Con la presencia de Hugo Moyano
Con la presencia de Hugo Moyano
De Mendiguren asumió en la UIA llamando al diálogo y el consenso

El titular de la CGT estuvo presente en la asunción del ex ministro de Duhalde. Foto: DyN
Dijo que el Estado no debe estar ausente ni omnipresente en la economía. Advirtió sobre la revaluación de la moneda con respecto al dólar.
De la Redacción de El Litoral
DyN
El flamante titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, advirtió que la Argentina corre el “riesgo” de la revaluación del peso y llamó al diálogo y el consenso para una agenda del desarrollo.
De Mendiguren expresó estos conceptos al asumir por segunda vez el cargo de presidente del Comité Ejecutivo de la UIA, en un acto al que asistió el titular de la CGT, Hugo Moyano, el de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, el de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y el de Adeba, Jorge Brito.
“Nuestro presente y casi todo nuestro pasado muestran la necesidad de avanzar en un proceso de desarrollo económico y social”, afirmó el empresario textil.
De Mendiguren consideró en tal sentido que “un proyecto de estas características no es responsabilidad de unos pocos, sino de varias generaciones” y que para ello “el camino es el de los consensos, la confianza mutua, el diálogo y el trabajo”.
El empresario advirtió no obstante que “es clave mantener una macroeconomía para el desarrollo” ya que a su entender “la Argentina muestra, como todos los países de la región, indicios de la enfermedad holandesa, con los riesgos que ello implica para el proceso de industrialización”.
De Mendiguren hizo referencia así a un concepto de la ciencia económica que hace referencia a los efectos negativos que puede generar en un país una revaluación brusca de su moneda debido a factores inesperados, como el la suba espectacular del precio de los commodities, que terminan restando competitividad al resto de la economía.
“Debemos encarar soluciones de fondo a esta coyuntura: una de ellas es la competitividad de la producción”, reclamó el empresario, a quien se lo conoce como “El Vasco”.
Antinomias
El nuevo presidente de la central fabril llamó a terminar con las antinomias como Campo versus Industria, Interior versus centros urbanos y Pymes versus grandes empresas.
En momentos en que se debate sobre la presencia de directores de la Anses en empresas privadas, afirmó que “el Estado no debe estar ausente ni omnipresente”.
Agregó que “un Estado inteligente es aquel que regula conflictos e induce al desarrollo a través de políticas públicas activas, consistentes, eficientes y sostenidas en el tiempo”. En tanto, definió que “la UIA no está aquí para confrontar sino para construir” y remarcó que la entidad “no es antagonista ni de un partido político, ni de los trabajadores, ni de otras organizaciones de la sociedad civil”.
Por caso, agregó que “el enemigo de la UIA es el subdesarrollo, la desintegración regional, la informalidad, la competencia desleal, la pobreza, la pérdida del mercado interno y las condiciones que no favorezcan la inversión”.
Por su lado, Miguel Acevedo, el titular saliente de la UIA, remarcó que “la empresa privada es hija de la libre iniciativa, no de la decisión arbitraria de los gobiernos”.
/// la clave
Respaldo de FAA
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, le manifestó el respaldo al inicio de su gestión a José Ignacio de Mendiguren. “Quedamos a las órdenes para cualquier proyecto del desarrollo de la burguesía nacional”, le expresó Buzzi antes de dejar el recinto de la UIA en Avenida de Mayo, ante lo cual el “Vasco” le añadió “y de los pequeños productores”. Frente a ello, el titular de la entidad del campo le expresó como contrapunto: “Del campo y la ciudad”.
/// EL DATO
Fiat
La empresa Fiat anunció una inversión de 100 millones de dólares para la fabricación de maquinaria agrícola en su planta de Córdoba. La decisión fue comunicada a la presidenta, Cristina Fernández, por el CEO global del Grupo Fiat, Sergio Marchionne. La inversión de Fiat está orientada a la fabricación de tractores, cosechadoras y motores para esta última maquinaria, los que además serán exportados a Brasil. Se crearán unos 600 nuevos puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.
Campaña electoral
De Mendiguren dijo que su aspiración sería que en este año electoral los partidos políticos debatan una agenda para el desarrollo.
“Sería nuestra aspiración que esta agenda del crecimiento y del desarrollo sea el eje de la campaña electoral, sería una satisfacción para nosotros”, enfatizó.
De Mendiguren agregó que “en la Argentina hace mucho tiempo que en las campañas electorales se habla de cosas que no son la prioridad de la gente”.
Por otro lado, el empresario consideró que no deben existir límites para el diálogo. “Nosotros lo tenemos muy claro, con los trabajadores lo hemos hecho. Hace siete años que estamos trabajando en esto con los actores reales y los trabajadores son los primeros con los que tenemos que compartirlo”, explicó. De Mendiguren valoró el diálogo que mantiene la central fabril con las universidades nacionales porque considera que le otorgan a la agenda del desarrollo “una visión menos corporativa, desde el interés general”.