Clasificó detrás de Obras y Peñarol

Libertad subió al podio

1_gd.jpg

Las uñas del guitarrero: recién ahora Flor Meléndez tiene a todos los jugadores a disposición para la etapa decisiva de la Liga Nacional. Libertad se agrandó entrando tercero.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Los Tigres de Sunchales, junto a Atenas, deberán esperar los cruces del quinto al duodécimo y jugarán en Brasil el Interligas la semana que viene.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Libertad de Sunchales accedió anoche directamente a cuartos de final de la Liga Nacional de básquetbol, luego de derrotar por 97 a 75 a Sionista de Paraná, en partido válido por la última fecha de la fase regular de la segunda etapa.

El conjunto santafesino finalizó en la tercera posición, detrás de Obras Sanitarias y Peñarol de Mar del Plata. De yapa, “Los Tigres” de Sunchales intervendrán en el certamen denominado Interligas, que contará con la participación de combinados brasileños.

El comienzo fue parejo, con poca defensa y altos porcentajes. En 4 minutos de juego, el marcador estaba empatado en 12, con Ginóbili como estandarte ofensivo de los aurinegros con dos triples y 6 puntos, e Iglesias y Hayes contestando del otro lado, con dos escopetazos.

Sin embargo, el ingreso oportuno de Gabini (1 triple) y un tercer bombazo de Ginóbili (3 de 3 a larga distancia, 11 puntos) le permitieron a Libertad tomar una buena luz de ventaja (22-16).

El elenco entrerriano respondió con Hayes (9 puntos), pero cuando intentó poner más énfasis defensivo en el perímetro, se encontró con el dominante Robert Battle en el poste bajo (8 puntos, 4 de 4 en dobles).

En el desenlace del período, Locatelli mostró toda su categoría y con 7 anotaciones secundó al moreno Hayes. Igual, el conjunto orientado por Meléndez estuvo demasiado claro en ataque para las intenciones de los paranaenses, con un ciento por ciento en dobles (7 de 7), más un 44, 4 en triples (4 de 9). Así se quedó con el parcial por 30 a 23.

De inmediato, los aurinegros se escaparon por 52-34 y parecían sentenciar el choque, pero una nueva aparición de Hayes (18 tantos), que casi en soledad sacó la cara por los suyos, limó la desventaja (52 a 39) con una corrida de 5-0).

Por su parte, Selleaze comandó la ofensiva local a lo largo del parcial, anotando 8 de sus 14 puntos. Entre el estadounidense, Battle (12) y Ginóbili (11), se despacharon con 37 de las 52 conversiones de su equipo. Sobre el cierre de la etapa, un triple de Locatelli, otro de Rodríguez, y 4 tantos seguidos de Osella, pusieron en partido a Sionista (66-56).

Con 10m. por jugar, los de la calle Dentesano se imponían 70-59, dejando algunas dudas sobre su funcionamiento colectivo en un tercer pasaje que se llevaron los paranaenses por 20 a 18. Es que los conducidos por Svetliza calibraron la puntería a larga distancia, encestando 3 de sus 4 lanzamientos de tres puntos. En el inicio del pasaje decisivo, Libertad recuperó su fortaleza defensiva y su intensidad de juego, para recobrar una diferencia que terminó con las esperanzas de su rival de turno (77-60). Ron Selleaze y Robert Battle fueron los estandartes ofensivos del cañonero, que se quedó con una amplia victoria por 97 a 75.

 

/// EL DATO

Interligas

En Mendoza jugarán Obras, Peñarol, Flamengo y Uniceub. En Brasil lo harán Libertad, Atenas, Franca y Pinehiros. Los ganadores de los dos cuadrangulares jugarán la gran final sudamericana.

Reclasificatorio y permanencia

Obras Sanitarias, Peñarol de Mar del Plata, Libertad de Sunchales y Atenas de Córdoba se clasificaron anoche para los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol, tras la finalización de la fase regular y esperan por los rivales que surjan de la reclasificación. Obras cayó en Comodoro Rivadavia ante Gimnasia por 70-55, aunque esto no le impidió ser hasta ahora el mejor equipo del torneo con 21 partidos ganados y 9 perdidos. Por su parte, Peñarol le ganó 85-80 a Monte Hermoso, Libertad superó a Sionista 97-75, al tiempo que Atenas doblegó 91-71 a Quimsa. El equipo cordobés accedió al cuarto puesto de la tabla de posiciones con 58.5 puntos debido a la sanción que cayó sobre Lanús (59) de un punto de quita al finalizar la fase regular por incidentes provocados por su parcialidad.

El conjunto granate, precisamente, perdió con Boca Juniors de visitante 68-61. A su vez, Estudiantes de Bahía Blanca le ganó 81-75 a Argentino de Junín, Ciclista Olímpico 85-75 a Nueve de Julio de Río Tercero y Regatas Corrientes a La Unión de Formosa 66-60. De esta manera quedaron determinados los siguientes cruces de la reclasificación, teniendo en cuenta que los equipos que figuran en primer término tendrán ventaja de localía: La Unión-Nueve de Julio; Lanús-Ciclista Olímpico; Estudiantes-Quimsa y Regatas-Gimnasia. A su vez, la permanencia en la Liga se determinará en estos cruces, siendo los equipos que aparecen en primer término los que mantengan la ventaja de localía: Boca Juniors-Argentino y Monte Hermoso- Juventud Sionista.