En marzo alcanzó los U$S 492 millones

Crece el déficit comercial con Brasil

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El déficit de Argentina en el comercio con Brasil se acentuó en marzo pasado, cuando alcanzó los 492 millones de dólares, 106 por ciento más que el mismo mes de 2010, destaca un informe difundido por la consultora Abeceb.com.

En el primer trimestre del año, el saldo desfavorable para Argentina alcanzó así 1.060 millones de dólares, en una tendencia creciente a causa de que las ventas a Brasil aumentan a una tasa menor que la de las compras a ese país, indicó.

En este sentido, apuntó que las exportaciones argentinas al país registraron entre enero y marzo un alza interanual del 19,3 por ciento, mientras que las compras de mercancías brasileñas subieron en un 34,4 por ciento.

Con ventas por 1.265 millones de dólares, Argentina se situó en marzo en el tercer puesto entre los principales proveedores extranjeros del mercado brasileño, detrás de Estados Unidos y China, en ese orden, señaló la consultora.

Como comprador de productos de Brasil, Argentina se situó el mes pasado en el segundo lugar con importaciones por 1.757 millones de dólares, detrás de China y por delante de EE.UU., que quedó en el tercer lugar, concluyó el informe.

De acuerdo con datos oficiales, el comercio entre Argentina y Brasil, las dos mayores economías suramericanas y del Mercosur llegó el año pasado al récord de 32.949 millones de dólares, con un alza interanual del 36,9 por ciento.

Pero el déficit de Argentina en los intercambios con Brasil pasó de los 1.503 millones de dólares de 2009 a 4.095 millones el año pasado.