Primeros resultados

Soja: la trilla registra rendimientos de 3.700 kilos/ha

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La falta de lluvias afectó el llenado final de los cultivos de soja de segunda, o bien aquellos lotes sembrados de manera tardía, al tiempo que los rindes obtenidos en el caso de los de primera se muestran como muy buenos. El rendimiento promedio que se registra en los campos sojeros ya trillados asciende a 3.700 kilos por hectárea, cuando hasta el momento se cumplió con la recolección del 23 por ciento del área total de siembra de la oleaginosa.

Según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el momento se logró “superar las expectativas iniciales en toda la región núcleo” aunque se mantiene la incertidumbre respecto de lo que pudiera pasar con la soja de segunda. En el caso de los campos con siembra de segunda, la cosecha -aunque incipiente- arrojaría un resultado de 20 quintales por hectárea en los rindes, y esto se debe a la falta humedad necesaria para permitir el llenado del poroto.

Los técnicos de la bolsa rosarina admiten que para el maíz, los resultados de la cosecha arroja un saldo “muy variable”, al tiempo que los rindes en toda la región núcleo ronda los 7.900 kilos por hectárea.

En los campos cultivados con maíz, el avance de los trabajos de trilla se cumplió sobre el 41 por ciento del área cultivada y hasta el momento los resultados obtenidos muestran “una alta heterogeneidad”. En la última semana, las lluvias en toda el área centra de la región agrícola resultaron entre escasas y moderadas, hecho que no permitió que se avanzara con la cosecha sojera.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta aún una producción de 48,8 millones de toneladas de soja que podría verse afectada con la llegada de lluvias de variada intensidad sobre el área agrícola y la sucesión de un lapso con bajas temperaturas durante la próxima semana. Donde hasta el momento sorprenden los rindes obtenidos en la trilla de soja, es en los campos ubicados en el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte bonaerense y en el sudoeste de Entre Ríos. Aunque, las últimas lluvias registradas sobre el área agrícola impidieron el avance de la cosecha de soja.