/// Breves

Chávez dice que seguirá estatizando

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su gobierno continuará estatizando medios de producción y al mismo tiempo propiciará la convivencia entre la “propiedad social” y las alianzas con empresas privadas. “Dentro de unos días vamos a hacer un evento de recuperación de cerca de 300.000 hectáreas que tenía una compañía inglesa” que estaba “enriqueciéndose y llevándose para afuera las ganancias”, anunció el mandatario en una entrevista publicada hoy por el diario montevideano La República. Chávez dijo que su gobierno tiene “un gran plan y un conjunto grande de planes pequeños, medianos”, con el objetivo de “crear una economía diversificada”. “Estamos inventando nuevas formas de la economía popular, dándole mucho peso, por ejemplo, a la creación de cadenas productivas para toda la economía”, indicó.

Opositores sirios piden al ejército que se les una

Un grupo de activistas sirios llamó hoy al ejército y a las fuerzas de seguridad a apoyar a los manifestantes opositores para poner fin a la violenta represión de las protestas. “No repriman a su pueblo y su voluntad, porque ustedes forman parte de él”, escribieron los activistas en la página de Facebook Revolución Siria 2011, según informa la agencia de noticias DPA. Decenas de manifestantes murieron ya en la represión de las manifestaciones contra el régimen del presidente Bashir al Assad, que comenzaron el 15 de marzo, en la sureña ciudad de Daraa, en la norteña ciudad portuaria de Latakia y en Douma, un suburbio de Damasco. Según grupos locales defensores de los derechos humanos, otras decenas de manifestantes fueron arrestados también. En este sentido, las autoridades sirias pusieron hoy en libertad a la destacada activista de Derechos Humanos Suhair al Atassi, según anunció uno de sus abogados.

Mueren doce manifestantes en la ciudad de Taez

Al menos doce manifestantes murieron hoy y 36 resultaron heridos durante unas protestas contra el régimen yemení en la ciudad meridional de Taez, según fuentes médicas de un hospital de campaña en la plaza Libertad, dirigido por la oposición. Las fuentes de este centro médico improvisado, localizado en la plaza escenario de las protestas diarias en esta ciudad, explicaron que las víctimas tienen impactos de bala. Una fuente del principal partido opositor Al Islah al Islami denunció anteriormente el fallecimiento de tres manifestantes por los disparos de francotiradores. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que hombres armados apostados en la azotea de la sede de la gobernación de Taez dispararon contra los congregados, que habían salido a las calles para pedir reformas y la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh.

Obama anuncia que buscará la reelección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que se presentará a la reelección para un segundo mandato en las elecciones de noviembre de 2012, según informó por medio de la página web de su campaña. Las elecciones están programadas para noviembre de 2012 y el anuncio de Obama fue colgado también en un video en You Tube. “Esta campaña acaba de empezar. Estamos abriendo oficinas, desembalando cajas y empezando a conversar con simpatizantes como ustedes para que nos ayuden a dar forma a nuestro camino hacia la victoria. 2012 comienza ahora y aquí es donde pueden decir que están adentro”, dice un mensaje publicado en www.barackobama.com. Su equipo de campaña también envió mensajes de correo electrónico y SMS a sus simpatizantes, en los que dice que hoy mismo va a presentar ante la Comisión Electoral Federal los documentos necesarios para iniciar su campaña electoral. Este trámite le permite empezar a recaudar dinero para promover su reelección.

Salida al mar: Piñera responde a Morales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que “se tienen que respetar los tratados vigentes”, en respuesta a su colega de Bolivia, Evo Morales, quien ayer lo había acusado de “ignorancia” y de “no tener sentimiento” en relación con el reclamo boliviano de salida soberana al mar. “Nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo; si ponemos en duda los tratados, ése es un camino que no queremos recorrer”, señaló Piñera durante la inauguración de la Maratón de Santiago 2011. “No vamos a entrar en una escalada de declaraciones con Bolivia; el diálogo es el camino y cualquier solución tiene que ser con soberanía”, dijo a su vez la secretaria general de gobierno y vocera presidencial, Ena von Baer, según reportó la agencia noticiosa Ansa.