Contra la especulación

Marcó del Pont le restó importancia al dólar paralelo

En Rosario, aseguró que no obstante lo que se abonó este año, las reservas del Central son casi las mismas que a principio de año.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, visitó anoche la ciudad de Rosario, donde compartió una cena con empresarios de la zona, acompañada por el precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, a quien la funcionaria expresó un claro respaldo a su postulación. Pero más allá del apoyo al jefe de la bancada kirchnerista, la titular del BCRA expuso algunas definiciones en el plano económico.

En la conferencia de prensa en un hotel céntrico, Marcó del Pont destacó el hecho de que haya crecido el financiamiento a la inversión, más que al consumo. La observación en realidad concluía una razonamiento de la funcionaria acerca de la tensión que genera en los precios la puja redistributiva del actual modelo. Al respecto, la economista dijo que el problema con los precios “no es por la demanda excesiva, sino la falta de oferta”, a lo que el Banco Central responde con créditos a la inversión.

Marcó del Pont señaló que pese a que se pagaron este año 2.800 millones de deuda, las reservas en el Central son a esta altura casi las mismas que a principio de año, “porque son las reservas que surgen de la compra de dólares de los exportadores, son reservas genuinas”, señaló.

La presidenta del Central desestimó que el mercado paralelo “o blue” del dólar, con el que algunos operadores de prensa insisten en estos días, tenga una incidencia importante en el mercado formal del tipo. “Los que compran en el mercado paralelo un dólar que está por encima de los 4,32 pesos -dijo- tienen como fin la especulación. De todos modos en el Banco Central hicimos un estudio y pudimos observar que las operaciones en el mercado paralelo no llegan al 2 por ciento en relación con el formal. Aunque de todos modos hay que ser muy cuidadosos con este tipo de información, porque al tratarse de un tema sensible lo que está en juego son las expectativas que genera”.

Marcó del Pont sostuvo que en Argentina no ha apreciado su moneda en relación al dólar —uno de los pocos países emergentes del mundo en adoptar esta política—, en caída en los mercados, de manera intencional. De lo que se trata -señaló- es de evitar la atracción de los capitales especulativos a corto plazo.

/// EL DATO

Autopartista

La empresa multinacional Plascar anunció al gobierno cordobés la instalación de una nueva planta de fabricación de piezas de plástico para vehículos, con una inversión de 12 millones de dólares. El emprendimiento promoverá la creación de 250 nuevos puestos de trabajo, que se incorporarán a la industrial local. La inversión se destinará “a ampliar la capacidad productiva mediante la instalación de una nueva planta de autopartes en la zona lindante a la planta de Fiat, en el Parque Industrial Ferreyra”, en la periferia sureste de la ciudad de Córdoba.

/// LA CLAVE

Monotributistas

A partir del lunes, los monotributistas de las categorías más altas deberán emitir facturas electrónicas. En particular, aquellos profesionales inscriptos en las escalas “H” e “I”, o sea que superan los $ 120.000 de facturación anual.

Para las categorías inferiores el ingreso al régimen de factura electrónica es optativo.