Cómo ve a la ciudad

julio de zan

B.jpg

Doctor en filosofía, investigador del Conicet y profesor en diversas universidades argentinas y del exterior. Publicó libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras de filosofía. En 1996 obtuvo el diploma al mérito de la Fundación Konex por sus estudios. En 2009 fue distinguido como Santafesino Ilustre por el Concejo Municipal.

 

1 /

La ciudad tiene mejor aspecto en el ordenamiento urbano y es relevante la recuperación de grandes espacios para actividades recreativas, deportivas y culturales. La gente reconoce mejoras en los barrios, aunque siempre falta mucho por hacer, y la mayoría de las intervenciones urbanas importantes están en los barrios tradicionales, marcándose la diferencia con la periferia. El espacio urbano refleja y reproduce la profunda división de la sociedad argentina entre nosotros y ellos, los excluidos o marginados. Esto explica el incremento de la violencia y la drogadicción, que genera más violencia e inseguridad. Nosotros vivimos y transitamos con temor, buscamos protegernos con rejas y otras barreras. La situación de exclusión incuba en ellos el resentimiento, el odio y el deseo de venganza.

¿CÓMO VE A SANTA FE?

2 /

La ciudad tiene un haber importante en sus universidades, sus institutos de investigación y la vitalidad de las expresiones culturales. El entorno natural de los ríos es lo mejor que tenemos. La ciudad ya no está aprisionada entre ellos, los traspasa, y podemos soñarla como la ciudad argentina de los puentes, una imagen comparable a Budapest o a Oporto en Portugal, que han hecho del Danubio y del Duero ríos interiores al tejido urbano, grandes avenidas de agua. Ese futuro soñado necesita planificación de gran aliento y continuidad más allá de los cambios políticos. La costa de Alto Verde y la del Salado podrían tener tratamientos similares a las de la Setúbal. Los barrios del cordón oeste podrían “amigarse con su propio río” como eje de integración y desarrollo urbano, recreativo y turístico.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

3 /

La conducta social de los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos; recuperar la cordialidad y bajar la agresividad, por ejemplo en el tránsito. Observo una actitud soberbia, o narcisista, en adolescentes con un discurso de autoafirmación provinciana, que califica despectivamente todo lo más lejano, que no conocen. Habría que despertar una apertura a la seducción de la lejanía y de las maravillas del mundo exterior. En una mirada más global y de fondo, Santa Fe mantiene el aspecto de una ciudad administrativa, pobre y estancada, sin una dinámica de desarrollo económico, de vinculación con el entorno productivo, de integración regional y de apertura nacional y hacia el exterior. Es la ciudad de los ríos, pero no tiene puerto, necesita nuevos puentes y un aeropuerto internacional que funcione como la puerta al exterior de toda la región.

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

4 /

Tendría dos prioridades. La primera la integración social y cultural de los sectores marginados mediante mucha inversión pública y mucho trabajo social, a través de instituciones, voluntariados o movimientos de la sociedad civil, como Los Sin Techo, que son un paradigma en Santa Fe, pero sin intervención directa del Estado, porque si no degenera en clientelismo político. El cambio de signo de las administraciones municipal y provincial ha mostrado que ése no era el vicio de un partido, sino una tendencia estructural de la política y del propio Estado. La otra prioridad es la atracción de las inversiones mediante desgravaciones impositivas, créditos de fomento y otras medidas para el desarrollo y la creación de fuentes genuinas de trabajo digno, sin lo cual la primera prioridad no es sustentable.

¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?