Entrevista a Federico Andahazi

Sexo y poder

Con Pecadores y pecadoras (Planeta), la tercera parte de su Historia sexual de los argentinos, Federico Andahazi, el escritor más vendido de nuestro país, regresa una vez más a producir un libro tan audaz como ambicioso. Andahazi demuele en esta nueva entrega, a través de una investigación exhaustiva -que lo lleva a indagar la década infame, el peronismo y el antiperonismo, la última dictadura militar, la recuperación de la democracia, inclusive el menemismo y kirchnerismo-; ciertos conceptos y valores instaurados por la supuesta verdad histórica. Felizmente, los hallazgos no son menores.

Sobre la impunidad, la escritura y el amor

¿Qué hace una mujer, un día domingo, además de observar a una paloma que fabrica un nido en su ventana? Espera a un hombre y ese hombre no llega; es por eso que, mientras tanto, piensa, escribe, fantasea y rearma historias: las desovilla y las vuelve a ovillar, una y otra vez, hasta la exasperación.

Lo innombrable

Crimen, violencia, desesperación, denuncia, son ingredientes habituales del policial negro; en estos cuentos de Fernández Díaz hay un plus, dictado quizás por la cercanía de los hechos históricos (crimen, violencia, pesadilla) que intervienen en los argumentos, que le dan marco y a veces constituyen su base anecdótica.

El triunfo de la narración

Una dentadura postiza parlante que recita a Remy de Gourmont, a Vicente Aleixandre, a Dante, a Poe y a cuanto autor se haya ocupado de cantar con la lira a dientes y muelas, obsesiona a su dueña con sus caprichosos silencios y citaciones. Dos trabajadores golondrinas, aislados entre montañas, reciben cada tanto cartas familiares, y cuando uno deja de recibirlas, cela y envidia a su compañero hasta lograr comprarle una de las misivas aún cerrada, pero la obsesión sobre el contenido de esa carta comienza a roer a su destinatario, y como no logra convencer a su compañero para que se lo revele o al menos le revenda a doble de dinero que había recibido, pues... Una compulsiva lectora de todos los periódicos, de pe a pa, va sumergiendo a su hija y a su entorno en las noticias, tal como cuenta en el diario que constituye uno de los relatos más tensos de conjunto reunido en Lo inolvidable, publicado originalmente en España y ahora accesible en edición local.