Habría más de 500 muertos

Más represión en masiva jornada de protesta en Siria

b.jpg

Imagen de televisión emitida por el canal Al Arabiya que muestra un tanque del ejército sirio y soldados llegando a la ciudad de Deraa, Siria. El ejército sirio reforzó su presencia en algunas ciudades del país con el envío de tanques para sofocar las protestas. Foto: AGENCIA EFE

Télam

Fuerzas de seguridad sirias dispararon hoy contra manifestantes en la ciudad de Latakia e hirieron al menos a cinco personas, mientras decenas de miles de sirios tomaron las calles de centros urbanos de todo el país en la sexta semana de protestas contra el gobierno, informaron testigos.

Uno de ellos dijo que unas 1.000 personas marchaban por la norteña ciudad costera de Latakia cuando agentes de seguridad de civil abrieron fuego contra la multitud con fusiles automáticos.

Al menos cinco personas resultaron heridas por los disparos, que causaron la dispersión de los manifestantes en una desordenada huida a la carrera, informó la cadena de noticias CNN.

Decenas de miles de personas marcharon además en un barrio suburbano de Damasco y en el centro de la capital, así como también en varias otras ciudades, entre ellas la norteña y costera Banias, en la ciudad central de Homs y en Qamishli, una localidad de mayoría kurda en el noreste del país, dijeron testigos.Grupos de derechos humanos internacionales y sirios afirman que más de 500 personas murieron desde el inicio de una ola de protestas contra Assad, el 18 de marzo, que arrancó con la exigencia de mayores libertades políticas pero escaló, al ritmo de la creciente represión, a pedidos de renuncia del presidente.

Esta semana, Assad envió tanques y desplegó tropas y francotiradores en al menos dos ciudades y en barrios de Damasco, y más de 50 personas murieron sólo en una de esas localidades, la sureña Deraa, desde el lunes pasado, según activistas y testigos.

Los activistas que desde el mes pasado realizan las protestas convocaron para hoy a una nueva jornada nacional de manifestaciones tras las plegarias musulmanas de los viernes en solidaridad con las víctimas mortales de esta semana en Deraa, que es la ciudad donde comenzó la expansiva agitación social.