El sábado

Los sonidos de dos orillas

1.jpg

Alter Quintet visitó por primera vez Santa Fe en 2008, ocasión en la que acompañaron a Raúl Barboza.

El grupo francés Alter Quintet y el argentino Aca Seca Trío compartirán el escenario del Centro Cultural Provincial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado desde las 21.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) se presentará el grupo francés Alter Quintet, junto a los argentinos de Aca Seca Trío, en un interesante cruce de sonoridades.

Alter Quintet

Desde su creación en 2006, el Alter Quintet no ha dejado de experimentar y desbordar las fronteras del género.

Un primer álbum aparece en 2007, “La Dérive du quintet”, que traduce fielmente esta voluntad de mezclar culturas y experiencias para desembocar en una sonoridad única más allá de toda etiqueta.

Abordando la música folclórica de América Latina más particularmente aquélla de la Argentina, el jazz (a través del talento de sus improvisadores) y el tango; el Alter Quintet se presenta tanto sobre los escenarios world como sobre aquellos consagrados al jazz.

El primer encuentro “transgénero” del grupo fue con el acordeonista argentino Raúl Barboza, con quien realiza el documental “Il était une fois en Charente”, graba el álbum “Dos Orillas” y se presenta con gran éxito en prestigiosos festivales y salas de concierto de Francia, Argentina y Brasil.

En invierno del 2008, el Alter Quintet presenta la première de la “Cantata Gaucha”, obra sinfónica para orquesta, coro y quinteto de cuerdas. Una obra profana que propone una visita al universo espiritual del extremo sur de América del sur. La obra, dirigida por Inocente Carreño, violinista del quinteto y director de orquesta en el dominio de la música clásica, fue presentada en el auditorio del Hotel de Ville de Paris, en la iglesia Saint Marcel de la misma ciudad y finalmente en la pirámide del Museo del Louvre. Una grabación de la cantata fue realizada en Vivo en esta última presentación y fue distribuida en 116.000 ejemplares.

En el verano del 2009, el Alter Quintet realiza un nuevo encuentro. Esta vez con el joven guitarrista brasileño Nelson Veras, introducido en la escena jazz europea de la mano del célebre jazzman americano Pat Metheny. La creación se realiza en Normandoux, cerca de Poitiers, Francia, y al encuentro le sigue la preparación de un nuevo álbum y un espectáculo lleno de dinamismo, improvisación y una profunda riqueza emocional.

Fundado en 2006 y constituido por Inocente Carreño, Alfonso Pacin, Anne Le Corre, Jean-Luc Pino y Romain Lécuyer, El Alter Quintet es la concordancia en la variada trayectoria de sus cinco miembros: Anne Le Corre, formada en la tradición clásica de la música de cámara, encuentra en Buenos Aires a Romain Lécuyer, otro francés que, sumergido en el mundo del tango, aprovechaba su larga residencia en la Argentina para descubrir el universo del folclore y del jazz local.

Alfonso Pacin, argentino, llegado a Francia desde los Estados Unidos, luego de haber terminado sus estudios en el Berklee College of Music, se encuentra sobre diversos escenarios franceses con Jean-Luc Pino, personaje ineludible del jazz parisino.

Inocente Carreño, aristócrata de la música venezolana, violinista virtuoso y director de orquesta, instalado en Paris desde muchos años, conoce en un barco sobre el Sena a Alfonso Pacin en ocasión de compartir con él la fila de violines de un grupo mariachi. Anne Le Corre y Romain Lécuyer forman con Alfonso Pacin el trío de música argentina “De Madrugada”.

Finalmente, y para cerrar el círculo, estos cinco músicos deciden un día emprender la maravillosa aventura de crear un quinteto de cuerdas que, fiel a la apertura musical original de cada uno de sus miembros, siga el camino exaltante de la disidencia. En fin, con la convicción característica de los apasionados, logran encontrar espacios inverosímiles en sus agendas saturadas para practicar este feliz ritual: crear un imaginario común expresando a través de sus instrumentos los ritmos asombrosos de la música tradicional sudamericana, el feeling del jazz y la magia del quinteto de cuerdas.

Aca Seca Trío

Trío folclórico formado a mediados del año 1999, cuando sus integrantes cursaban Composición y Dirección Coral y Orquestal en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. El olavarriense Andrés Beeuwsaert (teclados), el tucumano Juan Quintero (guitarra y voz) y el santafesino Mariano Cantero (percusión) aprovecharon su prodigiosa idoneidad musical para generar un repertorio compuesto mayormente por canciones de Quintero y de otros importantes compositores argentinos, uruguayos y brasileños.

Desde 2000, se presentaron en La Plata, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca, Tandil y la Capital Federal. En 2003, editaron su primer CD, “Aca Seca Trío”, disco que tuvo un elogioso recibimiento por parte de la crítica especializada y de otros artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar (que contrató a Beeuwsaert como parte estable de su grupo) y Egberto Gismonti, entre otros.

En 2006, publicaron su segundo CD, “Avenido”, y se posicionaron definitivamente como referentes de los grupos folclóricos de vanguardia. En 2007, recibieron el premio Kónex otorgado por esa Fundación a las cien personalidades destacadas en los últimos diez años de la música popular, y estuvieron nominados por el Premio Clarín Espectáculos como Revelación en folclore.

2.jpg

Aca Seca es actualmente uno de los proyectos más destacados de la música popular argentina. Fotos: Archivo El Litoral