Nueva temporada

Sergei Paradjanov inaugura Cine Estudio

De La Redacción De El Litoral

Cine Club Santa Fe inicia hoy, a las 20.30, en el auditorio de ATE (San Luis 2854), la temporada del Ciclo Cine Estudio con uno de los directores no-narrativos más importantes en la historia del cine: el armenio Sergei Paradjanov. Cine Club invitó al realizador rosarino Pablo Romano que presentará al director que, junto a Walter Ruttmann, Maya Daren y Dziga Vértov, ha influido notablemente en el imaginario de esa cima del arte que es Andrei Tarkovski. Paradjanov nació en Tiflis, Georgia el 9 de enero de 1924 y falleció en Ereván, Armenia, el 20 de julio de 1990. Se lo considera el director de cine y artista armenio más importante, uno de los grandes maestros del cine del siglo XX.

En nuestro país existe el antecedente del estreno de “Los caballos de fuego” entre 1964/65 y en Cine Club Santa Fe, se presentaba gracias a la distribuidora Arkino Films. Después de dirigir “Los caballos de fuego” también traducida como “Sombras de antepasados olvidados” Paradjanov se convirtió en una celebridad internacional, así como en objeto de los ataques del sistema.

Ésta fue la primera película, poética, en la que tenía todo el control creativo y que ganó varios premios internacionales.