Gestión

El camino a la sustentabilidad

1.jpg

González Kees: “Asegurar el futuro de las organizaciones”.

Foto: Flavio Raina

Se lanzan dos programas de Responsabilidad Social Empresaria desde la ciudad de Santa Fe. Ambos apuntan a lo mismo: proporcionar herramientas de gestión que incrementen la competitividad.

 

Félix Canale

[email protected]

En la presente semana, dos organizaciones distintas comenzarán a difundir activamente desde la ciudad de Santa Fe programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), una práctica que en la Argentina está bastante generalizada entre empresas de gran tamaño, pero poco divulgada entre las Pymes.

Por una parte, para hoy a las l8.30 en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresa está previsto el lanzamiento y la comunicación oficial de la incorporación del Banco Santander Río al Programa Valor RSE + Competitividad, una iniciativa impulsada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan prevé que el Santander Río trabaje con pequeñas y medianas empresas seleccionadas de su cadena de valor, las que recibirán consultoría intensiva para avanzar en distintas dimensiones de RSE y mejorar su competitividad. De entre todas las sucursales del país, el Banco eligió estratégicamente a compañías de Santa Fe, desarrollando tareas de capacitación y consultoría.

Además de las entidades ya mencionadas, participan del proyecto la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y el diario El Litoral.

En la Bolsa

Otro programa ya anunciado es el liderado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que será presentado mañana martes a las l9, en la sede de la entidad con acceso libre. En este caso se trata de una iniciativa en alianza con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), uno de los máximos referentes sobre el tema en la Argentina. Será precisamente el director ejecutivo del instituto, Luis Ulla, quien expondrá los alcances y propósitos del proyecto (ver Programa).

El plan de la Bolsa prevé la realización a lo largo del año de cuatro jornadas de capacitación, orientadas a todas las empresas de la región que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre metodología de RSE, con el fin de preparar a su propio personal (alta gerencia o mandos medios) para gestionar políticas sustentables en sus compañías.

El presidente de la BCSF, Eduardo González Kees, durante una conferencia de prensa brindada el lunes pasado, comentó: “Creemos que el actual es un momento oportuno para difundir en nuestra región, particularmente entre las Pymes, los conceptos y herramientas de RSE, que comienzan a ser un requerimiento imprescindible de la gestión empresaria. Hace algunos años fue necesario implementar políticas de calidad total, que en ese entonces eran una novedad. Hoy para muchas empresas la RSE es algo nuevo, incluso confuso, pero deben prepararse para lo que será una exigencia en algún tiempo más”.

El titular de la entidad agregó que el sector empresario debe comenzar a comprender que cuando se menciona la RSE, en realidad se está hablando de sustentabilidad, no sólo de las condiciones ambientales o sociales, sino también de las mismas empresas. “En definitiva -dijo- se trata de asegurar el futuro de las organizaciones ante una realidad que, guste o no, se globaliza. Hoy no se puede estar en el mercado sin certificaciones ISO o, en el caso de productos primarios, sin mostrar su trazabilidad. Esto exige tiempo, inversión y recursos humanos competentes. Es prudente comenzar a prepararse desde ahora, antes que la RSE sea una obligación generalizada para sostenerse en el mundo de los negocios”.

El proyecto

Según comentaron los dirigentes de la Bolsa, el plan comenzó a analizarse a principios de 2010, como consecuencia de que el Estatuto de la entidad plantea como objetivo propiciar y apoyar actividades de promoción de la Responsabilidad Social Empresaria.

Tras un año de consultas y análisis, la decisión fue articular un programa que fuese de un costo manejable para las compañías interesadas, con una visión que tuviese en cuenta las capacidades y posibilidades reales de cada empresa para afrontar acciones de RSE.

“Las jornadas que realizaremos en 2011 son el primer paso de un proyecto de largo aliento, con continuidad en el tiempo. Hoy hemos formado un núcleo inicial con empresas asociadas a la Bolsa, pero el objetivo es seguir integrando a otras compañías, de cualquier tamaño o actividad, socias o no de nuestra institución, para que de acuerdo a sus necesidades concretas, desde formar cuadros gerenciales hasta aplicar algunos de los conceptos de RSE, puedan ir incorporando estas nuevas herramientas de gestión”, definió González Kees.

Ese núcleo inicial, mencionado por el presidente de la BCSF, cuenta como participantes y auspiciantes a la Compañía Industrial Cervecera (Cervecería Santa Fe), Nuevo Banco de Santa Fe, diario El Litoral, Bica Cooperativa, Casino Puerto Santa Fe, Cinter, Red Surcos, Arcos Santafesinos (McDonald’s), Grupo Sancor Seguros, Capitel y Telecom Argentina.

Contando con esa base, el propósito es ampliar la convocatoria a las jornadas de capacitación (que se inician el 5 de mayo) a propietarios o ejecutivos de otras empresas de la región, particularmente aquellas que integran cadenas de valor. También se indicó que, dependiendo de la disponibilidad de cupo, podría facilitarse la asistencia de profesionales independientes y estudiantes adelantados o recientemente graduados.

programa de rse BC.pdf