Firmarán acta compromiso con los municipios de Reconquista y Avellaneda

Recuperarán la calidad ambiental del arroyo El Rey

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, rubricará este miércoles en Reconquista el acta compromiso que posibilitará recuperar y poner en valor la calidad ambiental del arroyo El Rey. Se trata de un programa coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y los municipios de Avellaneda y Reconquista.

El acto se realizará a las 9 en el Centro Cívico de la Región 1, Nodo Reconquista. Acompañarán al ministro, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Martín; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; y el intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, entre otros.

Con relación a la fundamentación de esta iniciativa, señaló “la problemática de los cuerpos de agua superficiales del territorio santafesino responden a un conjunto de causas de origen antrópico que, aunque con variaciones locales, son el resultado de una conducta de las actividades humanas que responden a un menoscabo de los valores ambientales de los componentes territoriales en el que prevalece el interés particular (sectorial) por sobre el bien común”, advirtió Ciancio.

Más bien -agregó- lejos de este objetivo, los casos conocidos responden a un esquema de respuestas sintomáticas y acciones espasmódicas de los sectores del Estado demandados en busca de una respuesta que termina siendo un mecanismo asistemático, que en el mejor de los casos alcanza a dar respuesta al problema puntual, sin abordar las causas que lo generan.

Las experiencias registradas -continuó Ciancio- dan cuenta de la necesidad de un abordaje integrado, con planificación y previsibilidad para el mediano y largo plazo, institucionalizado y coordinado entre los diferentes sectores con responsabilidad en el tema, incluyendo como eje conceptual la perfecta articulación entre el sector público y el privado.

Por ello, “la presente propuesta se orienta al diseño de un esquema experimental de abordaje integrado, al amparo conceptual y metodológico de los criterios del ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas hidrográficas, con la finalidad de recuperar y poner en valor la calidad ambiental de la cuenca del arroyo El Rey”, concluyó el ministro.

Precisiones

El subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Martín, señaló los aspectos centrales del acta acuerdo que la administración Binner rubricará con los municipios de Reconquista y Avellaneda. “En el acta, las partes acuerdan la creación de un grupo coordinador que tendrá como objetivo planificar, orientar y promover distintas actividades a fin de recuperar y poner en valor la calidad ambiental del arroyo El Rey”.

También -señaló Martín- las partes intervinientes aportarán todos los medios técnicos, recursos humanos y logísticos necesarios para llevar adelante el programa.

Finalizando, el subsecretario de Gestión Ambiental señaló “que las acciones son un salto en calidad en materia de defensa de los derechos ambientales no sólo en la provincia sino también en el país”.