando de reojo la altura del río en Corrientes, “que ya pasó el nivel de alerta, y va a llegar más agua todavía”, presagia.

Según el ruralista, los que están en islas altas todavía tienen casi un metro de tierra, “pero si entra agua de golpe no tendrán tiempo de sacar la hacienda, y esa agua tiene que venir para acá”, dice. Y agrega un consejo de hombre del río para tener en cuenta a la hora de medir la crecida: “Miramos el nivel del río con relación al bañado, donde hay un desnivel de unos 15 cm. Los arroyos tienen más agua que los bañados, y eso significa que eso los hará subir hasta nivelarlos, y eso puede complicar las cosas”, garantiza. S bien todavía no hay información precisa respecto de las cifras de la movida de hacienda, es porque muchos todavía no acudieron a las oficinas del SENASA. “Pero creemos que en las islas bajas ya salió el 80 al 90 por ciento de la hacienda total”, remarcó.

“Los que estamos en islas más bajas ya sacamos o estamos sacando, y nos agarra mejor que la última vez, porque estamos en verano y los campos están más vacíos, por lo que hay más rastrojo”, explica.

Lo que viene

Para Florito, el que se viene será un invierno complicado, “ya que recién a fines de mayo estaríamos volviendo a las islas”.

De ahora en más los productores dependen del clima. “Las pasturas están bien. Por unos días los animales tendrán buen pasto, pero ya estamos en abril. Y si el agua empieza a bajar en 15 días, tenemos 15 días más hasta que salga pasto nuevo, encima está llegando el frío con días más cortos”, grafica.

Finalmente, agregó que por ahora hay muy poca hacienda sobre la banquina. “Esto se hace más que nada para preservar el pasto del campo”.

En otro orden de cosas, destacó que la cosecha de arroz marcha a paso firme en toda la costa, pero con un panorama agridulce, ya que los buenos rindes se ven opacados por los bajos precios de mercado. “El arroz se encuentra atado a una situación de precios que no es la mejor, pero presenta buenos rindes, así que una cosa compensó la otra. Actualmente se ubica entre 70 y 80 centavos el kg., es decir, igual que el año pasado, pero con una realidad en la que se incrementaron mucho los costos. Sin embargo hubo muchos días de sol que hacen prometer una buena campaña”, finalizó.

CAMPO_P4CARITA.jpg

Las pasturas están bien. Por unos días los animales tendrán buen pasto, pero ya estamos en abril. Y si el agua empieza a bajar en 15 días, tenemos 15 días más hasta que salga pasto nuevo, encima está llegando el frío con días más cortos”.

Silvio Florito

Sociedad Rural San Javier