Después de seis años de permanecer en la elite

“Es una situación indeseada, que deberemos superar rápidamente”

a_aa.jpg

 

Pedro Benet dialogó con El Litoral y Cable & Diario, analizando los alcances de una realidad que debe afrontarse con la responsabilidad que caracteriza al rugby santafesino. Foto: Amancio Alem

Lo asevera el titular de la Unión Santafesina de Rugby, en alusión a la pérdida de categoría en el Campeonato Argentino. Asoman proyectos ambiciosos.

 

César Miño

[email protected]

1082084.jpg

Cuando el fin de semana pasado el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby cayó ante su par de la Unión Sanjuanina por 14 a 6 en la capital cuyana, se completó el Repechaje iniciado siete días antes en Sauce Viejo, donde el representativo de nuestro medio se había impuesto por 25 a 18.

De ese modo, por un tanto de diferencia en favor de los sanjuaninos (+8 frente a +7) , después de seis años de permanecer en el sector más selecto del rugby nacional, quedó determinado el descenso de Santa Fe, que ahora deberá militar en la zona Ascenso del Campeonato Argentino 2012.

Vale recordar, que en forma previa al Repechaje en cuestión, el elenco de nuestro medio perdió los tres cotejos de la fase clasificatoria de la zona Campeonato, ante Córdoba (el campeón) y Buenos Aires (el subcampeón), en la condición de visitante; y ante Rosario, jugando como local.

Óptica directriz

En diálogo exclusivo con El Litoral y Cable & Diario, el ingeniero Pedro Benet, presidente de la Unión Santafesina de Rugby, analizó los alcances de una situación que todos coinciden se intentará remediar lo más rápidamente posible.

“Ante todo, se trata de una situación no deseada; pero a la vez, es una oportunidad magnífica para poner a prueba a un grupo de trabajo que nos comprende a todos: a los dirigentes de la Unión, a los clubes, a los jugadores, a los entrenadores y los colaboradores, quienes deberemos trabajar aún más para retornar al nivel superior lo más rápidamente posible”.

Inmediatamente, aludió que “justamente, anoche (por la reunión habitual de los días martes) hablábamos en el Consejo de la USR que este proceso comenzó con 45 jugadores, los que en su totalidad demostraron un compromiso enorme desde el primero hasta el último día de trabajo. Lo propio puede decirse del staff de conductores y de sus colaboradores, quienes sin lugar a dudas entregaron lo mejor de sí durante muchísimas horas de tarea. Las que involucraron mucho más que los tres entrenamientos de campo, más las sesiones en gimnasio semanales, que por supuesto contaron con el acompañamiento de nuestros clubes”.

“Está claro que todo esto no fue suficiente; por lo que insisto, deberemos redoblar la apuesta y trabajar mucho más en algunas cuestiones puntuales, que en no pocos casos tienen que ver con el juego propiamente dicho”, completó el dirigente.

Lo que viene

En la temporada venidera, Santa Fe compartirá la zona Ascenso con los representativos de Entre Ríos, Santiago del Estero y Noreste, adversarios que claro está, poco tienen que ver con los enfrentados -por ejemplo- en la presente temporada.

Sobre el particular, Benet señaló con especial énfasis: “La idea es que más allá del respeto que tenemos a todos y cada uno de los rivales que nos toquen en suerte, Santa Fe está obligado a prevalecer sobre ellos. Por ende, deberemos prepararnos con ese objetivo, para lo cual ya se está planificando en consecuencia”.

Acto seguido, precisa que “la idea básica es poseer un organigrama que involucre mayor tiempo de trabajo del seleccionado, para evitar lo que nos pasa habitualmente de terminar en abril el Argentino y recién retormar la tarea sobre fines de año. Ahora más que nunca tenemos la obligación de imitar lo que efectúan otras uniones (por más que sean más poderosas que la nuestra), para lo que lógicamente será necesario un compromiso aún mayor de las partes y en especial, de los clubes. Un punto inicial es que cuando haya una Ventana del Regional 2011, tengamos la oportunidad de efectuar concentraciones, testeos o entrenamientos específicos...”.

Futuro promisorio

Siguiendo la tónica de buscar la manera de profundizar la preparación, el titular del ente rector del rugby santafesino expresa: “Desde la Unión sostenemos lo que venimos haciendo desde hace muchos años: darle al Seleccionado el mayor apoyo posible, desde lo humano y desde lo material. Pero también somos conscientes que debemos colocar un énfasis especial en el juego: básicamente, pensar en el desarrollo físico y técnico de jugadores comprendidos entre los 19 y 23 años, que junto a los más experimentados del grupo, nos alienta a pensar en un futuro promisorio”.

—¿Es difícil pensar con una especie de Pladar USR...?

— “No, definitivamente no. Ese es nuestro gran desafío, concreto e inmediato. Estamos analizando varias situaciones propicias, ya que contamos con elementos muy importantes. Por ejemplo, el espacio físico (el Centro de Alto Rendimiento Deportivo) y gente acorde para afrontar las cuestiones técnicas y físicas. No es aventurado pensar que para mediados de mayo tengamos algún indicio de cómo poner en marcha este gran objetivo, pese a que aún necesitamos algún apoyo económico y humano más, pienso que podremos conseguirlos sin mayores dificultades”.


Pumitas sin santafesinos

La Unión Argentina de Rugby designó ayer a los 26 integrantes del plantel de Los Pumitas que participarán del Junior World Championship 2011 que entre el 10 al 26 de junio venidero se desarrollará en Italia.

El cordobés Damián Rotondo y el porteño Matías Albina, coaches del Seleccionado Argentino Menores de 20 años, ratificaron la nómina de rugbiers, de la que quedó exento el santafesino Rubén Farina, winger de La Salle, quien participó activamente hasta la última concentración nacional.

Entre Los Pumitas elegidos, hay cinco que estuvieron en el Mundial 2010 realizado en la República Argentina (Santa Fe, Rosario y Paraná): Brian Ormson y Manuel Montero, de Pucará; Matías Masera, de Belgrano; Matías Alemanno (La Tablada de Córdoba) y Pablo Kantarovsky (Jockey Club de Córdoba). Los restantes designados son los que se detallan a continuación.

Forwards: César Fruttero (Jockey de Villa María), Facundo Lagos (Uru Curé), Juan Francisco Lafontana (GER), Nahuel Lobo (Estudiantes de Paraná), Juan Cruz Guillemain (Jockey Club de San Juan), Diego Fortuny (Universitario de Salta), Ramón González (Lince de Tucumán), Joaquín Camacho (Buenos Aires C&RC), Martín Ignes (Manuel Belgrano), Jonathan Marchetta (Pucará), Ignacio Sáenz Lancuba (San Cirano), Lucas Sartori (Casi) y Miguel Urtubey (Newman).

Backs: Ramiro Baronio (Jockey Club de Rosario), Nicolás De Batista (Jockey Club de Rosario), Jerónimo de la Fuente (Duendes RC), Sebastián Poet (Atlético del Rosario), Matías Orlando (Huirapuca), Javier Rojas (Universitario de Tucumán), Marcos Bollini (Newman) y Matías Moroni (Cuba).

2005

fue el año

en el que Santa Fe alcanzó el ascenso para militar en la zona Campeonato del Argentino 2006. Desde entonces y hasta la temporada 2010, permaneció en la elite del rugby nacional.

“Es una situación indeseada, que deberemos superar rápidamente”

Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby

La mayoría de los integrantes de un plantel que, como siempre, entregó lo mejor de sí en pos de conseguir un objetivo que finalmente no logró alcanzarse. Ellos, junto a los jugadores más jóvenes que “están en carpeta”, conformarán la base de una tarea que ahora estará focalizada en lograr el ascenso con la mayor celeridad posible. Foto: Luis Cetraro