Mercado de granos

Números que empujan para arriba

Leandro Gorrín

En Estados Unidos se sembrarían unas 300 mil hectáreas menos de soja con respecto al ciclo pasado. Los operadores en el mercado de Chicago venían mostrando una inusitada cautela desde la semana anterior, lo cual se explicaba en parte por la expectativa que generaba la publicación de las primeras estimaciones oficiales de intención de siembra en Estados Unidos para la próxima campaña.

En tanto, sucedería lo contrario con el maíz y el trigo, cada uno de los cuales ganaría más de un millón y medio de hectáreas de un año a otro.

Si los productores agrícolas norteamericanos terminan confirmando estas cifras en los próximos meses, quedará en evidencia que los mismos habrán actuado en consonancia con las especulaciones previas.

En efecto, ya se venía hablando de lo ajustado que podía quedar el balance de oferta y demanda del forrajero sin un crecimiento de la superficie sembrada.

De hecho, a la par de este informe, el Usda sacó a la luz su reporte trimestral de stocks (existencias), el cual se basa en un relevamiento de las reservas reales que hay dentro de las fronteras del país en una fecha determinada.

Situación holgada

Ese informe confirmó lo antes mencionado, al reflejar una caída interanual del 15 por ciento en la disponibilidad del grano, junto con una contracción menor al dos por ciento para el caso de la oleaginosa.

Tales ajustes excedieron ampliamente la expectativa de los analistas, provocando una inmediata reacción de las cotizaciones en los mercados de referencia.

En el caso del trigo, por otra parte, los inventarios quedaron por encima de lo previsto, mostrando una situación más holgada en comparación con lo que se observaba un año antes. Aún así, sus precios también operaron hacia el alza, contagiados por el resto de los productos.

Este último informe no hizo más que reafirmar la idea de que el abastecimiento en el país del norte podría comprometerse seriamente en el mediano plazo si la producción no acompaña el incremento de la demanda.

Esto se vislumbra factible para el caso del maíz, teniendo en cuenta los datos referidos a la intención de siembra que presentó el Usda, pero deja serias dudas en lo que se refiere a la soja.

Los datos divulgados esta semana sirvieron para darle un elevado sustento a los precios desde el punto de vista fundamental.

Las proyecciones de área se dieron a conocer ayer por parte del Departamento de Agricultura de ese país (en adelante, Usda), según el cual se sembrarían unas 300 mil hectáreas menos de soja con respecto al ciclo pasado.

Sobra la demanda

Al mercado de hacienda de invernada y cría le sobra demanda: a las compras de los feedlots integrados con la industria frigorífica, o con el abastecimiento de carne, se les han agregado sobre todo en los últimos meses los invernadores tradicionales, los criadores que compran terneras y muchos productores mixtos que compran de una a dos jaulas en las ferias regionales, en una lenta pero constante vuelta a la ganadería.