Se realizaron los sorteos

Cómo se ordenarán los partidos y candidatos en la boleta única

El primero que aparecerá en la nómina será el Partido Autonomista y el último, el Partido Obrero. Para la categoría gobernador y vice, Bielsa será la primera opción en el PJ, y Antonio Bonfatti el primero en el Frente Progresista.

 

Ivana Fux

[email protected]

Ya está definido qué lugar ocuparán en la lista los partidos y sus diferentes precandidatos para las próximas elecciones. Esta mañana, y mediante un sorteo que congregó a apoderados, legisladores y hasta postulantes, se estableció en qué orden aparecerá cada propuesta electoral dentro de la boleta única que se utilizará en las primarias del 22 de mayo.

Según ese sorteo y teniendo en cuenta la categoría de gobernador y vice, la grilla de partidos, frentes y alianzas estará encabezada por el Partido Autonomista. A continuación aparecerán el partido Unión Pro Federal (Miguel Torres del Sel); Frente Santa Fe para Todos (Justicialismo); Frente Progresista Cívico y Social; Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad (Raúl Castell), y en sexto lugar, el Partido Obrero.

Con respecto a los precandidatos de los dos principales frentes, el azar determinó que Rafael Bielsa sea el primero en la lista dentro del bloque que identifica al Justicialismo. Le siguen Agustín Rossi, Juan Carlos Mercier y Omar Perotti. En el caso del Frente Progresista, la primera bolilla benefició a Antonio Bonfatti. El segundo lugar será para Mario Barletta, luego Rubén Giustiniani y Luis “Changui” Cáceres.

La secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, defendió “la transparencia” del mecanismo empleado para la definición de los lugares.

“Entendemos que no habría fundamento para impugnar el azar. Fue (un sorteo) a la vista de todos y con los bolilleros oficiales, así que creo que no habrá alternativa”, evaluó.

Lecturas

Ni bien cada sector político supo el lugar que le tocaría en la grilla, empezaron a ensayar estrategias para atrapar la atención del electoral, poniendo el foco ahora en la ubicación del candidato. Y así, curiosamente, todos consideraron que tuvieron “suerte”, hayan salido primeros o últimos.

El socialista Raúl Lamberto, cuyo partido estará cuarto en la lista, es decir, antepenúltimo, le encontró el lado positivo al lugar. “Siempre el corazón de la boleta es el centro, así que el cuatro es una linda ubicación. Saludamos esto; creo que empezamos con suerte”, opinó. De todas maneras, relativizó la incidencia que pueda tener el orden en la voluntad del elector. “Yo diría que esto no va a incidir demasiado. Me parece que a veces los partidos políticos tienen más histeria que la gente”, admitió.

El diputado justicialista Mario Lacava, cuyo partido estará ubicado en el tercer lugar y su candidato, Omar Perotti, en el cuarto, encontró aun así una lectura positiva. “Como dice el Evangelio: los últimos serán los primeros”, se conformó. Además, halló otra metáfora en la asociación de números. “Nos tocó el tres como partido y el cuatro como candidato, es decir, 34. Ése es el número de la ruta sobre la que está Rafaela, ciudad natal de Perotti, así que desde Rafaela, al poder. Me parece que ha sido un sorteo bárbaro. Estamos con suerte”, reflexionó.

 

/// EL DATO

Quiniela

a.jpg

Algunos militantes y dirigentes apelaron esta mañana a los significados de las cifras resultantes de los bolilleros, según la quiniela. Entonces, el 34 de Perotti se convirtió en “la cabeza”, el 41 de Bonfatti en “el cuchillo”, el 43 de Giustiniani en “el balcón”, el 42 de Barletta en “la zapatilla”, el 32 de Rossi en “la plata”, el 33 de Mercier en “el Cristo”, el 31 de Bielsa en “la luz”, el 22 de Torres del Sell en “el loco”, y el 44 de Cáceres en “la cárcel”. Todo, según el azar.

boleta.pdf

Si quieren venir veedores de la OEA, de la UN, a mí me da lo mismo. Mientras vengan a colaborar con el proceso electoral, y no a pasear, es importante”.

Rafael Gutiérrez, sobre el pedido realizado por la lista de Omar Perotti.

b.jpg