Evolución semanal

Viene un fuerte descenso térmico

CAMPO_P11.JPG

Luego del paso del frente, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire frío, que podría llegar a producir las primeras heladas de la temporada otoñal sobre el centro y el sur del área agrícola nacional.

Foto: Campolitoral

Al comienzo, la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, y aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas por encima de lo normal, sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

 

La mayor parte del área agrícola nacional y el área agrícola del Uruguay, observarán una amplia zona con temperaturas máximas superiores a 25ºC. Dentro de la misma se registrará una franja con temperaturas máximas superiores a 30ºC., que abarcarán la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Córdoba, el norte de Cuyo, el norte de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires y el oeste del Uruguay.

El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC. Durante el fin de semana se producirá la entrada de un frente de tormenta, con muy escasa actividad, provocando lluvias dispersas, con unos pocos focos activos. Luego del paso del frente, los vientos que rotarán hacia el sudoeste, provocando un moderado descenso térmico. Luego del paso del frente, los vientos que rotarán hacia el sudoeste, provocando un moderado descenso térmico. El este de Salta, el noroeste de Santiago del Estero, el oeste de

Formosa y el sur de Catamarca, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el sudoeste de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el centro de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El este del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte

de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 0 y 5ºC. El extremo oeste del NOA, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC.

Nada o casi nada

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando el ascenso de la temperatura, y aportando abundante humedad atmosférica, luego de lo cual se producirá la entrada de un frente de tormenta, provocando lluvias de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola nacional. La mayor parte del NOA, el este de la Región del Chaco y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones variables, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 75mm). La mayor parte de Cuyo, de la Región del Chaco, de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia, registrarán precipitaciones escasas a muy escasas (menos de 10 mm).

El sur del Chaco, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, el oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, observarán precipitaciones escasas a muy escasas. Luego del paso del frente, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire frío, que podría llegar a producir las primeras heladas de la temporada otoñal sobre el centro y el sur del área agrícola nacional. Dado que este fenómeno se produciría hacia comienzos de la siguiente perspectiva, su momento de ocurrencia e intensidad serán ajustados en el próximo informe.


EEUU marca el rumbo

La mayor parte del cinturón maicero observará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, pero en el área triguera los valores serán dispersos. El Delta registrará precipitaciones moderadas a abundantes, mientras que la Región Sudeste observará valores escasos. Las temperaturas mínimas continuarán registrando valores de corte invernal, con valores inferiores al punto de congelamiento en todo el norte y el centro-oeste del área agrícola norteamericana. La mayor parte del área triguera y el cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 25 ºC. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Consecuentemente, la mayor parte del área agrícola norteamericana verá disminuir sus reservas de humedad. Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.