Perspectiva hasta el 7 de abril

Tras un manto de neblinas

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, y aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas por encima de lo normal, sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Ing. Agr. Eduardo Sierra Bolsa de Cereales

La mayor parte del área agrícola nacional y el área agrícola del Uruguay, observarán una amplia zona con temperaturas máximas superiores a 25 º C. Dentro de la misma se registrará una franja con temperaturas máximas superiores a 30ºC, que abarcarán la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Córdoba, el norte de Cuyo, el norte de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires y el oeste del Uruguay.

El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC. Durante el fin de semana se producirá la entrada de un frente de tormenta, provocando lluvias dispersas, con unos pocos focos activos.

La mayor parte del NOA, el este de la Región del Chaco y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones variables, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 75mm). La mayor parte de Cuyo, de la Región del Chaco, de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia, registrarán precipitaciones escasas a muy escasas (menos de 10 mm).

El sur del Chaco, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, el oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, observarán precipitaciones escasas a muy escasas. Luego del paso del frente, los vientos que rotarán hacia el sudoeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por varios días. Las temperaturas mínimas descenderán por debajo de lo normal, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas. El este de Salta, el noroeste de Santiago del Estero, el oeste de Formosa y el sur de Catamarca, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el sudoeste de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el centro de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El este del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 0 y 5ºC. El extremo oeste del NOA, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC. Al igual que la semana precedente, si bien no se esperan heladas generalizadas, La Pampa y las serranías bonaerenses podrían observar descensos térmicos cercanos al punto de congelamiento.

¿Y el agua de Brasil?

Durante la presente perspectiva el agroclima del Brasil seguirá mostrando síntomas típicos del accionar de “La Niña”, con fuertes tormentas sobre el norte y el centro del país, y lluvias moderadas a escasas en el sur.

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul. La mayor parte de Pará, de Maranhao, Tocantis, Piauí, el noroeste de Mato Grosso do Sul, el noroeste de Goias, y el norte de Bahía, registrará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

La mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Goias, el sur de Mato Grosso, el noroeste de Mato Grosso do Sul, el norte de Sao Paulo, y el nordeste de Pará, observarán valores entre 15 y 20ºC.

La mayor parte de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, el sur de Goias y el sudeste de Mina Gerais, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El sur de Santa Catarina, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC. El norte y el centro del área agrícola de Brasil, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur registrará precipitaciones moderadas a escasas, de menor magnitud. La mayor parte de los Estados de Pará, Mato Grosso, Tocantis, Goias, Mina Gerais, el sur de Piauí y el sudoeste de Bahía, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (75 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm. Debido a las fuertes lluvias se pueden producir anegamientos y deslizamientos de tierra. El sur de Mato Grosso, el norte de Maranhao, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, de Bahía, de Piauí, el norte de Sao Paulo, y el sur de Mina Gerais, observarán precipitaciones moderadas (25 a 50 mm). El oeste de Bahía, el sur de Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y de Río Grande do Sul, observará precipitaciones escasas (10 a 25 mm).

El sur de Tocantis, el este de Tocantis, el este de Bahía, el sur de Mina Gerais, el sudeste de Sao Paulo, el sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de Paraná y Santa Catarina, observarán precipitaciones moderadas (25 a 50 mm). El nordeste de Goias y la mayor parte de los Estados de Bahía y Mina Gerais, observará precipitaciones escasas (10 a 25 mm). A partir del 1 de Abril, retornarán los vientos del norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

CAMPO_P11.jpg

Del calor al frío. Luego del paso del frente, los vientos rotarán hacia el sudoeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por varios días. Foto:Archivo

Girasol y otros cultivos

El girasol ya está adelantado en la cosecha y los resultados son positivos, con rindes normales e incluso superiores. En arroz se espera una cosecha normal o superior a la normal. En maní y sorgo, el comportamiento fue más variable y el resultado esperado se encuentra dentro de valores normales o algo inferiores. En forrajeras, la oferta se ha ido recuperando y se continúa con la elaboración de reservas. Estas últimas precipitaciones resultan muy oportunas para este rubro, ya que permitirá una buena implantación de verdeos y pasturas, labor que venía algo demorada, por falta de humedad adecuada.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco y de Santa Fe, de Córdoba, el sudoeste de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el centro de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Tendencia climática a mediano plazo

Es probable que el régimen de lluvias en el contexto trimestral sea leve a moderadamente deficitario en las áreas productivas del este del país, con condiciones de temperatura normal durante el trimestre. El fenómeno La Niña continúa aún presente en el océano Pacifico, pero declinando. Condiciones neutrales del fenómeno ENSO se esperan hacia el mes de Junio. Aún no es posible predecir que fase del fenómeno ENSO (Niño-Neutro-Niña) prevalecerá durante la próxima campaña agrícola (2011-12).

/// EL DATO

Evolución semanal

Según el Instituto del Clima y Agua del I NTA Castelar, las precipitaciones fueron muy favorables, de mayor volumen y cobertura espacial, sobre todo las que ocurrieron en la región pampeana. Las mismas resultan positivas para una buena culminación del ciclo de algunos cultivos tardíos, como lo son maíces y sojas de segunda. También son muy beneficiosas para la implantación de forrajeras, que en algunas zonas venían demoradas. Además mejoran notablemente las reservas del perfil del suelo, alcanzando valores casi óptimos en muchas zonas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Todavía siguen siendo insuficientes para la provincia de La pampa y sectores de Córdoba y Buenos Aires. El avance de la cosecha de maíz se vio interrumpido en parte por las lluvias. Los rendimientos que se obtienen, siguen mostrando una gran variabilidad, dentro de valores que son inferiores a los habituales, como consecuencia del período seco soportado. Esto se da más en la zona central y norte, ya que en la medida que se avanza hacia el sur, el cultivo tuvo un régimen de precipitaciones más acorde y los resultados se acercan a los normales. Los maíces denominados de segunda o tardíos, tienen una perspectiva más alentadora ya que se beneficiaron con las lluvias que ocurrieron a partir de mediados de enero. La soja continúa con una evolución favorable. En algunos lotes tempranos, ya ha comenzado la cosecha, los resultados que se obtienen son regulares, ya que estos lotes sufrieron períodos de escasa disponibilidad de agua, en momentos decisivos para la formación del rendimiento. El resto del cultivo se encuentra en buena forma, muy recuperada y habiendo aprovechado el cambio en las condiciones.

Este último evento lluvioso, resulta muy favorable para lotes de primera tardíos y fundamentalmente para completar bien el ciclo los de segunda. Se debe mencionar que también ahora juega un rol importante

la temperatura, ya que si las mismas son muy bajas, serían perjudiciales para el cultivo.