Nuevas historias de familias entrerrianas La familia López Jordán

Pintura del asesinato de Ricardo López Jordán en Buenos Aires.

Nuevas historias de familias entrerrianas

El Centro de Genealogía de Entre Ríos presentó su revista Nº VIII en la ciudad de Paraná, que recopila las reseñas de familias tradicionales y fundadores, pero también de las inmigrantes. Todas aportaron a la historia de esa provincia.

TEXTOS. MARIANA RIVERA.

El Centro de Genealogía de Entre Ríos realizó recientemente una nueva presentación de la publicación que edita una vez por año. En esta oportunidad, se trata de la revista Nº VIII, que compila una serie de trabajos de investigación encarados por miembros de esta entidad -que han sido elaborados en base a documentación fidedigna- sobre familias con protagonismo en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

La presentación de la publicación tuvo lugar en el Museo Martiniano Leguizamón de la ciudad de Paraná, organizada por la Asociación de Amigos del Museo.

Susana de Domínguez Soler, presidenta del Centro de Genealogía de Entre Ríos, conversó con De Raíces y Abuelos sobre esta publicación y destacó los temas tratados en esta nueva edición, la Nº VIII.

En principio, recordó que “la genealogía que hacemos siempre destaca la historia entrerriana. No nos interesa hacer una genealogía que simplemente sea una serie de nombres sino que, a través de ella, la gente conozca la historia de Entre Ríos y los hombres que hicieron a la provincia muy rica en todos sus aspectos históricos”.

Por eso, mencionó que -como trabajos importantes- esta nueva edición de su revista incluye las investigaciones sobre los orígenes de varias familias: los Aguilar en Gualeguaychú (realizado por Julio Alberto Aguilar), los López Jordán (por María Marta Quinodoz), un grupo de familias italianas: Piaggio, Daneri y Scelzi (por Susana T. P. de Domínguez Soler), los del Rivero y un mártir olvidado (por Carlos Miguel Molina) y los italianos en Concepción del Uruguay (por Luis Alberto Salvarezza y Heraldo Follín).

En este sentido, recordó que “la mayoría de nuestros colaboradores de la revista son entrerrianos, algunos de los cuales siguen viviendo en Entre Ríos. Los fuimos formando a través de los cursos de iniciación a la genealogía, y en Buenos Aires tenemos un curso permanente, de un año de duración, que cuenta con el auspicio de la Universidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Entrerriana de Genealogía. Ya comienza su tercer año de edición. De esta manera, hemos sembrado la semilla de lo que es el amor a la genealogía”.

FUENTES FIDEDIGNAS

“Como todos los años, presentamos -junto a nuestras investigaciones- un DVD con fuentes que ayudan a todos los investigadores a buscar en su pasado sus abuelos y bisabuelos. Es una manera de poder acercarles fuentes a las que a veces no tienen manera de acceder por estar alejados del lugar donde se encuentran”, explicó.

Y continuó: “Hemos destinado mayor espacio a las fuentes documentales por considerarlas un excelente aporte a la investigación. En este sentido, las revistas Nº IV, V, VI, VII y la actual Nº VIII llevan un CD con fuentes documentales transcriptas o fotodigitalizadas, tales como censos, padrones, libros parroquiales y archivos de interés general”.

Entre los documentos que incluye el DVD mencionado se pueden contar los siguientes: Milicias de Santa Fe (1801) y Milicias de Paraná (1810 a 1815), por Manuel Leiva Calderón; Libro de bautismos de Concepción del Uruguay (1781-1803), por Ema Macías de González del Solar, Eduardo Oliver Muro y Mariano Espina Rawson; Censo de Paraná (1849), por Amílcar Carrá; Indice bautismos de la Iglesia Catedral San Antonio de Padua de Concordia (campaña A-Z, 1865-1903) y Concordia ciudad (A-Z, 1874-1899), por Elisa Matilde Rey; Ejército Entrerriano - Escuadrón ParanáYuquerí (octubre 1865) y Toledo (noviembre 1865), por Félix María Mateos; Ejército de operaciones en Paraguay Batallón de Entre Ríos (1869), por Dolores San Román; Primeros alumnos-maestros entrerrianos en la Escuela Normal Nacional del Paraná (1871-1876), por Stella Maris Goudard; El empadronamiento y los italianos en Concepción del Uruguay (1884), por Luis Alberto Salvarezza y Heraldo Follín; Índice de expedientes sucesorios de Paraná (1804-1932), por Juan Damián Capdevila; Italianos y austríacos (friulanos orientales) del departamento Diamante, Censo 1895, por Juan Carlos Santa María; Índice libro defunciones de Victoria (1876-1972), por Jorge Ezequiel Rubattino; y Mapa topográfico del departamento Gualeguaychú (1878), por Guillermo Montañez.

CAPACITACIÓN

Según explicó la presidenta del Centro de Genealogía de Entre Ríos, la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos declaró de interés cultural a las revistas Nº V, VI y VII, un reconocimiento que halaga mucho a este Centro.

En otro orden, recordó que la institución organizó -por segundo año consecutivo- un Curso de Genealogía de un año de duración, que está a cargo de uno de sus miembros.

Es dictado en la Asociación Entrerriana General Urquiza, con sede en la vecina ciudad de Paraná, con el fin de brindar asesoramiento metodológico y conocimientos científicos a personas no vinculadas a instituciones genealógicas.

Además, informó que se continúa con un segundo nivel para los alumnos que concurrieron el año anterior. Ambos cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay, de la Asociación Entrerriana General Urquiza y del Centro de Genealogía de Entre Ríos.

López Jordán medalla 1.jpg

El anverso de la medalla que se le entregó a López Jordán dice: “Al patriotismo, al hombre humanitario, al valor”.

CON BASE EN LA HISTORIA

La presidenta del Centro de Genealogía de Entre Ríos destacó que en esa institución “hacemos genealogía fundamentada en la historia. Es una manera de divulgar la historia de Entre Ríos a través de la genealogía”.

Y agregó: “Es de destacar la calidad y originalidad de los trabajos que se presentan, adonde se recuerdan las familias que han tenido una gran trayectoria en la provincia desde distintos puntos de vista. Están las familias que tienen un origen español, tradicional, de familias fundadoras, aunque también aquellas de los inmigrantes, que tanto hicieron por la provincia, a pesar de haber llegado mucho tiempo después. Sin embargo, con su esfuerzo han llegado a ser intendente y a hacer obras de trascendencia para la provincia”.

No nos interesa hacer una genealogía que simplemente sea una serie de nombres sino que, a través de ella, la gente conozca la historia de Entre Ríos y los hombres que hicieron a la provincia muy rica en todos sus aspectos históricos.

LOPEZ JORDAN Medalla 2.jpg

La medalla lleva la siguiente dedicatoria: “Las señoras de la Concepción del Uruguay al General don Ricardo López Jordán, 1870”.

La familia López Jordán

A continuación, transcribimos una síntesis de una de las investigaciones que incluye esta nueva edición de la revista del Centro de Genealogía de Entre Ríos, sobre la familia López Jordán.

El linaje comienza con Antonio Jordán, nacido aproximadamente en 1705 en la isla de Malta, España. Se casó el 28 de enero de 1750 con María López Huerta en Buenos Aires. Sus padres eran Nicolasa Tadea Jordán López, casada en primeras nupcias con Don Juan Gregorio Ramírez, paraguayo, quienes eran padres de Marcelina, Estefanía y José Francisco Ramírez Jordán.

Nicolasa Tadea se casó en segundas nupcias con Lorenzo José Francisco López, nacido en Marchena, Sevilla, España. Fueron padres de José Ricardo López Jordán, nacido en 1793 en Concepción del Uruguay.

López Jordán fue comandante de Armas de Entre Ríos durante el gobierno de Francisco Ramírez (1820-1821); fue gobernador sustituto de su hermano materno, el Gral. Francisco Ramírez, desde el fallecimiento de éste, el 10 de julio de 1821 hasta septiembre de 1821. [...] Fue gobernador de Entre Ríos en noviembre de 1830 y depuesto el 10 de diciembre del mismo año. Se refugió en Paysandú.

En 1839, unido al Ejército Libertador del General Lavalle, fue destinado a vigilar las fronteras del arroyo Mocoretá. Luego fue tomado prisionero, remitido a disposición de Rosas y alojado por éste en la cárcel de Buenos Aires. Su hijo Ricardo, de 20 años, le pidió la libertad al llevar el parte de la victoria de Arroyo Grande en 1842 y obtuvo la liberación.

Se casó en Nogoyá el 24 de julio de 1824 con Josefa Estecho o Cardoso o Delgado. Fueron padres de Ricardo Ramón López Jordán, quien nació el 30 de agosto de 1822 en Paysandú (sus padres estaban allí exiliados). A los 19 años se incorporó al Ejército Entrerriano y fue destinado como soldado a la pequeña fuerza de confianza que el General Urquiza tenía a su servicio inmediato.

Fue Coronel graduado de Caballería (1858), comandante de la División Rosario en Pavón, ascendido a Coronel Mayor (General de Brigada) por su actuación en esa batalla (1861). La Legislatura lo eligió gobernador de Entre Ríos hasta finalizar el período gubernativo de Justo José de Urquiza, asesinado en el Palacio San José por una partida que vivaba a López Jordán (11 de abril de 1870).

Fue autorizado por la Legislatura para adoptar -en caso de conflicto con el gobierno nacional o con cualquiera de las provincias- las medidas necesarias haciendo uso de todos los elementos, a hacer efectivos los derechos y garantías como Estado federal (20 de abril de 1870).

Publicó un manifiesto declarando la guerra en defensa de la autonomía y la constitución provinciales (23 abril 1870). Fue derrotado en Ñaembé, al sur de Corrientes, cerca de Goya (enero 1871).

Intentó nuevamente la revolución y el 1º de mayo de 1873, cuando invadió la provincia desde la Banda Oriental. Fue derrotada la vanguardia jordanista al mando del general Carmelo Campos en el arroyo Talita, departamento La Paz y las tropas jordanistas en Don Gonzalo, departamento Nogoyá (diciembre de 1873). Marchó nuevamente al exilio en la villa de Santa Ana do Livramento.

Intentó la tercera y última revolución en noviembre de 1876, durante la gobernación de Ramón Febre.

Fue sorprendido en las márgenes del arroyo Alcaracito y derrotado (diciembre de 1876). Huyó a Corrientes. El coronel Luciano Cáceres le notificó que era su prisionero. Fue entregado en Goya a las autoridades nacionales en diciembre de 1876 y trasladado a Paraná. Fue puesto en prisión, engrillado, permaneció en una habitación del edificio ocupado por el Colegio del Huerto, pared de por medio con la Iglesia Catedral (enero de 1877).

Luego estuvo prisionero en la subprefectura de Rosario (junio de 1877) pero, mientras se sustanciaba su proceso, el 12 de agosto de 1879 logró evadirse de la cárcel de Rosario. Se refugió en Fray Bentos, Uruguay (septiembre de 1879) y después en Montevideo (febrero de 1880). Regresó al país el 23 de septiembre de 1888. Fue asesinado el 22 de junio de 1889 en Buenos Aires mientras se dirigía a pie a la casa de su amigo y primo político el Dr. Dámaso Salvatierra.

Se casó en Paraná en 1859 con Dolores Rita Petrona Puig, hija de Ramón Forn y Puig y de Simona Correa