Confían en avanzar hacia un acuerdo

Reanudan negociaciones Mercosur - UE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El jefe de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, Alfonso Díez Torres, y el titular de Volkswagen Argentina y de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, Viktor Klima, confiaron en las posibilidades de concreción de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

“Es quizás la última chance que tenemos y debemos aprovecharla”, señalaron en declaraciones previas a su participación en el Simposio Unión Europea-Mercosur, en el que también intervino el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.

Díez Torres anticipó que la semana próxima, cuando se reanuden las tratativas bilaterales en Asunción del Paraguay, “empezarán a develarse los parámetros fundamentales de las ofertas que ambos bloques presentarán formalmente en dos meses más”.

Según el funcionario, esas ofertas “serán claramente superadoras de las que se consideraron en 2004”, cuando se suspendieron las anteriores tratativas, a la espera de que concluyera la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio. Sostuvo además que “la crisis hace más necesaria una proyección al exterior, con ventajas para las dos partes, considerando que Europa es el destino del 20 % de las ventas de Mercosur y el principal origen de las inversiones regionales”.

Klima, en tanto, afirmó que en su reciente visita al Parlamento Europeo encontró un “amplio respaldo al acuerdo de la mayor parte de los diputados, excepto los que representan intereses agrícolas, que temen la competencia, especialmente argentina”.

En lo que respecta específicamente al sector automotor, Klima dijo que “se pueden establecer plazos de diez, doce o quince años para lograr la adaptación de las firmas menos competitivas”.

Recordó también que la UE ofertó la apertura inmediata de su mercado y sólo propuso contar con una cuota reducida en el Mercosur, de unas 60 mil unidades para un área que hoy representa casi 4 millones de vehículos.