Certificaciones de Senasa

Radiografía de las exportaciones

fitosanitarias desde la provincia

Corresponden al primer bimestre del año y el trabajo realiza comparaciones con el mismo período en el 2010. El durazno es el producto que logró mayores certificaciones del organismo nacional para salir desde el puerto santafesino. Desde los puertos de Rosario y el departamento San Lorenzo, la reina es la harina de soja, y en Villa Constitución el maíz.

Mario Cáffaro

[email protected]

senasa.gov.ar

Senasa certificó exportaciones desde el puerto de Santa Fe por 1.470.000 dólares durante el primer bimestre de este año, una cifra 26% superior al mismo bimestre del año pasado, suba que se justifica en mayores volúmenes de ventas ya que en ambos bimestres fueron 34 los embarques salidos de esta terminal. El principal producto certificado salido de la terminal local es el durazno con más de la tercera parte de las ventas declaradas.

Los datos de todo el país están contenidos en un informe de la certificación fito y zoosanitaria internacional del Senasa, documento generado y traducido automáticamente mediante la utilización de un sistema de generación documental masiva desarrollado localmente.

Se señala que entre los objetivos del documento está el de resaltar las principales diferencias que surgen de comparar el comportamiento de siete atributos (montos, volúmenes, precios, embarques, países, productos y empresas) entre dos períodos sobre los datos de comercio exterior.

El extenso informe contiene la información de las exportaciones certificadas en Santa Fe, en Rosario que comprende al puerto de esa ciudad y los de San Lorenzo -mayormente cerealeros- y Villa Constitución, los tres dependientes del Centro Regional Santa Fe del organismo cuyo director regional es José Carbajales.

En resumen, en Santa Fe entre enero y febrero, el organismo nacional certificó 34 embarques por 1.119 dólares/toneladas. El volumen fue un 28% superior al 2010 totalizando 1.313 toneladas y un valor final de 1.470.000 dólares.

En cuanto a los destinos, hubo mayores envíos a Mozambique, Chile, Angola, Bolivia y Perú, mientras que cayeron a Portugal, Italia y China.

En las cargas declaradas y certificadas hubo alzas en monto de dinero este año en premezclas, papas, fibras de algodón, desperdicios/residuos de algodón, semilla de sorgo, zapallo, chaucha y pulpa de frutilla. En cambio, hubo bajas en aceite de girasol, garbanzos, desperdicios/residuos de vegetales, arveja y choclo.

Otro dato del informe es que apenas 8 empresas ocuparon el 99% de las certificaciones siendo la que más subió los envíos La Cubana SA, mientras que las principales bajas fueron Rocío del Sur, Coingra y Druetto. En el primer bimestre, las líderes en exportaciones desde Santa Fe son Agrana Fruit, Conosud y Humboldt SA y Agroser. La primera de las firmas tiene una planta en Coronda dedicada a preparados de fruta.

En tanto, Agroser es una empresa exportadora de cereales, legumbres y oleaginosas y todos sus derivados, tales como aceites, pellets, etc. con sede en la ciudad de Córdoba.

Más allá de las subas y bajas, cuatro productos dominan el cuadro de embarques desde Santa Fe: durazno (500.000 dólares); frutilla (285.000) premezcla (195.000) y arándanos (177.000) y los destinos fundamentales son Estados Unidos, Brasil y Mozambique.

En Rosario

En la zona de Rosario, el Senasa certificó una leve suba de montos y caída en volumen exportado, debido a que bajó incluso el número de embarques en el bimestre.

El monto certificado en la zona del sur santafesino fue de 1.273.645 millones de dólares (4% más en el 2010); con una suba promedio del precio del 13% llegando a 3.601.691 toneladas (8% de caída) en 1.061 embarques (159 menos que el año anterior).

Los destinos son 43 países, subiendo las salidas a Australia, Filipinas, Yemen, Tanzania, Bangladesh, Senegal, Lituania, España y Cabo Verde. En cambio hubo bajas en envíos a Gran Bretaña, Bielorrusia, Ghana, Corea del Sur, Guatemala y la India.

En el bimestre analizado subió la exportación de pellet de trigo, girasol, pellet de cáscara de soja, colza, aceite comestible mezcla, pellet de girasol y maíz pisingallo. En cambio bajó en trigo, maíz, aceite de soja, harina de soja, sorgo, pellet de soja, torta de soja y aceite de maíz.

De todas maneras, cinco productos son la base de la exportación de la zona: harina de soja con 605.131.000 de dólares; seguido por trigo (252.636.000); maíz, aceite de soja y sorgo.

Villa Constitución

En esta zona, las exportaciones certificadas por Senasa mostraron la mayor variación en montos (78%), con suba de embarques (59%), precios (22%) y volúmenes (46%). Irán, Colombia, Argelia, Brasil, Bangladesh y Egipto son los principales destinos de las salidas desde los puertos de Villa Constitución.

En cuanto a los productos, se destacan maíz con 131.686.000 de dólares; trigo con 98.510.000 y pellet de soja con 41.272.000 dólares.

Radiografía de las exportaciones  fitosanitarias desde la provincia

Firmas de nuestra zona, de Córdoba y de Buenos Aires utilizan en algunos casos el puerto local para sacar sus cargas de alimentos hacia otros países.

Foto: Flavio Raina

En números

1.470.000 dólares certificó el Senasa en el primer bimestre del 2011 para embarcar desde Santa Fe.

34 fueron los embarques certificados.

3.113 toneladas de productos fitosanitarios salieron durante el período.

773.000 dólares de los productos certificados tenían como destino a Estados Unidos.

296.000 dólares fueron para Brasil.

126.000 dólares se vendieron a Mozambique.

500.000 dólares certificados de duraznos salieron desde el puerto.