Presentan la propuesta ferrovial de acceso al Nuevo Puerto

Santa Fe.jpg

Los enlaces entre la red vial y ferroviaria existente con la nueva estación portuaria ya tienen una traza definida. La Nación cuenta ahora con los términos de referencia para llamar a licitación para construir el puente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proyecto de traslado del puerto santafesino ya cuenta con un anteproyecto definido para la construcción de sus accesos. Al Nuevo Puerto se llegará por ferrocarril o por autopista, con una traza que unirá a la futura estación fluvial con la circunvalación Mar Argentino.

El gobierno nacional se comprometió a construir parte de esos enlaces: un puente mixto (vial y ferroviario) sobre el riacho Santa Fe (de 200 metros) y otros mil metros de viaductos.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, mediante decreto 1801 de 2009, asignó la partida presupuestaria para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente y la Conexión Vial y Ferroviaria sobre el Riacho Santa Fe.

A partir de nuevos condicionamientos, la provincia de Santa Fe requirió reformular el corredor originalmente proyectado. Se puso en análisis la traza para el puente de hormigón armado sobre el riacho, así como las ramas y los enlaces con la avenida Mar Argentino, y para ello se creó una Comisión Técnica de Estudio.

Trabajaron en la reformulación el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la Dirección Provincial de Vialidad, los Ministerios de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Nacional de Vialidad.

El trabajo contempló diferentes escenarios de tránsito con puntos de interés existentes y futuros, ya que otros proyectos están en la zona de enlace entre el acceso al futuro puerto -vial y ferrovial- como la Central Termoeléctrica Brigadier Gral. Estanislao López (Parque Industrial Sauce Viejo); la futura Interconexión vial Santa Fe Santo Tomé; el proyectado Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional y su compatibilidad con el Nuevo Plan Director de Infraestructura Ferro-vial Metropolitano.

Etapa 1

El resultado final es la propuesta que hoy se presentó públicamente, en la Casa Gris: un anteproyecto que fija las bases de un futuro llamado a licitación por el que el Estado nacional invertirá 57 millones de pesos, en un plan de tres años.

La comisión de estudio definió la construcción de un puente mixto, que alojará tanto el tránsito vehicular (bajo el formato de una autovía de cuatro carriles) y la circulación del ferrocarril.

Es clave que el punto máximo de gálibo horizontal alcanzará los 100 metros, y que el máximo gálibo vertical se ubicará en los 35 metros IGM (Instituto Geográfico Militar, con referencia al 0 marítimo; no del puerto santafesino).

Los términos de referencias ya fueron aprobados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y básicamente son los siguientes: en la denominada Etapa N1, la Nación construirá un puente principal, en hormigón armado, de 200 metros de longitud. Visto de perfil contará con 2 calzadas de 7,30 metros, con 2 carriles cada una. Y tendrá previsto el paso del ferrocarril. Al puente se añaden unos 1.000 metros de viaductos.

La realización del proyecto ejecutivo deberá compatibilizar estos términos de referencia con los valores y las conclusiones en hidrología del Estudio Integral del Río Paraná y su Influencia en el área de la ciudad de Santa Fe, con que cuenta el Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe.

Reubicacion enlace Nuevo Puerto.pdf

 

+ información

En www.puertosfe.com, el sitio oficial del puerto santafesino pueden encontrarse más detalles sobre el proceso de reconversión.