Desmentida oficial

De Vido aseguró que no habrá

aumento de tarifas eléctricas

El ministro de Planificación rechazó que el gobierno italiano haya reclamado un aumento de precios. Reconoció haber negociado con Moyano el convenio colectivo de camioneros.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó que “no va a haber ningún ajuste de tarifas” en el servicio eléctrico, al tiempo que negó que el canciller italiano, Franco Frattini, haya realizado un pedido en tal sentido.

En diálogo con el canal de noticias C5N, De Vido rechazó de esta forma que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya recibido un pedido de este tipo durante la reunión que mantuvo este mediodía con el canciller italiano y empresas de ese país con intereses en Argentina, entre ellas la energética Enel.

“No, primeramente no va a haber ningún ajuste de tarifas”, dijo De Vido, para luego agregar que es “absolutamente inexacto” que en esa reunión se haya solicitado un ajuste.

“En esa reunión junto a la presidenta sí se hablo de las inversiones de los distintos grupos italianos en la economía del país, entre ellos el sector eléctrico; pero en ningún momento se abordó el tema tarifario, y mucho menos, un reclamo o una petición del canciller a la presidenta” en tal sentido, afirmó el ministro.

De Vido señaló que durante el encuentro “se charló sobre las importantes inversiones del Grupo Endesa, que como ustedes saben está tutelada o controlada por el Grupo Enel de Italia”, y que tienen “importantes inversiones” en la Central Costanera y Edesur, entre otras.

De Vido dijo que la cuestión de las tarifas “es un tema que es lógico que las empresas reclamen; y el gobierno, de alguna u otra manera recibe las peticiones y se va trabajando en otro ámbito”.

Paritarias

Al ser consultado sobre el rol que tuvo su ministerio en la discusión paritaria de camioneros, De Vido dijo que la cartera que conduce “tiene 5 Secretarías, entre ellas la de Transporte. Con lo cual, mi relación con Hugo Moyano es permanente y fluida, y no puedo desconocer que hablamos de este tema los últimos dos o tres meses”.

“Fue una negociación muy larga donde participaron también el ministro de Economía (Amado Boudou) y el ministro de Trabajo (Carlos Tomada)”, agregó De Vido.

El ministro de Planificación afirmó que el aumento pactado con el gremio que conduce Moyano no fue del 24 por ciento, tal como señalaron los distintos medios.

“Yo soy arquitecto de profesión, normalmente el fuerte de los arquitectos es más el diseño que la aritmética. Si yo le digo que el acuerdo salarial de Moyano es de un 12 % a partir de julio y hasta noviembre; un 6 % más de noviembre de 2011 hasta marzo del 2012; y otro 6 % a partir de marzo, sin hacer demasiadas cuentas, eso no da el 24% anual, da bastante menos”, dijo el ministro.

“Paralelamente a eso, han arreglado otras cuestiones relacionadas fundamentalmente con la cuestión de sus licencias y otros aportes que hace la patronal al gremio, en el marco de la actividad propia que desarrollan. Pero el 24 % es si suma los tres valores desde aquí, hasta prácticamente marzo del año que viene. Pero al ser 12, más 6, más 6, el resultado aritmético, matemática elemental, usted se da cuenta de que no pasa el 18%”, completó De Vido.

De Vido aseguró que no habrá aumento de tarifas eléctricas

Julio De Vido: “No va a haber ningún ajuste”.

Foto: Archivo El Litoral

Suben los salarios

Según el Indec, los salarios registraron en promedio en febrero último un incremento del 26,7 respecto de igual mes del año pasado.

La dependencia oficial precisó además que en febrero el índice de salarios mostró un alza del 1,14 por ciento promedio frente a enero.

El informe del Indec detalló que en febrero los sueldos del sector privado registrado subieron 0,98 por ciento; en el sector privado no registrado, 2,74 por ciento; y en el sector público una variación positiva del 0,09 por ciento respecto al primer mes del corriente año. En lo que respecta a la evolución interanual, los sueldos del sector privado registrado crecieron en febrero 28,77 por ciento en relación al mismo mes de 2010.

Mientras que el sector no registrado marcó un avance de 26,59 por ciento, siempre al compararlo con el mismo mes del año pasado.

A su vez, en el sector público la valorización salarial acumulada en los últimos doce meses tomando a febrero de este año como referencia alcanzó a 21,68 por ciento.

La suba dada a conocer por el Indec a través del Índice de Salarios se produce en momentos en que los principales sindicatos y cámaras empresarias se aprestan a llevar adelante discusiones paritarias.

Embargo

La Cámara Federal porteña confirmó un embargo del 100 millones de pesos contra la banca estadounidense JP Morgan en una causa relacionada con la caída del Banco General de Negocios (BGN), cuyos principales responsables eran José y Carlos Rohm. El embargo está destinado a garantizar las potenciales condenas de resarcimiento civil a los damnificados por la caída de la entidad financiera investigada por presuntas prácticas de lavado de dinero y fuga de capitales. La caída del BGN causó perjuicios a inversores por unos U$S 600 millones.

/// EL DATO