En San Cristóbal

Centro de Ex Combatientes y Familiares

Caídos en Malvinas estrenan casa propia

Autoridades, delegaciones escolares, veteranos de guerra y público participaron de la inauguración de este inmueble. Remarcaron que este ámbito se convertirá en un lugar de encuentro para defender la soberanía y la memoria.

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

En el transcurso de un emotivo acto, quedó inaugurado el edificio propio del Centro de ex Combatientes y Familiares de Caídos en Malvinas; se arrió la bandera, se cantó el Himno, se guardó silencio por los Muertos, y posteriormente a los discursos, se habilitó el Salón Virginia Ferrero y el Museo Julio César Lobos.

En otro momento, el cura Héctor Borgiat bendijo las instalaciones y a los generadores de la obra, previo descubrimiento de placas recordativas en homenaje a los caídos, a los dirigentes de la institución, del gobierno y pueblo de San Cristóbal y del senador Felipe Michlig.

El presidente del Centro, Sergio Manganelli, expresó: “Este nuevo lugar es para el encuentro, para defender la soberanía y la memoria. Tiene además un museo con valiosos elementos donados por ciudadanos, familiares de ex combatientes y combatientes, que a partir de hoy es la casa de todos”.

“Los verdaderos héroes de Malvinas quedaron allá y les dicen al mundo que esas Islas nos pertenecen” dijo Rubén Rada, del Centro de Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario y presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe.

“Felicitamos a los organizadores y luchadores incansables de este departamento, por su trabajo y por plantar memoria, junto a las autoridades y todo el pueblo de esta región”.

“Nosotros a Malvinas no fuimos por un militar, fuimos por un sentimiento. Por lo que nos enseñaron nuestros padres, maestros y próceres. Las Malvinas eran nuestras, son nuestras”, remarca Rubén Rada.

“Es un día de orgullo para la comunidad. Aquí hubo mucho trabajo y sacrificio para lograrlo. El pueblo y el gobierno de la ciudad van a continuar acompañando la Causa Malvinas”, expresó a su turno entre otros conceptos, Horacio Rigo, intendente municipal.

En nombre del gobierno de la provincia, el senador Felipe Michlig hizo referencia al dejar inaugurada la obra. “Hoy tenemos un nuevo espacio para honrar a los jóvenes que no volvieron y para encontrar a nuestros ciudadanos; este ejemplo de esfuerzo, trabajo y memoria demuestra que cuando se quiere, se puede”.

La asistencia de ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Justo, Ceres, Brinkmann y Tostado fue masiva.

“Este sitio nos identifica a todos y es un nuevo hito de la soberanía. Los compañeros de San Cristóbal son un emblema y orgullo de la memoria viva y de logros adquiridos”, dijo Adolfo Schweighofer.

Centro de Ex Combatientes y Familiares Caídos en Malvinas estrenan casa propia

Luego de izar la bandera, y de escuchar los discursos, se procedió a habilitar el Salón Virginia Ferrero y el Museo Julio César Lobos. Observan el senador Felipe Michlig, el intendente Horacio Rigo y los ex combatientes Rubén Rada y Sergio Manganelli. Foto: Corresponsalía San Cristóbal

Para destacar

Este edificio que se integra a las instituciones de la ciudad tiene en su historia de homenajes el plaquetario, el monumento y la réplica en escala del ARA General Belgrano. En la plazoleta Almirante Guillermo Brown también se encuentra una rotonda que lleva el nombre de Julio Lobos y una plaza por los Caídos en Malvinas desde 1982. San Cristóbal es ciudad de homenaje permanente a los 321 muertos del Belgrano y de nuestros héroes: Lobos, Acosta y Córdoba.

/// EL DATO