Programa de Mejoramiento de Barrios

El municipio se hizo cargo del

SUM de barrio El Chaparral

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

“Es una verdadera satisfacción haber podido concretar este importante paso, ya que falta muy poco tiempo para que la obra integral del Promeba pueda ser una realidad y entonces llevemos a cabo la inauguración completa de la misma’’, destacó el intendente Fabián Palo Oliver, al referirse al traspaso del flamante salón de usos múltiples (SUM) de barrio El Chaparral. El edificio ahora queda a cargo del municipio pero fue construido con los fondos del Promeba (Ministerio de Planificación Federal, del gobierno nacional).

La entrega se realizó en un acto oficial del cual tomaron parte, entre otras autoridades y funcionarios, el ministro Antonio Bonfatti (responsable de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe), Gonzalo Saglione (subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo) y el coordinador ejecutivo del Promeba, José Maspons.

El nuevo espacio comunitario forma parte de un conjunto de obras realizadas en este sector, impulsadas fundamentalmente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a la inclusión, tanto urbana como social, de sus hogares. Las mejoras incluyen la concreción de desagües pluviales, cloacas, cordón cuneta, veredas, cestos domiciliarios de basura, parquización y forestación, juegos de niños y equipamiento general para la plaza del barrio.

Cuidarlo entre todos

“Siempre en momentos como éstos a nosotros nos gusta agradecer, porque fue mucha la gente que trabajó a lo largo de cuatro años para que el barrio pueda contar con mejoras como éstas’’, subrayó Palo Oliver en otro pasaje de su explicación.

“En el caso del salón de usos múltiples es bueno remarcar que se trata de un espacio de 108 metros cuadrados, equipado con sanitarios -uno de ellos adaptado para personas con capacidades especiales-, cocina y todo el mobiliario necesario para el desarrollo de distintas actividades’’, aclaró posteriormente.

“Este SUM ha sido pensado como un espacio comunitario; un lugar que, en definitiva, será para cada una de las familias de esta barriada’’, acotó luego. “Serán los vecinos, entonces, quienes deban imaginar, junto a los funcionarios, cuáles son las actividades culturales, deportivas, de formación o capacitación que puedan llevarse a cabo en él’’, señaló a continuación Palo Oliver, sin dejar de mencionar la “responsabilidad muy grande” que compete al vecindario de aquí en adelante.

“Lo tendrán que cuidar como si fuera su propia casa, porque realmente les pertenece y es un pedacito de cada uno de ustedes’’, concluyó.

“En estos espacios se construye ciudadanía’’

El ministro provincial Antonio Bonfatti opinó sobre las mejoras que se inauguraron en barrio El Chaparral. “Son obras que, por sus características, le dan dignidad a la gente’’, aseguró. “Cuando uno recorre experiencias similares a ésta y regresa luego de un tiempo descubre que las viviendas han mejorado; esto es así porque si progresa el entorno público -con el alumbrado, la vereda, el cordón cuneta, los cestos-, mejora también lo privado, porque todos los habitantes tratan de superarse’’, destacó Bonfatti.

Posteriormente, el referente del gobierno de Hermes Binner también se preocupó en resaltar el valor del SUM, “porque en esta clase de espacios se construye ciudadanía’’. “Este lugar se ha construido para que las 200 familias del barrio se reúnan y discutan sus problemas comunes, así como para que los chicos tengan la posibilidad de jugar, organizar una kermés, un campeonato deportivo o una batucada’’, añadió. “En definitiva, si todos participamos nos mejoramos a nosotros mismos y mejoramos, al mismo tiempo, a la sociedad’’.

El edificio fue entregado por la Unidad Ejecutora Provincial del Promeba, en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el ministro Antonio Bonfatti y el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver.

El municipio se hizo cargo del  SUM de barrio El Chaparral

Así quedó. Éste es el salón de usos múltiples que a partir de ahora podrán utilizar los vecinos para actividades culturales y comunitarias. Agencia Santo Tomé

Inversión

Los trabajos del Promeba en El Chaparral tienen un monto de contrato de $ 5.882.334,37 y fueron financiados oportunamente por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, así como por el gobierno provincial, en este caso a través de aportes que posibilitaron la reformulación del tendido de red de agua corriente del barrio.

/// EL DATO