Este viernes

Todo se mueve al ritmo del Río

Todo se mueve al ritmo del Río

Sebastián Cúneo (voz, teclados y programación, Enrique Salomone (guitarras) y Carlos Passeggi: (batería) le ponen el cuerpo a esta experimentación electrónica con ritmos argentinos. Foto: Gentileza producción


La banda encabezada por Sebastián Cúneo compartirá el escenario del Molino Marconetti con Abre, para mostrar sus más recientes creaciones.

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Este viernes desde las 22, en el Molino Marconetti (Dique II del Puerto de Santa Fe) se presentará la banda santafesina Río, presentando las canciones de su segundo disco, “Curvando en el tiempo”, el sucesor de “Con los pies en el agua” (2008). Abre será la banda acompañante en la ocasión. No se suspende por lluvia.

Aprendizajes

Río se formó en el año 2006 con la idea de mixturar la música popular argentina y la música electrónica con composiciones propias. El Litoral conversó con el cantante Sebastián Cúneo, referente del proyecto, para adentrarse en sus particularidades.

—¿Cómo fue el camino que llevó de las experiencias de Psycho (que compartiste con el baterista Carlos Passeggi) a lo que es hoy Río?

—Las experiencias que vivimos con Psycho fueron muy valiosas tanto a nivel humano como musical. Fuimos pioneros en la Argentina en nuestro estilo. Aprendimos como valernos musicalmente por nosotros mismos. Desde como componer nuestras propias canciones, grabarlas, mezclarlas y masterizarlas hasta armar grandes shows.

Tocamos en gran parte de América Latina, nuestros discos se vendieron en toda América Latina y hasta en Estados Unidos y llegamos a disco de doble platino. Estuvimos mucho tiempo primeros en los rankings y en los principales programas de televisión. Empezamos tocando en en pequeños pubs y llegamos a tocar en estadios para 20.000 personas.

Todo lo hicimos desde Santa Fe con nuestro propio esfuerzo. Esto nos ayudó a no depender de nadie para hacer lo que queremos y nos gusta.

En Río tomamos este background en la música electrónica y le agregamos una mezcla con los ritmos propios de nuestra región. Justamente el nombre Río tiene que ver con eso, nace inspirado en un libro del excelente escritor santafesino (Juan José) Saer, su único ensayo, llamado “El río sin orillas”, donde Saer ubica al río Paraná/Río de la Plata como el centro de la vida en nuestra región desde la época pre-hispánica hasta la actualidad, y presenta cómo todo se mueve al “ritmo” del Río.

Detalles

—Con Psycho viviste un fenómeno muy especial. ¿Cómo fue arrancar de nuevo con un proyecto diferente?

—Es muy motivador. Con Río arrancamos con la tranquilidad de solo buscar hacer lo que nos gusta, tratando de no hacer exactamente lo mismo que hacíamos y buscar donde poder innovar en algo.

Este es nuestro cuarto disco sí incluimos los dos antecesores de Psycho. Somos muy detallistas y cuidamos mucho los detalles. Dedicamos casi dos años a la grabación de cada disco. En el caso de “Curvando el tiempo”, nuestro último trabajo, lo hicimos en forma secuencial. Es decir primero compusimos todos los temas, letra y música, y luego entramos al estudio a arreglarlos, grabarlos, mezclarlos y masterizarlos. De esta forma tratamos de separar los diferentes procesos mentales que implican producir un disco, principalmente la etapa creativa de la etapa analítica o técnica.

“Curvando el tiempo” está compuesto por diez canciones propias y un mash-up de “Police on my back-Dear Prudence”. El primer corte de difusión se llama “Tres minutos” y el segundo tema le da el nombre al disco “Curvando el tiempo”.

Para tocar en vivo finalmente decidimos no tener una formación clásica de rock, sino mezclar bases electrónicas con baterías y guitarras. ¡Sería un power trío electrónico! (risas).

Búsquedas

—¿Cómo se articulan los ritmos argentinos con la búsqueda en el campo de la electrónica?

—Hay mucha gente trabajando en la mixtura de estilos con el rock o la electrónica. Intentamos transitar nuestro propio estilo, sin copiar a nadie. Para nosotros, lo más importante es que la canción se sustente a sí misma, que la mezcla sea natural y no evidente. Tenemos canciones basadas en ritmos básicos subyacentes de vidala, chacarera, cueca, cumbia o chamamé, donde esto es una parte natural de la canción y no una mezcla evidente.

También le damos mucha importancia a las letras. Un ejemplo puede ser “Hebras atadas” (ver aparte):

—Están moviéndose de manera independiente. ¿Cómo se logra generar cosas desde ese espacio?

—Sí, en este disco decidimos movernos de manera independiente. Todo por supuesto se genera a base de trabajo y dedicación. Ayuda mucho todo el trabajo hecho en el pasado.

El futuro

—Ya con el disco en la calle hace un par de meses y el video circulando, ¿Cuáles son los próximos pasos para Río?

—Estamos completando la agenda de shows. Ahoral en el Molino Marconetti y el 28 de mayo de nuevo en Santa Fe en el Foro Cultural Universitario. Otras fechas en el interior y Capital Federal y en junio tocaremos en Chile.

El video de “Tres minutos” está gustando mucho y es un orgullo que haya sido hecho totalmente en Santa Fe con la gente de El Molinete Animaciones con técnicas de stop motion.

También acabamos de editar un EP de remixes del primer tema de difusión que se llama “Tres minutos reloaded” con músicos y DJs de Argentina, Chile, Europa y Japón. También se puede bajar y escuchar desde el sitio web.

Ya estamos terminando el video también del segundo corte del disco, “Curvando el tiempo”.

—¿Qué proyectos tienen para el mediano y largo plazo?

—En breve estaremos participando de un Disco Tributo a Depeche Mode con diferentes músicos de la Argentina, en el cual estaremos haciendo una versión del tema “New life” de su segundo disco. Durante el 2011 estaremos tocando y difundiendo el material, trabajando en nuevos videos y en 2012 estaremos trabajando en un nuevo disco.

Hebras atadas

líneas de vida

hebras del tiempo

que van tejiendo

tan caprichosas y predecibles

nuestros enredos

trama de lo infinito

que se somete

ante el predestino

escribiendo historias

en tiempo de vaticinio

y aunque nos guste

pensarnos dueños de disponer

ya nuestras hebras fueron atadas

antes de ser

hebras atadas

entrelazadas

que al viento van danzando

en arrestos improvisados

desordenados

danza del viento

de los deseos

danza del ritmo de nuestras hebras

ingobernables

inseparables

y aunque nos guste

pensarnos dueños de disponer

ya nuestras hebras fueron atadas

antes de ser

y en el aire

nuestras puntas vuelan libres

es posible

volar contigo anudado

libre y atado a vos

+ información

www.riosonico.com.ar