un aniversariio para celebrar

63 años junto al productor

Emplazada sobre el domo agrícola del departamento Vera, la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita avanza a paso firme, consolidando lazos con los productores que la transforman en un referente productivo del norte provincial.

63 años junto al productor

Crece. Desde el norte provincial, la entidad suma servicios para mejorar el intercambio con los productores de la zona.

Foto: Archivo

Campolitoral

[email protected]

“A la campaña yo la calificaría con un 7”, comienza diciendo Alcides Mussín, Gerente General de la Cooperativa Agrícola de Margarita. “Veníamos para un 9, pero la sequía pegó mucho en la época de llenado de grano, por lo que tendremos posibilidades de superar el índice de rinde de la zona de 18 qq/ha., llegando a un promedio de entre 22 a 25 qq/ha. a simple vista”, explica, ya que -hasta ahora- los lotes de soja primavera trillados fueron buenos y los sorgos anduvieron en 7.000 kg. mientras que los maíces hicieron lo suyo entre los 4.500 a 5.000 kg. de promedio.

La entidad se encuentra emplazada en una franja agrícola dentro de un departamento ganadero. Históricamente los cultivos se basaron en planteos de girasol, sorgo de primera, soja, maíz de primera, maíz de segunda y sorgo de segunda, seguidos por trigo, presentando óptimas condiciones agrícolas durante todo el año, aunque con un poco menos de rinde que zonas más al sur.

Historia

Desde hace 63 años la Cooperativa realiza todo tipo de servicios para el productor agropecuario. En 1948 la entidad nace por la iniciativa de un grupo de productores que necesitaban mayor transparencia en la comercialización y comienzan a gestar la idea de una cooperativa. “En un principio, al no tener edificio propio, funcionaba en las casas de los productores”, evoca Mussín. Es que Margarita fue una de las primera zonas agrícolas del departamento. Junto con el distrito Calchaquí, son campos mixtos, conformando unas 60.000 hectáreas muy buenas para explotar la actividad agrícola. “En los 90 también vivimos el boom de la soja y se fue desvirtuando la ganadería, pero hoy podemos decir que las actividades están repartidas en un cincuenta por ciento para cada una, sobre todo por una cuestión climática, ya que los animales resisten mejor la seca y el frío, y eso hizo que muchos volvieran a la ganadería”, sintetiza.

Para Mussín, con 25 años de trabajo, la Cooperativa es parte del legado familiar. “Mi abuelo, mi padre y yo estuvimos en la Cooperativa. Yo como pasante, comenzando con los trabajos más forzosos, y luego creciendo, porque siempre la ví como una entidad llena de desafíos, por eso siempre dije que sí a asumir nuevas responsabilidades, creciendo desde abajo”, resume.

En el año 2002 la entidad atravesó momentos difíciles. Con un concurso y una deuda de U$S 12 millones hubo que asumir decisiones con firmeza para salir adelante. “Entre todo el grupo de trabajo lo revertimos y hoy estamos en uno de los mejores niveles de la zona en cuanto a prestación de crédito a través de los bancos y de recursos propios”. La entidad llega a financiar hasta el 70 % de los productos, semillas, agroquímicos, fertilizantes, etc.

Planes

De aquellos orígenes modestos hasta hoy, la entidad ha recorrido un largo camino. En la actualidad cuenta con más de 300 socios activos y 1.200 terceros operando con fábricas en distintas provincias del país. Además, están avanzando en una agresiva campaña de socios.

En junio, la reciente incorporación hecha en Humboldt cambia de categoría. “Humboldt pasa de ser acopio a sucursal”, anticipa Mussín, quien agrega que en el lugar ya acopian 1.000 tn. de trigo “y andaremos por las 3.000 tn. de soja, ya que ésa es una zona buena y tenemos muy buena relación con los productores. Se trata de una zona estratégica para nosotros, porque somos la única cooperativa adherida a ACA”.

Finalmente, se encargó de enumerar las múltiples actividades que realizan: servicios de acopio en general en distintas zonas, con Margarita como sede central. Calchaquí es la sucursal número uno, Villa Minetti es la número dos, 4 bocas es la número tres, y el acopio de Humboldt la sucursal número cuatro. “Estimamos totalizar un acopio de 105.000 tn. en la previa, porque son los números que estamos manejando. Todavía hay que ver los rindes al fin la de la campaña para fines de mayo”, anticipa.

La entidad además cuenta con venta de agroquímicos, un semillero propio cooperativo, donde están desarrollando semillas propias de soja y trigo; asesoramiento técnico en general, fabricación de alimentos balanceados con una línea propia con sede en Calchaquí, el que se está vendiendo en distintas zonas del país, desde Corrientes al norte de Entre Ríos, algo de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y sur de Misiones. “Apuntamos a un alimento netamente para bovinos en general, desde los terneros al destete hasta toros de cabañas” agrega.

Servicios 4x4

También incorporan el transporte, con una flota de 6 camiones propios y 120 de terceros que trabajan para la Cooperativa; un criadero de cerdos con genética muy avanzada bajo confinamiento, contando desde hace 2 años con cerca de las 1.000 cabezas en total entre madres, cachorros padrillos y lechones; una agencia de turismo (Covaeco) con viajes de capacitación, organizando el segundo viaje al Farm Progress Show en los Estados Unidos. Este año sortearon un viaje, siendo la ganadora María Ester Garavaglia de Calchaquí. “Somos 16 personas que estaremos viajando el 20 de agosto junto con una cargada agenda de capacitación a distintos centros de biotecnología y la Bolsa de Chicago”, se entusiasma. Finalmente, agregan la venta de lubricante y combustible, el asesoramiento contable y jurídico y todos los servicios para el productor.

CAMPO_P5CARITA.JPG

“Estimamos totalizar un acopio de 105.000 tn. en la previa, porque son los números que estamos manejando. Todavía hay que ver los rindes al fin la de la campaña para fines de mayo”

Alcides Mussín

Gerente Cooperativa Agrícola Margarita