EN LOA Espacio Proarte

Sobre el cine y la fe

1.jpg

El viernes se proyectará “El evangelio según San Mateo”, de Pier Paolo Pasolini. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

“Nazarín’’ de Buñuel, “La pasión de Juana de Arco’’ de Carl Dreyer y “Yo te saludo María’’ de Jean-Luc Godard, son algunas de las propuestas cinematográficas de este espacio cultural para disfrutar en Semana Santa.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Para Semana Santa, LOA Espacio Proarte (25 de Mayo 1867) propone una selección especial de “cine y fe”: este jueves a las 21, en la sala Torre Nilsson, se podrá ver “Nazarín” de Luis Buñuel, 1958, México, blanco y negro protagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández y Ignacio López Tarso en los papeles principales.

En el México de principios del siglo veinte, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.

Mientras en la sala LOA se podrá apreciar “La pasión de Juana de Arco” de Carl Dreyer, 1928, drama, con René Jeanne Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon, Antonin Artaud y André Berley.

Año 1431. La joven francesa Juana de Arco, que declara sentirse inspirada directamente por Dios, se enfrenta a su proceso y a una posible condena a muerte. Esta obra maestra de Carl Dreyer fue su última película muda y la mejor sobre Juana de Arco, trabajo que le dio fama mundial, aunque no éxito en taquilla. En la década de 1980 se redescubrió una copia de la versión original, perdida durante medio siglo. Film de poderosa fuerza espiritual.

Viernes y sábado

También a las 21 del viernes, en la sala Torre Nilsson se podrá ver: “El manto sagrado’’ de Henry Koster, 1953. Es una película basada en la novela histórica del mismo nombre, del escritor Lloyd C. Douglas publicada en 1942. Protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons y Víctor Mature. Galardonada con dos Premios Oscar 1954, a la mejor dirección artística; y al mejor diseño de vestuario.

Mientras que en la sala LOA se proyectará “El evangelio según San Mateo” de Pier Paolo Pasolini. Producción ítalo-francesa 1963. Con: Enrique Irazoqui, Marguerite Caruso, Susana Pasolini.

“El evangelio según San Mateo” narra las vivencias de Jesús (Enrique Izaroqui), nacido en Belén y crecido en Nazareth, que viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías.

El sábado, a las 21, en la Torre Nilsson, se presentará “Jesucristo Superstar” de Norman Jewison. Musical, 1973. Dirección artística: John Clark, Música: Tim Rice y Andrew Lloy Webber.

Fue una de las películas más polémicas de su época por presentar a los actores como “hippies”, en la pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas, muestra a un Jesús más humano y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

Por último “Yo te saludo María” de Jean-Luc Godard, drama, coproducción Francia-Suiza, 1984, se proyectará en la sala LOA. Actúan Myriem Roussel, Thierry Rode y Juliette Binoche, entre otros.

María es una joven que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera. Un día descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creer que su amada pueda tener un hijo siendo virgen. La moderna adaptación del relato bíblico escandalizó a los católicos, fue acusada de blasfema y sufrió numerosos boicots que sólo sirvieron para darle una extraordinaria publicidad.