Copa América 2011 en Argentina

Japón anunció que no viene y grondona invitó a españa

1.jpg

Cambios en el Grupo “A”, donde Japón estaba junto a la Argentina, Colombia y Bolivia. Habrá que barajar y dar de nuevo para saber quién reemplazará a los orientales.

Foto: DyN

Un dirigente de la Federación de Japón confirmó a un diario nipón que no vienen a la Argentina porque en julio completarán los partidos del torneo local.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado de fútbol de Japón no participará de la próxima Copa América Argentina 2011, de acuerdo a lo informado por el titular de la Asociación Japonesa de fútbol (JFA). El dirigente Junji Ogura sostuvo al diario local Nikkan Sports que el representativo nipón estará ausente de esta cita continental, debido a que “ellos entienden que tenemos que aprovechar julio para jugar los partidos reprogramados de la liga doméstica”, luego del terremoto que azotó al país a principios de marzo y que dejó un devastador saldo de más de 11 mil muertos.

El desastre causó la cancelación de los encuentros de la liga japonesa, la J-League, que debieron ser reprogramados, según reprodujo un cable de la agencia Ansa. En principio, las autoridades deportivas japonesas habían manifestado su aceptación a concurrir a la Argentina, aunque ahora determinaron desertar. Japón estaba en el grupo “A” de la Copa América junto a Argentina, Bolivia y Colombia.

“Antes que nada, pedimos ser invitados al campeonato. Por lo tanto, no se trata de tomar una decisión unilateral”, sostuvo el dirigente al diario Nikkan Sports.

El titular de la asociación japonesa hará una visita a Sudamérica para reunirse con el presidente la Conmebol, Nicolás Leoz, y posteriormente con el timonel de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

Para los organizadores del certamen, “no tenemos ninguna información que ponga en riesgo la participación de Japón en la Copa América”, según manifestó el director de Medios y Comunicación de la AFA y la Copa América, Ernesto Cherquis Bialo.

Van por España

Ahora se busca un reemplazante y en algunos medios trasandinos y mexicanos se especula con la opción de España, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

Emeterio Farías, presidente de la Liga Cordobesa y parte del comité organizador de la Copa, aseguró ayer al diario colega La Voz del Interior que: “En su momento, cuando se especuló con la chance de que Japón no vendría, la opción que se manejó fue la de invitar a Estados Unidos. Creo que ahora, con la confirmación de la ausencia de Japón se invitará a Estados Unidos”.

Paralelamente se argumentan otros motivos: supuestamente Japón disputará una serie de amistosos en Europa, lo cual dejará una suculenta suma de dinero que irá destinada en ayuda para las víctimas del tsunami. De esta manera, priorizaría lo humanitario por sobre lo deportivo.

Para los japoneses, no tiene mucha repercusión su participación en la Copa América, es por eso que están muy cerca de aceptar ofertas de España e Italia para jugar dos encuentros en julio, cuya recaudación iría a beneficio de las víctimas que arrojó la tragedia.

Algunos medios porteños indican esta mañana que Julio Grondona ya se puso en contacto con la dirigencia de la Real Federación Española de Fútbol para invitarla a participar de este certamen.

Quilez en la Selección local

El arquero Juan Pablo Carrizo y el delantero Gabriel Hauche serán las novedades que presentará el seleccionado local de la Argentina que dirige Sergio Batista, que se entrenaba hoy en el predio que AFA posee en la localidad bonaerense de Ezeiza y que tiene al sabalero Ismael Quilez como un permanente convocado.

Ambos jugadores fueron citados, junto a otros 15 compañeros que se desempeñan en el ámbito local, para practicar en horario vespertino. Carrizo, ya recuperado de una lesión ligamentaria en uno de sus tobillos, fue llamado por el técnico albiceleste, luego de actuar en los últimos tres encuentros para su club, River Plate.

Por su lado, Hauche alcanzó una esperada regularidad en el ataque de Racing, a punto tal que estuvo desde el comienzo en los ocho encuentros que jugó hasta el momento la entidad de Avellaneda en el Clausura.

En esta ocasión no fueron citados aquellos jugadores que pertenecen a equipos que durante la semana entrante disputarán cotejos por Copa Libertadores (Independiente, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield).

La lista completa de jugadores convocados por Batista para practicar hoy y mañana martes (en horario matutino) es la siguiente:

Lisandro López (Arsenal); Enzo Pérez (Estudiantes de La Plata); Fabián Rinaudo y Luciano Aued (Gimnasia La Plata); Javier García, Luciano Monzón, Cristian Chávez y Pablo Mouche (Boca Juniors); Ismael Quilez (Colón de Santa Fe); Diego Valeri y Agustín Marchesín (Lanús); Mauricio Sperduti (Newell’s), Iván Pillud, Gabriel Hauche y Claudio Yacob (Racing); Jonatan Maidana y Juan Pablo Carrizo (River Plate).

Estos jugadores se preparan para un hipotético encuentro que el seleccionado local (que ya batió en San Juan por 4-1 a su par de Venezuela en un ensayo) celebraría el 25 de Mayo venidero en la renovada cancha de Chacarita Juniors, ante un rival a designar.