La reunión se realizó a agenda abierta

El ministro Bertero se reunió con productores en Ramona

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, mantuvo en Ramona, departamento Castellanos, una reunión con representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la zona, con el fin de abordar inquietudes de los productores a partir de los reclamos que les realiza la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por el bimestre mayo-junio de 2007, período en que éstos se encontraban en emergencia hídrica.

En relación con dicho reclamo, Bertero manifestó que “en aquel momento, el gobierno les transmitió a los productores afectados por las inundaciones que se les condonaría la deuda del período; pero pasó el tiempo y no se realizó ningún instrumento legal, es decir, decretos, resoluciones o disposiciones que indiquen formalmente este hecho, por lo cual la EPE reclama el cumplimento del pago”.

Y continuó: “Hoy los reclamos están sin efecto, por tanto no habrá corte de suministro a los productores y están avanzados los procesos administrativos para retraer la deuda a valores históricos. Finalizado esto, surgirían reuniones con los productores para analizar el tratamiento de esa deuda”.

Si bien el ministro de la Producción fue convocado para tratar el tema referido anteriormente, los productores aprovecharon la oportunidad para plantear otros temas, hecho que posibilitó que se desarrollara la reunión con una agenda abierta.

Fue así que se plantearon inquietudes en materia de energía eléctrica, infraestructura rural, liquidación única, valor que paga la industria láctea a productores, educación, salud rural y migración social de los pueblos; que fueron apuntados por el ministro para trabajar de manera articulada, o comunicados a organismos de competencia nacional u otras áreas ministeriales del gobierno provincial, que tengan directa incidencia en los mismos.

En lo atinente a la mejora de los caminos rurales, Bertero resaltó que “en general, profundizando el análisis, todos los presentes coincidieron que el problema es de larga data, que no se cuestiona a esta gestión de gobierno, que avanzó con la educación rural y los Centros de Salud, y que saben que la solución a sus reclamos demandará tiempo”.

“Sin embargo, los productores se mostraron sorprendidos cuando se mencionó que el crédito del Prosap destinado a caminos rurales se venció en el año 2007 con una baja aplicación de recursos -rondó los 500.000 pesos-, dando muestras que acarreamos un proceso de años de desinterés del Estado en infraestructura rural”, informó.

Finalmente, en la reunión se ahondó en la situación del precio que cobra el productor de leche y para su abordaje se analizaron aspectos estructurales básicos que muestran a Santa Fe como la única provincia que avanzó y se refiere a negociar en función de la leche de referencia. “En tal sentido, se aprecia que existe desconocimiento de los productores de este mecanismo y además de los laboratorios de análisis externos”, comentó Bertero.

Por último, el ministro expresó que “frente a éstas y otras inquietudes, dejo a disposición de los productores la realización de reuniones con la presencia de técnicos del Ministerio para que lo expliquen”.