Panorama agrícola semanal

La trilla viene con sorpresas

Lentamente van cobrando impulso las recolecciones a lo largo del área agrícola nacional. Los resultados relevados a la fecha sorprenden con picos de rendimiento en sectores del Núcleo Norte y Sur, como así también en regiones aisladas del Centro Norte de Santa Fe.

En el tradicional informe semanal que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el relevamiento aporta cifras que sorprenden. Los resultados elevan los promedios zonales por encima de los valores históricos, factor que se irá revirtiendo en las próximas semanas a medida que avance la cosecha. Contrariamente, el resto de las regiones promedian valores similares o inferiores a las medias históricas de cada región, fundamentalmente por las exigentes condiciones registradas durante los primeros estadios en siembras tempranas que ahora se están recolectando. A la fecha el avance nacional de trilla asciende al 7% del área apta, marcando un moderado retraso interanual de -6,5 puntos porcentuales. Se han recolectado más de 1,2 millones de hectáreas, entregando un volumen parcial de 3,8 millones de toneladas y registrando un rinde medio nacional de 30,3 qq/ha. Los mayores progresos se registraron sobre el Núcleo Norte, donde un 18% del área ya fue cosechada, aportando un 51,4% del volumen nacional actualmente acumulado. Por otra parte, lluvias registradas desde nuestra anterior publicación permiten mantener las perspectivas de alcanzar una muy buena cosecha en la región chaqueña, como así también sostienen la evolución de cuadros tardíos y de segunda ocupación, que lograron sobrepasar el último periodo seco de principios de marzo, en las restantes zonas bajo análisis.

Según nuestro informe climático, para los próximos siete días se prevén lluvias de variable intensidad sobre el área agrícola nacional, que posteriormente serán sucedidas por un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por varios días. Las temperaturas mínimas descenderán por debajo de lo normal, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.

Proyección

Bajo estas condiciones se mantiene sin cambios la proyección de producción nacional en 48,8 millones de toneladas. En el Núcleo Norte las labores de trilla han logrado generalizarse, luego de lluvias que ralentizaban el normal avance. A la fecha se ha recolectado el 18 % del área apta, mientras que a igual fecha del ciclo previo la cosecha presentaba un avance del 31 %. En Casilda la media de rendimiento es 32 qq/ha. Cabe aclarar que hubo mermas en los rindes producto debido a la falta de humedad durante parte del ciclo. Actualmente se recolectó el 30 % de la superficie implantada en fechas de primera. Hacia San Genaro los rendimientos son similares, mientras que el progreso de trilla se ubica en el orden del 20 %. En Cañada Rosquín la cosecha aun es incipiente, en materia de productividad los rindes caen a 25 qq/ha. En Marcos Juárez el rinde por hectárea aumenta a 40 qq/ha, habiéndose cosechado el 30 % del área. Parcelas de segunda ocupación transitan desde R6 a R8 en su mayoría, prometiendo rendimientos que van desde los 8 a 20 qq/ha.

Maíz

Al presente informe la recolección del maíz con destino a grano comercial cubrió un 23,4% del área apta, marcando un moderado avance intersemanal de 5,4% y acentuando el retraso interanual a - 18,6 puntos porcentuales. No obstante, este no es el único contraste de importancia entre ambas campañas; también es significativa la caída interanual del rinde medio nacional ya que a la fecha la trilla arroja un promedio de 63,5 qq/ha mientras que, durante similar periodo del ciclo previo, las recolecciones elevaban el rinde medio a 94,4 qq/ha (+30,9 qq/ha vs actual publicación). Esto se debe principalmente a las diferencias climáticas registradas entre ambas campañas, siendo mas benévolas durante el ciclo previo y contrariamente, desfavorables para siembras tempranas durante la campaña aún en curso. Otro factor a tener en cuenta son las pérdidas de parcelas sembradas en fechas tempranas. Un importante porcentaje de estos lotes fueron derivadas hacia el circuito ganadero debido al bajo potencial productivo que perfilaban, por tal motivo esta superficie perdida no forma parte del avance nacional de cosecha con destino grano comercial, acentuando el retraso interanual. A pesar de ello, siembras tardías y de segunda ocupación muestran una mejor y mas favorable evolución, manteniendo una muy buena condición mientras aún transitan estadios reproductivos. Gracias a esto último, se espera que, de continuar estable las condiciones climáticas, el rinde medio nacional registre un paulatino ascenso una vez que se inicien las recolecciones sobre cuadros implantados en fechas tardías. Bajo este escenario y habiéndose recolectado cerca de una cuarta parte de la superficie apta, nuestra proyección de producción nacional se mantiene en 19.500.000 toneladas.

Más rinde

Sobre el Núcleo Norte a la fecha se recolectó un 45% de la superficie apta, registrando el mayor rinde promedio a nivel nacional (82 qq/ha). Esta sola región aporta actualmente 1,6 MTn (35,5%) al volumen nacional acumulado a la fecha. En Cañada Rosquín informan que mas del 80% del área ya fue recolectada, registrando un rinde medio de 60 qq/ha. Hacia San Genaro la cosecha avanza sobre el 85% del área e informan perdidas en el orden del 20% de la superficie implantada con destino a grano comercial. En Casilda el rinde medio alcanza 80 qq/ha y esperan un leve incremento a medida que avance la trilla sobre lotes correspondientes a siembras tardías. En Marcos Juárez la cosecha supera el 70% del área, con rindes que promedian 100 qq/ha.

En el Núcleo Sur la trilla muestra un retraso de -37 puntos porcentuales en comparación a similar periodo del ciclo previo. A la fecha se ha recolectado un 30% del área apta, registrando un rinde medio de 71 qq/ha (-31 qq/ha vs 09/10). Puntualmente en Firmat el avance de trilla es de tan solo 4 puntos porcentuales, registrando promedios de 81 a 140 qq/ha. Hacia Alcorta, Juncal, M. Paz y periferia la superficie recolectada ya supera el 50% del área apta, con rindes de 65 a 90 qq/ha. En Rufino se rel promedios de 90 a 100 qq/ha. En región bonaerense los rendimientos promedian 75 qq/ha en periferia a Lima.

Girasol

Tiempo seco facilitó la recolección de lotes maduros cuyo número aumenta ya que los plantíos tardíos inician la finalización del ciclo evolutivo entregándose lentamente. La zona del sur agrícola, la principal productiva, apuró la cosecha agilizándose en esta última semana. El progreso de cosecha nacional es del 79.2 % del área apta que entregando una media de 19,4 qq/ha permite acumular un volumen de 2,54 millones de toneladas. El rendimiento medio supera al de la campaña anterior en un 11,35%, gracias a los buenos rendimientos del norte argentino y a las excelentes productividades que se registran en la cuenca girasolera del sur bonaerense. El avance intersemanal es del 23,2 %, mientras que el retraso interanual es de 4.9 puntos porcentuales. Aun quedan por recolectarse unas 340 mil hectáreas, ubicadas casi en su totalidad en el sur bonaerense y pampeano. Dicha superficie será recolectada en las semanas próximas donde se esperan excelentes productividades unitarias. Sobre este escenario mantenemos la proyección de producción final en 3.300.000 toneladas.


CAMPO_P14A.jpg

Soja de primera, con plantas de gran porte y muy buen número de vainas por planta aunque aún con granos verdes en algunas de las vainas. San Vicente, Castellanos, Santa Fe. Foto:Campolitoral

CAMPO_P14B.jpg

Rinde bien. Maíz tardío en estado grano pastoso, muy buenas condiciones. Ceres, San Cristóbal. Foto:Campolitoral