NOVEDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Debutó el colectivo articulado

2_gd.jpg

Walter tiene 14 años de experiencia y ahora le tocó el desafío de conducir el coche articulado.—¿Te eligieron por tu buen desempeño? -preguntó El Litoral. —Vamos a creer que sí -fue la respuesta, entre risas. Foto: Guillermo Di Salvatore.

El nuevo coche se puso en marcha hoy. Tiene 18 metros de largo, está dividido por un fuelle y su capacidad es de 180 pasajeros. Hace un recorrido similar al de la línea 10, pero simplificado. El valor del viaje: $ 2,30.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La esquina más complicada fue 9 de Julio y Mendoza donde se hizo necesario doblar despacio y con paciencia. Pero la pericia del chofer y la tecnología jugaron bien sus papeles: el vehículo de 18 metros surcó la céntrica intersección con normalidad.

Esta mañana empezó a funcionar “formalmente” el primer colectivo articulado de la ciudad. Transitará por el mismo corredor que la línea 10, pero con recorrido simplificado y paradas cada 400 metros para agilizar el viaje. Tiene capacidad para 180 pasajeros, aire acondicionado y WiFi.

Además, encima del asiento del chofer, tiene dos pantallas LCD: una controla la cámara que está en el interior, a la altura del fuelle, enfocada hacia atrás y otra está unida a una cámara apostada a la parte trasera. La primera posibilita al conductor mirar la parte trasera cuando dobla y pierde visión por el espejo retrovisor y la segunda le sirve para maniobras de estacionamiento o frenadas bruscas.

La incorporación del nuevo colectivo (que es de la firma Recreo SRL) había sido anunciada por el gobierno local hace más de un mes, con presentación incluida. Pero en casi todas las paradas, su paso seguía despertando hoy miradas de curiosidad.

“¡Eh! ¡Qué largo!”, dijo Nancy Leguizamón que no ocultó su sorpresa cuando lo abordó en la Plaza del Soldado. Pagó su boleto y pocos segundos después compartió su entusiasmo: “Me encanta”. Esta vecina de María Selva ya sabía (“por la televisión”) que hoy arrancaba, pero cuando lo divisó quiso conocerlo de primera mano.

Aunque más contenida, la satisfacción de María Laura Martínez también era evidente. “Es excelente, además una necesidad, parecemos sardinas en los colectivos”, aseguró tras acomodarse cerca del fuelle.

Roque Fuschetto, no obstante, fue más cauto. “Es una novedad”, expresó lacónico. Pero rápido reflexionó que es “muy armatoste” y que con la inversión deberían haber, “mejorado los otros colectivos”.

Timonel con pericia

Walter Bertoluzzi tiene 38 años y lleva 14 como chofer. Es uno de los dos seleccionados para conducir el colectivo articulado. Pese a su experiencia admitió que la primera vez que lo manejó lo intimidó el tamaño. “Cuando llegó nos dieron una charla y practicamos en la calle, fuera de servicio. Lo manejé 3 ó 4 veces antes de arrancar”, comentó.

Cuando promediaba la tercera vuelta le aseguró a El Litoral que, más allá de los recursos tecnológicos, girar en las esquinas “no es tan fácil. La maniobra es más lenta, más pausada”. Sin embargo, confió que “la parte articulada (del coche) copia bastante lo que hace la parte de adelante” y explicó que lo que puede complicar el giro son los autos mal estacionados.

Hoy, por ser la primera jornada, un empleado de la empresa apostado en el primer asiento se ocupó de brindar información sobre la modalidad del servicio. Por esta semana -indicó- se cobrará la tarifa normal para posibilitar la adaptación de los usuarios, pero desde el lunes tendrá una valor único de $ 2,30.

1_gd.jpg

Las dimensiones del vehículo llaman la atención. El municipio asegura que el interior del colectivo tiene capacidad para 180 pasajeros.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// EL DATO

Vecinalista

En una de las vueltas del colectivo articulado, el presidente de la Vecinal Altos del Valle, Jorge Maya, se apostó junto al supervisor de la empresa para colaborar en la repartición de los folletos explicativos con las paradas y horarios preestablecidos.