Una propuesta científica, educativa y recreativa

La astronomía y sus secretos llegan a los pueblos del interior

a.jpg

El ciclo de divulgación astronómica ha tenido una notable aceptación en las localidades del interio provincial.

Foto: Gentileza Jorge Coghlan

Con un promedio de 200 visitantes y cientos de kilómetros recorridos, el ciclo Noches Galileanas ya se presentó en más de 30 localidades. La gente asiste para aprender sobre el espacio, y observar estrellas y constelaciones. Además, hay jornadas de capacitación para docentes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un telescopio apuntando hacia un punto infinito del cielo aguarda la mirada curiosa de la gente. Familias enteras, con los abuelos y los más pequeños, llegan con el sillón y el mate preparado para conocer y disfrutar de ese invaluable botín de hallazgos que es el universo: ese mismo universo que Galileo trataba de entender en el siglo XVI, hoy es motivo de socialización, encuentro y saber. Desde Gato Colorado a La Gallareta, de Teodelina a Arroyo Aguiar, sin que importen las coordenadas, a reacción de la gente es la misma.

Noches Galileanas, un programa científico-educativo de enseñanza y divulgación de la astronomía y astronáutica, recorre desde el año pasado cientos de kilómetros de geografía provincial con la misma premisa: dar a conocer y enseñar sobre los misterios del espacio, en formato simple y en lenguaje cotidiano, valiéndose de recursos didácticos. Y, además, formar a docentes y directivos de escuelas primarias del interior sobre el área -a través de jornadas de perfeccionamiento-, con el objetivo de actualizar el conocimiento científico sobre la astronomía.

El ciclo consta de charlas ilustradas con diapositivas proyectadas en pantalla gigante sobre el espacio y el sistema solar, las galaxias, los viajes espaciales humanos, etc. Con telescopios, la gente puede observar la Luna, los planetas, las estrellas y la Vía Láctea.

Ya se presentó en más de 30 localidades, con un promedio de 200 asistentes a cada visita. Es auspiciado por la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía), organizado por el Gabinete Joven de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, y dirigido por el Prof. Jorge Coghlan.

“Cuando llegamos a los pueblos se arma un revuelo bárbaro. He visto gente de hasta 80 años emocionada, llorando tras ver el espacio con el telescopio”, contó satisfecho Coghlan, en diálogo con El Litoral. “Las actividades de Noches Galileanas han tenido hasta ahora un gran éxito por la cantidad de público que asiste. Damos charlas sobre el sistema solar, galaxias, etc., que duran hora y media. Siempre en ámbitos abiertos como plazas, escuelas, campings. Hemos llevado esta experiencia hasta los pueblos más inhóspitos. Tantos kilómetros recorridos valieron la pena”.

Gracias a un programa informático (Stellarium) se proyecta por pantalla gigante un cielo ‘virtual’. En la computadora se clickea sobre una estrella, por ejemplo, y el programa indica la distancia a la que ésta se encuentra. “La Galaxia de Andrómeda es el objeto más lejano que podemos ver por telescopio, está a 2.400.000 años luz de distancia. con estos datos, la gente queda fascinada”, describió el especialista.

Además, se dictan talleres de perfeccionamiento para los docentes. “La idea es actualizar el conocimiento sobre astronomía que se imparte hoy en las aulas”, explicó Coghlan. “Hoy no hay mucha información. Falta formación docente. Hoy las maestras enseñan el sistema solar con libros viejos. Es necesario que la astronomía se incluya en las escuelas”, cerró.

b_gd.jpg

Cuando llegamos a los pueblos se arma un revuelo bárbaro. He visto abuelos de 80 años emocionados luego de ver el espacio con el telescopio. La repercusión en el interior ha sido muy buena”.

Prof. Jorge Coghlan

Obs. CODE-Sede Social LIADA


Objetivos

El objetivo central del ciclo es fomentar en las localidades visitadas la creación de Centros o Grupos de aficionados a la astronomía, los cuales una vez constituidos recibirán todo el apoyo logístico necesario para la iniciación en los estudios del cielo, y los trabajos que en un futuro los nuevos astrónomos amateurs locales puedan realizar. También se alienta la creación de Observatorios Astronómicos en cada localidad.