EL CHOQUE URBANO

Música en todas partes

1_pa.jpg

En boca de sus integrantes, “a partir del sonido de los elementos que nos rodean, investigamos sus variantes sonoras e incorporamos sus características formales como motor creativo para todas las áreas”. Foto: Pablo Aguirre.

En el andén de la Estación Belgrano, el grupo porteño presentará “La nave”, y generará+ música con instrumentos impensados. Será con entrada gratuita, en el cierre de Arte Ciudad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo, tal como hace dos años, el andén de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) será una una caja de resonancia que magnifique vibraciones de cientos de cuerpos metálicos, plásticos y humanos. Allí volverá a presentarse El Choque Urbano, grupo porteño que se destaca por generar sonidos “en todos lados” y que, esta vez, llegará con su show y primer disco “La nave. Música en todas partes”.

Desde las 21 y con entrada libre y gratuita, será el cierre de Arte Ciudad, el encuentro bianual organizado por la Municipalidad que propone todo tipo de manifestaciones artísticas en diferentes escenarios de nuestra ciudad.

A diferencia de la presentada en 2009, esta puesta suma escenas nuevas y segmentos de sus últimos espectáculos. Sobre tablas, los músicos-actores-bailarines de El Choque Urbano buscarán despertar asombro al integrar música, teatro y baile e indagar la delgada línea que separa ruidos de sonidos para hilar con ellos potentes melodías, olores, amores, peleas y diálogos.

Esta vez, el escenario será una fábrica con efectos lumínicos en que sus dieciséis integrantes arrancarán música de elementos cotidianos: objetos reciclados, sets de percusión de todos los tamaños hechos con tachos de basura, de pintura, sartenes y placas de zinc; un set de bocinas de autos y un par de sikus gigantes confeccionados con tubos de pvc que -percutidos desde la boca de los caños con unas espátulas de goma- se convierten en órgano.

El show promete encender en el andén una fiesta electrónica espontánea con instrumentos impensados.

Entre sonidos

Aclamados en festivales internacionales y con referencias internacionales que incluyen al grupo israelí Mayumaná y la compañía inglesa Stomp, El Choque Urbano es el primer grupo argentino de percusión teatral que llega a nuestra ciudad.

Con su estética influenciada por ambientes fabriles, este grupo de percusión teatral propone ritmos y percusiones con un talento singular que invita al baile junto con una estética que combina coreografías, clown, tap, gags e improvisaciones.

El grupo surge de la práctica musical, y según sus integrantes “a partir del sonido de los elementos que nos rodean, investigamos sus variantes sonoras e incorporamos sus características formales como motor creativo para todas las áreas”. En suma, su propuesta es realizar composiciones grupales, fusionar diversos estilos y transformar ruidos cotidianos de la cuidad en melodías.

en la web

http://www.elchoqueurbano.com/