EL TRÁNSITO URBANO

Solicitan que se ensanche un tramo de calle Alberdi

El proyecto propone extender 20 metros el ancho de la arteria vial en las cercanías de Los Cuarteles. Así se beneficiaría al tráfico que, proveniente del sur, intenta acceder al Puente Carretero por una vía alternativa a calle Candioti.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El concejal socialista Luis Martínez presentó un proyecto en el que solicita al municipio santotomesino que materialice el ancho oficial de la calle Alberdi en 20 metros, en el tramo que va desde Candioti hasta las barrancas del río Salado, tal como lo especifica la ordenanza Nº 131 de 1968.

“Esta es una de las calles troncales de nuestra ciudad y mediante la misma se establece una importante vía de comunicación entre la zona céntrica, el Puente Carretero y las distintas zonas de barrio Adelina, como así también con otros sectores de importante densidad poblacional”, justifica Martínez en los argumentos de su propuesta.

“Quienes transitan diariamente y en horarios picos, de sur a norte, por calle Candioti utilizan cada vez con mayor frecuencia Alberdi hacia el este, hasta su intersección con avenida Mitre como una de las alternativas para acceder al Puente Carretero, evitando así el denso y peligroso tránsito por Candioti”, analiza paralelamente Martínez, uno de los referentes del Frente Progresista, Cívico y Social en el cuerpo legislativo de la ciudad. “Una de las formas de mejorar la transitabilidad vehicular por este sector es generar un circuito de calles que posibiliten fluidez, rapidez y seguridad; por eso mismo, para conectar avenida Mitre con Candioti se deben acondicionar calles transversales que faciliten el tránsito”, explica el concejal.

“Desde 1968, la ordenanza Nº 131 determina el ancho oficial de calles, avenidas y pasajes de Santo Tomé; justamente, en ella se establece que en lo que se denomina Sección Sur-Este de calle Alberdi, ésta última debe contar con 20 metros de ancho”, finaliza.

Pensión de Honor

En otro de los proyectos elevados recientemente al cuerpo legislativo local, el edil Luis Martínez propuso que el municipio local realice las acciones que fueran necesarias para difundir en la comunidad santotomesina los alcances y beneficios de la llamada Pensión de Honor de Veteranos de Malvinas (establecida en 2008 por la ley provincial Nº 12.867), la que puede gestionarse en Santo Tomé a través de la Dirección Municipal de Acción Social.

La referida pensión -resalta Martínez en su iniciativa- “fue sancionada en su momento para hacer una reparación histórica con los ex combatientes, mediante medidas de protección social dirigidas a quienes durante muchos años no recibieron el merecido reconocimiento”.

Como se recordará, la legislación de la provincia se sumó a lo previsto en el orden nacional a través de la ley Nº 23.848, que dispuso la pensión vitalicia para quienes participaron en acciones bélicas en el conflicto del Atlántico Sur.

1.jpg

“Esta es una de las calles troncales de nuestra ciudad y mediante la misma se establece una importante vía de comunicación entre la zona céntrica, el Puente Carretero y las distintas zonas de barrio Adelina”.

Luis Martínez

Concejal socialista