Datos positivos

La recaudación logró en marzo

aumento interanual del 31,4 %

Ese porcentaje estuvo sostenido por los avances en IVA y contribuciones patronales. También mejoraron los derechos de importación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La recaudación impositiva de marzo alcanzó a 37.463 millones de pesos, lo que implica un aumento interanual de 31,4 por ciento, según anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

De esta forma, al cierre del primer trimestre los recursos tributarios alcanzaron a 114.980,8 millones de pesos, un 35,4 por ciento más que en el mismo período de 2010.

Las cifras fueron anunciadas por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede del organismo.

El aumento de la recaudación estuvo sostenido por los avances en IVA y contribuciones patronales. El IVA -el tributo de mayor aporte y que refleja el comportamiento del consumo- aportó $ 11.738,2 millones, con un alza de 36,9 % frente al mismo período del año pasado.

El IVA impositivo fue de $ 7.188,7 millones, con suba de 30,1% y el IVA aduanero fue de $ 4.749,5 millones, con alza de 45%. Las devoluciones fueron de 200 millones y cayeron 11,1 %.

El impuesto a las ganancias recaudó $ 5.970,8 millones, lo que implica una mejora de 38,6 % frente a marzo de 2010. Ganancias impositivo fue de 5.529,7 millones (36,1 %) y Ganancias aduanero fue de $ 441,1 millones (78,4 %).

Las retenciones a las exportaciones treparon a $ 3.915,3 millones, con un aumento de 19,7 %. Los derechos de importación llegaron a $ 1.161,1 millones con mejora de 36,6 %.

Los impuestos a los combustibles reportaron al fisco $ 1.295,7 millones y crecieron 11,8 % contra el mismo período del año pasado.

El impuesto al cheque recaudó $ 2.437,3 millones, lo que significa un alza de 33,9 %.

Las contribuciones patronales fueron de 5.171,9 millones de pesos, mostrando un incremento interanual de 37,3 %.

Los reintegros realizados por el Estado se ubicaron en $ 350 millones y subieron 26,4 % frente a marzo del año anterior.

“Buen resultado”

Tanto Echegaray como Pezoa recalcaron “el buen resultado” de la recaudación impositiva que muestra “la fortaleza del crecimiento” de la economía argentina.

A su vez, Echegaray recalcó que marzo de 2011 tuvo tres días menos hábiles que en 2010, por efecto de los nuevos feriados.

Por otra parte, el funcionario recordó la deuda que mantienen algunas firmas exportadoras de granos con la Afip al afirmar que en el gobierno quieren que “el sector agroexportador pague lo que tiene que pagar”.

“Nuestro objetivo es que en Argentina las grandes empresas paguen lo que tengan que pagar, que tribute más el que más tiene”, concluyó.

La recaudación logró en marzo aumento interanual del 31,4 %

“Estas cifras muestran la fortaleza del crecimiento” de la economía argentina, aseveró Ricardo Echegaray (Afip).

Foto: Télam

capacidad de préstamo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un incremento de su capacidad de crédito hasta los 581.000 millones de dólares, tras la activación de los Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, por su sigla en inglés). De este total, 39 miembros del Fondo ya han comprometido 300.000 millones de dólares, que se encuentran disponibles desde hoy, gracias a acuerdos bilaterales, informó el FMI. Esta ampliación convierte “al NAB en una herramienta más flexible y efectiva de gestión de crisis y responde al llamamiento de los líderes del G-20 para incrementar la capacidad de financiación del Fondo”, explicó el organismo multilateral.

/// LA CLAVE

Desplazado

La presidente desplazó al superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, Carlos Sánchez, por haber autorizado la salida del país de 600 millones de dólares, sin haberlo consultado con el directorio de la autoridad monetaria. Para sucederlo, se barajan los nombres de Sergio Chodos, vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias desde febrero de 2010, y Sergio Arnero, un contador surgido en Caleta Olivia que antes de llegar al BCRA era representante del Estado en el directorio de YPF.

/// EL DATO

Actualización impositiva

El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas anunció que el próximo lunes -4 de abril-, a partir de las 19,30, en el Salón Auditorio, se desarrollará la segunda reunión del año de su “Ciclo de Actualización Impositiva”, a cargo de sus coordinadores, CPN Gladys E.K. de Wainer y CPN Elio Barón, con el apoyo de los integrantes del área.

El temario incluye comentarios de las normas publicadas en el mes de marzo/11; declaración jurada del Impuesto a las Ganancias 2010 y determinación de anticipos a cuenta del período fiscal 2011 según última resolución general 3061; respuestas a consultas efectuadas; dictamen de la Procuración del Tesoro sobre cancelación del Impuesto sobre los Bienes Personales (participaciones societarias) con créditos fiscales de la sociedad obligada; cómo funciona la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria; novedades locales y dictámenes de la Afip.