Desde la oposición

Cuestionan cambios en Ganancias

Dicen que el aumento del mínimo no imponible es “insuficiente y engañoso”. Y que la presidenta “burló al Congreso”, donde hay un proyecto mucho más beneficioso para los trabajadores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Aspirantes a la Presidencia por la oposición y legisladores acusaron a la presidenta Cristina Fernández de tener “desprecio por el Congreso” por sancionar mediante una resolución de la Afip una mejora del 20 por ciento en el mínimo no imponible de Ganancias de los asalariados, mejora que calificaron de “insuficiente”.

El precandidato a la presidenta por la UCR, Ricardo Alfonsín, dijo que la primera mandataria demuestra “desprecio por el Congreso como sucedió con el Ingreso Universal a la Niñez, al hacer suyas las propuestas que la oposición quiere llevar al recinto”.

“Habíamos anticipado que el gobierno iba a preferir evitar la discusión en el Parlamento para que quedara como un logro del Ejecutivo”, afirmó Alfonsín.

Por su lado, la candidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que la elevación del mínimo no imponible decidido por el gobierno nacional es “una vergüenza. Es un verdadero bochorno y una injusticia para millones de trabajadores”, dijo Carrió, quien aseguró que “insistiremos para que se trate a la brevedad en el Congreso para que se sancione una ley que eleve el mínimo como corresponde”.

El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que el aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias “es insuficiente y constituye una nueva burla al Congreso Nacional”.

“El incremento es muy bajo y mantiene un sistema injusto para muchísimos asalariados que seguirán sufriendo entregándole al Fisco todo o parte del aumento de sueldo que se les otorgue”, afirmó Gil Lavedra.

“Insuficiente y engañoso”.

El diputado nacional de la Coalición Cívica Horacio Piemonte coincidió con Gil Lavedra, al considerar que el anuncio del gobierno nacional sobre la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias “es absolutamente insuficiente”.

Piemonte dijo que “el kirchnerismo evitó el debate en el Congreso de la Nación y resolvió una suba del mínimo no imponible que hará que jubilados y docentes, en muchos casos, sigan pagando ganancias, porque esta suba desconoce claramente el aumento inflacionario”.

Por su parte, el presidente del bloque SI por la Unidad Popular, Eduardo Macaluse, afirmó que “por lo menos la sesión especial del miércoles pasado sirvió para algo. Nosotros proponemos incluir en las deducciones los alquileres hasta cierto tope y que no se exima la renta financiera”, agregó el legislador, quien señaló que “estamos a años luz de un sistema impositivo justo”.

Por su lado, la diputada de la CC, Fernanda Reyes consideró que el secretario General de la CGT, Hugo Moyano “entregó a los trabajadores”. La diputada cuestionó por “insuficiente y engañoso” el incremento del 20 por ciento del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, acordado entre el gobierno nacional y la CGT.

El juego de las diferencias

El aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible es casi tres veces menor al 54 por ciento contemplado en el proyecto de los diputados de la oposición que el miércoles pasado no consiguieron el quórum para tratarlo en sesión.

El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, había presentado un proyecto en el que el mínimo no imponible se establecía en 7.423 pesos mensuales para solteros y 10.262 pesos para casados con hijos.

Asimismo, el porcentaje es inferior al incremento salarial del 24 por ciento para el gremio de Camioneros anunciado por Moyano días atrás en la misma Casa de Gobierno.

El ministro de Economía, Amaro Boudou, recalcó en dos oportunidades que el impuesto a las Ganancias es “de cálculo anual”, por lo que cabría esperar que los descuentos realizados a los empleados por ese concepto, en caso de corresponder, sean reintegrados a partir de la entrada en vigencia de la medida. No obstante, en 2010 la actualización comenzó a regir a partir del segundo semestre, por lo que los descuentos de los primeros seis meses no fueron devueltos.

Cuestionan cambios en Ganancias

El anuncio fue hecho ayer por la presidenta, tras la reunión con Moyano y el fracaso por falta de quórum de la sesión de Diputados. Foto: DyN

83 % más que hace diez años

La suba del 20 por ciento en el mínimo no imponible representará un alivio a 405.917 empleados que dejarán de tributar Ganancias, pero una observación de largo plazo indica que, a pesar de la mejora, los trabajadores alcanzados por el gravamen serán este año un 83 por ciento más, en valores absolutos, que hace una década.

Así se desprende de un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), al que debe agregársele que la escala a aplicar no se modifica desde hace once años, con el consecuente aumento de los porcentajes a pagar sobre los excedentes de ganancias.

Sin embargo, el organismo recaudador precisó que en términos relativos la situación es la siguiente: “El total de puestos de trabajo formales declarados por los empleadores en el año 2001 fue de 4.487.817, año en el cual estaban alcanzados por el impuesto a las ganancias 437.492 empleados, es decir el 9,7%.

“En el año 2011, luego de la medida adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, se presenta la siguiente situación: 7.405.978 puestos de trabajo formales declarados al mes de marzo, sobre los cuales 802.475 empleados estarán alcanzados por el impuesto a las ganancias (10,8 % del total de los empleados de la economía). Es decir, casi el 90 % de los empleados registrados no pagarán ganancias”.

Por otra parte, se mantiene sin modificaciones la escala de alícuotas a aplicar, con niveles de ingresos que quedaron desactualizados por la inflación y los incrementos salariales desde el 2000.

///CLAVES

El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría subirá un 20 por ciento para el ejercicio anual en vigencia.

De esta forma, los nuevos pisos fijados serán de 5.782 pesos mensuales para los trabajadores solteros y de 7.998 para los casados con hijos.

La medida alcanza a 800 mil trabajadores, es decir, el 10 por ciento del total de los trabajadores registrados.

La oposición remarcó que el porcentaje es insuficiente, y que los ahora eximidos serán alcanzados con los futuros aumentos salariales.

En defensa de la democracia

Los principales dirigentes de la oposición se unieron para emitir un documento “en defensa de la democracia”, en un mensaje hacia el gobierno nacional por recientes situaciones “contra las instituciones”, como el bloqueo al diario Clarín, las intimaciones a las consultoras, “el caso Moyano” o las “persecuciones” a algunos opositores.

El texto está firmado por los candidatos presidenciales Mauricio Macri (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz (UCR) y Eduardo Duhalde (Peronismo Federal), además de legisladores como Francisco de Narváez, Felipe Solá, Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra, entre otros.

“Debemos unir fuerzas diversas en un único eje: no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder, o la utilización de organismos del Estado utilizados fuera de su finalidad”, señala un párrafo del documento.

El texto revela un fuerte gesto de la oposición en contra de algunas maniobras ejecutadas por el oficialismo en las últimas semanas, pero las fuentes consultadas de los distintos partidos coincidieron en no darle una lectura electoral a esta acción.

Los firmantes expresaron su deseo de mantener su “autonomía electoral”, y advirtieron que “depende de la actitud del gobierno” llevar a cabo alguna otra acción de denuncia en conjunto desde la oposición.

“La democracia argentina debe ser cuidada y protegida de acciones de intolerancia, de persecuciones, de señalamientos, escraches o cualquier intento de discrecionalidad en el uso de los recursos que el mismo Estado posee. Los límites del Estado los define la Constitución, no el poder gobernante”, destacaron los opositores.

Asimismo, los opositores instaron a “unir fuerzas diversas en un único eje: no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder, o la utilización de organismos del Estado utilizados fuera de su finalidad. Los medios de comunicación, las empresas, los trabajadores, las consultoras privadas que miden la inflación o cualquier ciudadano no deben ser penalizados por sus ideas o por el desarrollo de actividades lícitas que el gobierno considera inconvenientes para sus intereses”, enfatizaron.