ATE CASA ESPAÑA

“Belgrano” para escuelas de nuestra ciudad

2.jpg

Pablo Rago se pone en la piel de un Belgrano que se plantea las ventajas y desventajas de su accionar. Foto: Télam.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de su Programa de Formación de Públicos, ATE propone a escuelas de la ciudad (primarias, secundarias, terciarias y Emmpa) proyecciones gratuitas de la película “Belgrano”. Articuladas en tres turnos -mañana (a las 9.30), tarde (a las 14.30) y noche (a las 19.30)-, las mismas se harán hoy, y el martes y miércoles de la semana próxima en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871).

Protagonizado por Pablo Rago, el eje del film son los últimos diez años de vida de Manuel Belgrano y narra cómo su vida personal quedó rezagada a su vida pública, y el modo en que su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual.

Esta película épica e histórica fue dirigida por Sebastián Pivotto, con la supervisión de Juan José Campanella, y contó con las actuaciones de Valeria Bertuccelli, Pablo Echarri y los actores Guillermo Pfening, Mariano Torre y Paula Reca. El final, ineludible, termina por resolver en su cuerpo, espacio privado por excelencia, y parece ser la metáfora de cierta decepción pública en aquellos años de la Revolución.

En pantalla

Pablo Rago se pone en la piel de un Belgrano que se plantea las ventajas y desventajas de su accionar. Su punto de partida es el año 1810, en que cree que es posible reemplazar la autoridad real de Fernando VII -prisionero de las tropas napoleónicas- por una comunidad de hombre virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta. La película plantea además el encuentro entre Belgrano y San Martín (interpretado por Pablo Echarri), la batalla de Tucumán, y la jura a la bandera.

“Belgrano” es una de las dos producciones realizadas con motivo del bicentenario por la Televisión Pública, Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Universidad de San Martín. Estrenada el 27 de noviembre del año pasado, fue vista por más de 200 mil personas en más de 35 ciudades.

Para ver

Las escuelas que deseen solicitar turnos para la proyección del film, deberán comunicarse al teléfono 4555557 interno 232, de lunes a viernes de 10.30 a 18, o por e-mail, a [email protected], [email protected].