Por un mes

FMI inicia misión asesora en el Indec

Es encabezada por el economista Carlos Medeiros. Planea dejar un reporte a las autoridades que incluya recomendaciones específicas referidas al diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo IPC.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional inicia hoy las tareas de asesoramiento al gobierno en la elaboración de un nuevo índice de inflación, y permanecerá en el país hasta el 11 de abril.

Al respecto, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se pronunció en contra de la llegada de la delegación al señalar que “no” tenía sentido el arribo del staff técnico con ese objetivo. “Hemos tenido tantos resquemores con el FMI. Nos vienen a decir las recomendaciones, que la verdad es que, (con) las que nos dieron, no le fue bien a Argentina”, señaló.

El vicepresidente señaló que “me parece que no hace falta” que la misión del FMI “venga a decirnos lo que tenemos que hacer con el Indec, cuando los profesionales del organismo tenían prestigio reconocido internacionalmente”.

Ésta será la segunda delegación de asistencia técnica que envía el organismo internacional para colaborar sobre un nuevo Índice de Precios al Consumidor. La primera misión del FMI que empezó con la tarea de evaluar la actual metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir la inflación estuvo en Buenos Aires del 8 al 15 de diciembre del año pasado. En esa oportunidad, el staff del FMI mantuvo reuniones de carácter técnico con miembros del instituto oficial, y también se entrevistaron con distintas consultoras que miden la inflación.

La nueva misión estará encabezada por el economista Carlos Medeiros, que se desempeña en el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI que conduce el chileno Nicolás Eyzaguirre. Eyzaguirre indicó en un comunicado emitido días atrás que el equipo del FMI “planea dejar un reporte a las autoridades que incluya recomendaciones específicas referidas al diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo índice”.

Se prevé que las conclusiones finales de ese informe estén listas a fines de abril o principios de mayo.

A su vez, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, contó que en la agenda de trabajo conjunta figura, entre otros puntos, determinar si el nuevo índice de precios será nacional o provincial, el tamaño de la muestra, y la utilización de canastas estacionales. Itzcovich también precisó que el staff del FMI, en esta ocasión, tiene previsto visitar distintas provincias.

La colaboración técnica del FMI para asesorar en esta cuestión fue acordada el año pasado entre el Ministerio de Economía y autoridades del Fondo, en un contexto de cuestionamiento de los datos y cifras relevados en materia de precios por el Indec.

 

/// EL DATO

A Jujuy

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará este viernes Jujuy, para observar el sistema de medición del índice de precios que tiene la provincia a través de la Dirección Provincial de Planificación Estadística y Censo (Dippec). Su director, Octavio Herrera, manifestó que en esa provincia existen mediciones concretas desde 1983, y por tal motivo Jujuy fue elegida para observar el sistema que emplea, y ver mecanismos para actualizarlo.

 

/// la clave

agroindustria

De acuerdo con los cálculos de la consultora Ecolatina, sólo por el efecto de los precios, las exportaciones de los cuatro principales cultivos y sus subproductos alcanzarán este año un nuevo récord de U$S 30.000 millones, lo que implica un alza de 26 % interanual. “La campaña agrícola 2010/2011 estaría finalizando en junio con muy buenos rendimientos pese a la presencia del fenómeno climático de la Niña”, remarcó.