SE ANUNCIÓ ESTA MAÑANA

La provincia aportará 300 mil pesos para recuperar la Granja La Esmeralda

b_gd.jpg

Mientras duren las obras, la estación permanecerá abierta al público. Sólo habrá restricciones para visitar los lugares que se estén acondicionando.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

Serán fondos para recuperar las instalaciones de la estación zoológica. También se formará un equipo técnico que integrarán especialistas de varias instituciones.

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Luego de muchos encuentros, etapas de planificación y denuncias por el mal estado de las instalaciones, se anunció hoy en forma oficial la firma del convenio entre el gobierno provincial y la comisión de la Granja La Esmeralda para la puesta en valor del predio. El monto destinado, a través del Ministerio de la Producción, es de 300 mil pesos, los cuales se destinarán al mejoramiento y reciclado de la estación zoológica experimental en la etapa inicial de la obra, que tiene un lapso de ejecución de seis meses. Además, se estableció un compromiso para darle continuidad al crecimiento de la Granja mediante un plan estratégico y nuevas reformas, que en total alcanzarían el millón cuatrocientos mil pesos.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones del predio y estuvieron presentes Juan José Bertero, ministro de la Producción; Jorge Cappato, de la Fundación Proteger; Oscar Sarsotti, presidente de la Asociación Cooperadora Granja La Esmeralda; José María Chemes, secretario de la Producción de la Municipalidad, y Gustavo Reggiani, secretario de Turismo del gobierno provincial, entre otras autoridades y representantes de las instituciones que participarán del convenio.

Según adelantó el ministro Bertero, la obra se dividirá en dos etapas: “La primera tiene destinada un monto de 300 mil pesos, que ya están depositados, y el plazo de ejecución es de seis meses, pero no sólo dependerá del factor climático sino del traslado de animales, las visitas ya programadas y otras cuestiones internas. Habrá restricciones en algunos sectores del predio donde se trabaje, pero permanecerá abierto”, explicó.

También dijo que lo primero que se resolvió fue el mantenimiento permanente de la alimentación de los animales, “que aunque parezca mentira ese ítem no figuraba en el presupuesto del Ministerio de la Producción. Ahora sí figura ese apartado, el cual se le destina en forma exclusiva a la manutención de los animales, además de un personal estable; nuestro veterinario se hará cargo de esa área y le solicitamos que agrande su equipo de trabajo”.

“Un centro de referencia”

Explicó, además, que la puesta en valor de la Granja no quiere decir que se vaya a refundar, sino que se le dará el valor que realmente debe tener. “Habrá un adicional: a partir del convenio que firmaremos en los próximos días con el resto de las instituciones que participarán de esta misión, nos pusimos la meta de convertir a la Granja La Esmeralda en un verdadero centro de referencia. Si dotamos únicamente su infraestructura sin generarle una nueva ilusión de desarrollo a este espacio, sería una inversión perdida”, agregó.

Por su parte, Cappato, de la Fundación Proteger, brindó detalles respecto del equipo técnico asesor que se creará para que, “junto con las otras organizaciones, apoye con ideas y consideraciones técnicas el desarrollo final de este plan de obras y simultáneamente prepare un plan estratégico para la Granja en el cual se incluya que algún fondo de los que se generan en el lugar sea destinado a un programa de conservación de especies amenazadas”.

Luego, concluyó: “Queremos aprovechar esta oportunidad única de recuperación de la Granja para que no sólo signifique un tema de mejoramiento, remodelación y reciclaje de una infraestructura existente, sino que tengamos una mirada más amplia y de mayor alcance en el tiempo”.

El primer aporte será de 300 mil pesos, pero toda la inversión rondará el millón cuatrocientos mil pesos”.

Juan José Bertero,

ministro de la Producción

/// EL DATO

Profesionales

El grupo técnico asesor se formaría con especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Proteger y algunos expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).