Anticipó que decidirá en mayo

Gutiérrez espera un cargo nacional para  ver si deja la Corte

Aunque inició los trámites jubilatorios, para irse del Tribunal debe renunciar. Pero anticipó que sólo lo hará si hay un ofrecimiento presidencial y él resuelve aceptarlo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina confirmó que en el mes de mayo definirá si se va o no del Tribunal, a la espera del ofrecimiento de un cargo a nivel nacional que todavía no fue formalizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Sería un broche de oro para mi carrera”, se entusiasmó; pero aclaró que el hecho de haber iniciado los trámites jubilatorios no significa que ya tenga resuelto renunciar.

La posibilidad de pasar a ocupar un lugar en el Ministerio de Justicia de la Nación, o incluso en la Corte Suprema, fue abordada por el magistrado -sin ninguna especificación al respecto- en distendido diálogo que mantuvo con los periodistas, en el marco del sorteo del orden de las candidaturas en las boletas electorales (pág. 3). En los siguientes términos:

—¿No se va a jubilar?

—No, acá la periodista de El Litoral... El Litoral me jubiló. Yo lo único que hice fue iniciar un trámite, por el Art. 74 de la Ley de Jubilaciones, para ya tenerlo agotado. Pero me voy a jubilar el día que renuncie.

—¿Y piensa renunciar?

—Lo voy a hacer si se da un hecho que está dando vueltas. Si no, me quedaré por unos cuantos años.

—¿Ese hecho es el ofrecimiento de un cargo por parte del gobierno nacional? -preguntó El Litoral.

—No sé, no sé.

—¿Y qué puede ser, si no?

—Alguna otra circunstancia particular.

—¿Puede adelantar algo?

—No, no.

—¿Pero hubo algún ofrecimiento? Porque se publicó una versión...

—La presidenta no me ofreció ningún cargo. Hasta que no me lo ofrezca ella personalmente, no hay ofrecimiento.

—¿Pero vino desde otros lugares? ¿Hubo alguna conversación?

—Con algún amigo que uno tiene de hace muchos años. Pero hasta que la presidenta no me ofrezca el cargo, no hay ofrecimiento.

—Y no hay renuncia en la Corte tampoco.

—No, claro que no.

A pesar de esta reticencia inicial, en otro tramo de la conversación, y luego de admitir que “están pasando muchas cosas por mi cabeza”, Gutiérrez adelantó que “en el mes de mayo tomaré la decisión”.

Y si bien insistió en que hasta el momento lo único existente en torno al ofrecimiento “son rumores”, anticipó su disposición a aceptarlo: “Sería un broche de oro para mi carrera judicial terminar en un cargo nacional. Sería no sólo un reconocimiento a Rafael Gutiérrez, sino a todos los jueces de la provincia de Santa Fe”.