La generación “Y”

La generación “Y” es considerada la más poderosa que ha existido desde el punto de vista del consumo.

La generación “Y”

Sucesores de la Generación “X”, los jóvenes “Y”, entre los 20 y los 30 años, se sienten a gusto con su familia y amigos, pero recelan de los políticos, de la empresa y del mercado. Miedos, incertidumbres y hábitos de consumo salen a la luz en una encuesta mundial realizada por MTV.

TEXTOS. CARMEN DE ÁGUEDA.

No han vivido un Woodstock ni un Mayo del ‘68 que marcara un antes y un después, pero estos jóvenes, los nacidos entre 1980 y 1992, crecieron con una madre plenamente incorporada en el mercado laboral en una sociedad que no había oído hablar de “conciliación”. Los videojuegos, internet y hasta el 3D se han introducido en sus vidas de forma natural. Hablan varios idiomas y son considerados “jóvenes” mucho después de cumplir los 30.

A esta “generación del milenio” se la conoce también como generación “Why?” (¿Por qué?) debido al parecido fonético en inglés de la letra “Y” con esta palabra que representa la determinación de unos jóvenes que no comparten el escepticismo y espíritu apático de sus predecesores, la Generación “X”, sino que reivindican su derecho a aprender para tomar sus propias decisiones.

MTV Networks y la consultora InSites han unido sus fuerzas en el estudio “How cool brands stay hot”, para conocer qué es lo que de verdad importa a la generación del milenio, que tanta importancia tiene en las decisiones de sus predecesores: la Generación X y la del Baby Boom.

La mayoría de estos jóvenes, 8 de cada 10 de los más de 4.000 encuestados en 16 países diferentes, sienten que reciben una atención suficiente por parte de padres, familiares y amigos.

Sin embargo, la cosa cambia en lo que a políticos y empresas se refiere. El 61 por ciento consideran que los políticos no les hacen caso, el 55 por ciento cree que el gobierno de su país debería fijarse más en las demandas de los jóvenes y para un tercio de los encuestados, las empresas deberían seguir a esta generación más atentamente.

ELLOS DECIDEN, LOS PADRES COMPRAN

Las empresas parecen hacerles caso y no son pocas las que condicionan sus estrategias de marketing a las características de este grupo que, según Joeri Van den Bergh, coautor del estudio, constituye “la generación de consumidores más poderosa que ha existido nunca”.

Muchos padres buscan la aprobación de sus hijos adolescentes y la mayoría piden la opinión de sus hijos antes de comprar algo. Estos jóvenes influyen en las tecnologías a las que sus padres se adaptan (en un 52 por ciento de los casos), en los productos que compran (44 por ciento), en los programas de televisión que ven (36 por ciento), e incluso a la hora de decidir dónde pasan las vacaciones (36 por ciento).

Su influencia en sus progenitores es más limitada en cuestiones como la música o las preferencias políticas.

DÍSELO POR FACEBOOK

La cuestión es ¿cómo pueden las marcas lanzar su mensaje a una generación cuyos miembros se comunican por SMS y expresan sus emociones a través de un blog?.

Según un estudio elaborado por L2 Think Tank, el 81 por ciento de estos jóvenes se conectan a Facebook a diario, el doble de los que leen el periódico o ven la televisión. Cuando se publicó este estudio, en diciembre pasado, más de tres millones de internautas habían expresado a través de Facebook que la marca de ropa Burberry les “gusta”, un dato bastante superior a la tirada de “The New York Times”, de poco más de 875.000 ejemplares.

Es obvio que las redes sociales como Facebook y otros medios de comunicación online como los blogs se han convertido en el “boca a boca” del siglo XXI.

Las marcas han captado el mensaje y están trasladando sus campañas de imagen de los medios tradicionales a los digitales. No en vano, el 50 por ciento de los miembros de la Generación Y reconocen que lo que leen o ven en Internet afecta a sus opiniones sobre productos.

EL EFECTO DE LA CRISIS

La Generación “Y”, los jóvenes que crecieron viendo series como Power Rangers, va a determinar la evolución tanto de la sociedad como de los mercados de consumo en las próximas tres décadas.

Dirigen los gustos de las generaciones que les preceden y en la próxima década seguirán influyendo en sus sucesores, los nacidos a partir de 1993 que ya reciben el nombre de Generación “Z”. Pero, ¿cómo cambiará la crisis económica las características y el devenir de esta generación?

Guido Stein, profesor de la escuela de negocios IESE, ha explicado a EFE que estos jóvenes “están bien preparados, conocen idiomas, y han vivido un contexto de competitividad durante el periodo de formación”.

Son jóvenes de éxito como Rafa Nadal y Andrés Iniesta, aunque no tanto Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, “que ha llegado donde está gracias a un golpe de oportunidad”. Ellos y “gente que ahora es joven, pero que dentro de 10 años se destacará en el mundo de la economía y la política” componen la Generación Y en la actualidad.

Sin embargo, la crisis económica amenaza con cambiarlo todo. Tres generaciones distintas y con aspiraciones diversas buscan trabajo. Los jóvenes de la Generación “Y”, que a priori tenían tantas posibilidades, tendrán que esperar su turno para encontrar trabajo, algo para lo que cuentan con menos opciones que los miembros de las generaciones “X” y del Baby Boom ya que “los miembros de la generación del milenio tienen una presencia estupenda, pero poco fondo de armario”, sostiene Stein.

Según este experto, la única alternativa que les queda es “resetear” su mentalidad. “La crisis les va a dar la oportunidad de aprender que las cosas no siempre van hacia arriba y esto les puede hacer más fuertes frente a la adversidad”.